Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
AFPs en Perú: Congreso descarta retiros del 100%
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

La Comisión de Economía aprueba devolución de hasta S/17.200

14/10/2020

La comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permite a los exaportantes a las AFP el retiro facultativo de hasta S/17.200 (4 UIT) de sus fondos en el sistema privado de pensiones, siempre que se cumplan más de 12 meses consecutivos sin registrar aportes.

De este modo, queda descartada la opción para un retiro total de los aportes. Durante la sesión se puso a consideración de los congresistas dos iniciativas: el retiro del 100% sin ningún límite y otra que permitía solo hasta S/17.200 (4 UIT), siendo esta última la aprobada con siete votos contra cuatro. El dictamen deberá pasar al pleno para su aprobación.

Vale precisar que están excluidos de la medida quienes califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

La comisión estimó que la medida beneficiará a más del 90% de los exaportantes que se encuentran en situación de desempleo.

Asimismo, el dictamen detalla que el abono sería de hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 primeros días de presentada la solicitud. “En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP diez (10) días antes del desembolso”, detalla el dictamen.

Finalmente, también faculta al afiliado que solicite, junto a su devolución, pasar sus aportes no retirados al fondo cero.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, explicó que la medida solo complica el sistema de pensiones. “Están terminando de descuartizar el sistema. Lo que ha costado acumular y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando. Se quiere ayudar a los desempleados, pero S/17.200 es demasiado y terminará siendo una persona sin pensión a la que el Estado tendrá que atender en el futuro. Se pudo dar un monto menor”, aseveró.

Por otro lado, la misma comisión debatirá su predictamen relacionado a la ONP que recoge la iniciativa del Ejecutivo. De este modo, deja de lado la aprobación de la autógrafa por insistencia.

Como se recuerda, esta comisión debía revisar la autógrafa observada que planteaba un retiro de S/4.300 a aportantes activos y S/930 a pensionistas, informó El comercio.

El presidente de la República Martín Vizcarra rechazó este miércoles que la Comisión de Economía del Congreso haya aprobado el proyecto que permite retirar hasta S/ 17,200 de los fondos de las administradores de fondos de pensiones (AFP) durante la transmisión del partido de Perú contra Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

“Ayer mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando alguno dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación”, dijo el mandatario.

 

La referida comisión parlamentaria aprobó anoche un dictamen que permite liberar hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

En opinión de Vizcarra, el proyecto de ley debió ser trabajado en conjunto con el Ejecutivo para que las normas que se emitan “sean las mejores para el Perú”.

 

“Tenemos la voluntad, pero no esperemos que lleguen al Pleno para recién hacer esfuerzos. Desde la comisión debemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

“Se han aprobado normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas respetuosamente, buscando lo mejor para la población”, puntualizó el jefe de Estado.

 

El dictamen aprobado el martes ahora deberá pasar al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación final, indicó Gestión.

BCR: por retiros de AFP pueden salir inversionistas no residentes y colapsar el mercado

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde advirtió las consecuencias que traería el Proyecto de ley que propone un retiro del 100% de las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP

Segpun informó Gestión, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, sostuvo que cuando hubo el retiro del 25% acotado de las AFP, fue necesario colocar unos repos (inyección de liquidez con los fondos de pensiones) para evitar un desequilibrio en el mercado. Asimismo, comentó que la venta masiva de bonos del Tesoro Público en soles tienen impactos en la tasa de interés y tipo de cambio.

“54% de los bonos lo tienen extranjeros (no residentes). Al vender su bono en soles, van buscar dólares. Si hubiera impactado el tipo de cambio hubiera disparado la inflación y ralentizado tener política monetaria expansiva. Felizmente evitamos eso con los repos y creo que ha sido importante, porque permitió que el valor de los fondos que se retiraran se mantuvieran”, dijo.

Detalló que el BCR compra temporalmente un título del Tesoro Público en soles a los fondos de pensiones por un periodo de hasta 3 meses, luego de ese plazo se revierte la operación.

Entre mayo y julio se realizaron operaciones de repo con los fondos de pensiones por S/4.9 mil millones. La mayoría de operaciones repo se pagaron anticipadamente por S/2.9 mil millones.

“Las operaciones de repos del BCR no eliminan los riesgos de una venta masiva de activos. Dependemos de la confianza de afuera, que el 54% extranjeros sigan confiando. Si ellos no compran lo que las AFP venden, estamos en un escenario bastante complicado”, aseguró.

El presidente del BCR expuso que el retiro de fondos de pensiones disminuye la base de inversionistas locales lo cual puede generar una salida de inversionistas no residentes del mercado de bonos soberanos. Ello desencadenaría un colapso del mercado y generaría presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés.

“Las AFP han tenido un rol estabilizador. Cuando el precio del bono ha caído, trajeron dinero del extranjero y los compraron a precio reducido. Si los bonos recuperaron sus precios, fueron vendidos al extranjero. De esa forma, no solo evitaron que el bono tenga una caída, sino además al traer dólares para comprarlos hicieron que la presión cambiaria fuera menor”, detalló.

Velarde concluyó diciendo que esta medida no está debidamente focalizada por lo que terminaría abarcando un sector de la población que ya reinició sus actividades. Asimismo, recomienda no utilizar estos fondos para obtener liquidez. En caso se apruebe la iniciativa, propone que los retiros sean mesurados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA