Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
La estrategia de Chile para atraer inversiones en hidrógeno verde
ENERNEWS/La Tercera

La industria generará ingresos anuales por más de US$30 mil millones al 2050

15/10/2020

EMILIANO CARRIZO

Un nuevo paso para convertir a Chile en uno de los líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde (H2) es el que pretende dar el gobierno con el convenio de colaboración entre los ministerios de Energía y Bienes Nacionales (BBNN). El fin es destinar 11.968 hectáreas del Estado en Atacama e incorporar nuevas áreas de reserva estratégicas en el país para el desarrollo y la implementación de este gas que se produce a partir de energías limpias.

Desde el gobierno estiman que esta industria generará ingresos anuales por más de US$30 mil millones al 2050 al tener la capacidad de abastecer el 5% de la demanda global de este mercado. Mientras que, a nivel mundial, se proyecta que para esa misma fecha este gas renovable tenga el mismo peso que hoy tiene el petróleo.

Además de su atractivo comercial, el hidrógeno verde espera cumplir un rol fundamental en convertir a Chile en un país carbono neutral al 2050 y que por medio de esta nueva industria se pueda abastecer la minería nacional u otras áreas productivas del país. También se espera llegar a exportar H2 a un nivel competitivo en el mundo. En esa línea, los terrenos facilitados por BBNN tendrán una duración de dos años con una prórroga automática y sucesivamente por períodos iguales.

“Todas las solicitudes de terreno para hidrógeno verde van a ser proyectos priorizados en el ministerio. Vamos a modernizar la cartera, agilizar los trámites, hacer más rápido las concesiones para apoyar la energía de hidrógeno verde en Chile y así siga teniendo una posición predominante”, plantea el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Sobre el anuncio, el director del programa de energías renovables de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Rainer Schröer, plantea que para ser proveedor de escala mundial de H2 “se requiere una superficie disponible para los proyectos de generación, y la disposición por parte del Estado de terrenos con condiciones ideales, contribuirá a apalancar nuevos proyectos”.

Forma a la industria

Por su parte, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) publicó por sus canales oficiales las bases para que diversos actores expresen sus intereses (RFI, por sus siglas en inglés) en participar de la creación de la industria de hidrógeno verde. Este proceso se espera que termine el 6 de enero del 2021 cuando se informe toda la documentación que llegó al organismo estatal.

“Tenemos una oportunidad enorme para potenciar nuestra economía por medio del desarrollo de esta nueva industria, y este convenio creemos que acelerará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde que, a su vez, generarán miles de empleos y potenciará a muchas pymes y emprendedores”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Quienes planten proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de este energético y sus derivados se espera que den a conocer sus intereses y la cantidad de actores, tanto nacionales e internacionales, interesados en invertir en esta industria para luego dar paso a un proceso de solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) tras el 6 de enero de 2021 cuando se publiquen los resultados de la etapa RFI.

Mientras que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destaca que “el hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono”. El secretario de Estado también comenta que durante las últimas semanas ha tenido ronda con inversionistas de unas 120 compañías y bancos de inversión interesados en saber con más detalle la situación de la economía chilena y las oportunidades de inversión. “Especial interés ha despertado el tema del hidrógeno verde”, agrega.

Sin embargo, la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz De la Cruz, si bien valora el anuncio, espera que el avance del Estado en la materia se siga agilizando. “Va en el sentido correcto. Pero, realmente, lo que estamos esperando es la estrategia nacional de hidrógeno verde, porque queremos que se vea una voluntad fuerte de cumplir con la meta de carbono de neutralidad por medio señales concretas y una regulación fácil de entender y aplicar”, acota.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA