Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Encusta IDEA: Dólar, exportaciones y empleo
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

El pesimismo en la industria es de 84%, mientras que en el sector de servicios trepa al 94%.

15/10/2020

AGUSTÍN SZAFRANKO Y MATÍAS BONELLI

La crisis económica de este año tuvo una profundidad y una extensión mayores a las previstas para los empresarios que participan del Coloquio de IDEA, según se desprende de un relevamiento de la consultora D'Alessio Irol, que además arroja que las expectativas para el próximo semestre siguen siendo negativas.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre a 250 ejecutivos socios de IDEA, refleja una buena parte del clima de negocios, que atraviesa un escenario de suma incertidumbre debido a la persistencia de la cuarentena por el coronavirus que todavía limita las operaciones en varios segmentos y a los problemas en el frente cambiario, dado que el endurecimiento del cepo impuso severas restricciones al pago de deuda financiera en dólares.

Tal es así que nueve de cada 10 consultados evalúan la situación económica del presente semestre de forma negativa: el 78% la considera 'muy mala' y el 11% 'mala'. El pesimismo en la industria es de 84%, mientras que en el sector de servicios trepa al 94%.

En el balance, los empresarios destacan el acuerdo con los acreedores, la reapertura de industrias y comercios y la asistencia a los sectores de menores ingresos, pero los puntos negativos son muchos más. Si bien reconocen un contexto internacional complicado por la pandemia, lamentan la ausencia de un plan económico, la falta de dólares, la pérdida del poder adquisitivo, el déficit fiscal y la falta de confianza para atraer inversiones.

Pero las perspectivas no son mucho mejores para el próximo semestre, dado que el 68% sigue previendo un escenario peor: 44% 'mucho peor' y 24% 'algo peor'. En la industria, el pesimismo de cada a lo que viene es de 65% y en servicios, de 65%. La evaluación del período mejoró levemente respecto a abril, pero las expectativas empeoraron.

Respecto a las ventas, solamente un 38% espera que aumenten en los próximos 12 meses (3% significativamente, 35% moderadamente, mientras que todavía un 42% considera que disminuirán (27% de forma moderada, 15% significativa). Un 20% no espera cambios. La diferencia entre las que esperan crecimiento y las que pronostican retracción fue de -4% y mejoró respecto a julio, cuando era de -24%.

Pero el panorama se ensombreció entre los que exportan, dado que para los próximos 12 meses solamente un 21% espera que repunten los envíos al exterior (16% moderadamente y un 5% significativamente) y un 29% prevé que se contraigan (16% moderadamente, 13% significativamente). Un 50% no ve cambios, pero el balance desde julio pasó de -3% a -8%, lo que representa otro dato adicional preocupante para el Gobierno.

Con las inversiones tampoco parece haber cambios positivos en las expectativas, dado que el 17% espera que aumenten (aunque sólo un 2% ve que será de forma ostensible) y un 55% cree que se reducirán aún más (21% levemente y 34% significativamente). Un 28% no realizará movimientos. El balance pasó de -42% de julio a -38%.

En promedio, la proporción de la inversión respecto a la facturación bajará en 2021 un 50%, de 15% de los ingresos de 2020 a una tasa de 10% del año que viene.

En la arista ocupacional, el 17% espera que aumentará su personal (aunque casi todas pymes de servicios). De todas maneras, el 41% no hará cambios y un 42% prevé despidos para los próximos 12 meses (29% levemente y 13% significativamente). Si bien el balance pasó de -34% a -25%, las cifras siguen siendo preocupantes.

En tanto, las expectativas de rentabilidad prácticamente no variaron: un 16% proyecta que aumente, un 20% no avizora cambios y un 64% cree que disminuya. El balance era de 49% en julio y pasó a ser de 48%.

Respecto a las variables financieras para lo que resta del año, el 80% espera que siga aumentando del dólar, mientras que apenas un 11% cree que habrá grandes saltos, a pesar del aumento de la brecha a más del 120% por la disparada del dólar blue y el contado con liqui.

El 50% además ve una suba de tasas, mientras que solamente un 12% espera que siga igual y un 3% que baje. El 62% considera que el riesgo país continuará subiendo a pesar de que está en niveles récord para títulos soberanos recién reestructurados.

La encuesta también ahondó en qué variables consideran los empresarios que pueden mejorar la competitividad y el clima de negocios, con la posibilidad de responder hasta tres por cada entrevistado. Una reforma impositiva fue mencionada por el 60%, mientras que una reforma laboral, por el 47%, aunque perdieron preponderancia respecto a julio. En contrapartida, aumentaron las preocupaciones sobre temas institucionales de 35% a 43%, el resguardo de la propiedad privada de 16% a 21%.

De hecho, la estabilidad institucional sigue siendo la condición más importante para incentivar las inversiones al ser mencionada por el 74% de los consultados, seguida de revisiones en el marco impositivo y laboral, con 66% y 56% respectivamente.

Y para la generación de empleo, los empresarios destacaron como factores clave cambios en las condiciones de contratación (67%) e incentivos fiscales (45%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA