Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Plan Gas 4: Claves y repercusiones en el after day
ENERNEWS/Diarios
16/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PLAN DE PRODUCCIÓN DE GAS ARGENTINO (OCTUBRE 2020)

La iniciativa "Plan Gas 4" para la promoción de la producción 2020-2023 buscará sustituir importaciones por alrededor de US$ 5.629 millones e impulsar inversiones por al menos otros US$ 5.000 millones e intentará satisfacer la demanda de todos los segmentos de consumo de gas generó respuestas de referentes del sector energético, empresarios y cámaras.

Los 15 puntos destacados del Plan de Promoción para la Producción del Gas Argentino

1) Se podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos u$s5.629 millones y un ahorro fiscal de u$s1.172 millones hasta 2023.

2) Se estima un incremento en la recaudación de u$s2.525 millones con participación equitativa de todas las regiones productoras.

3) Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

4) Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de u$s5.062 millones para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de u$s2.574 millones.

5) El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

6) Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

7) Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

8) Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

9) Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

10) Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

11)Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

12) La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a u$s5.000 MM.

13)El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de u$s2.525 millones.

14) Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.

15) Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Las repercusiones luego del anucio

Apud: "Están haciendo mal las cuentas"

El ex Secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con RePerfilAr, y comentó que “no son políticas de Estado” lo que se anunció en Vaca Muerta, sino que “se empieza para cubrir las necesidades de importación". El problema es que "después se van cayendo por esa necesidad que tienen los gobiernos de, llegado un momento, no pagar por lo que vale la energía y entonces compartir el costo entre la gente y los subsidios”.

Para el ex funcionario: “Están haciendo mal las cuentas". Porque en términos presupuestarios se estipuló para el año que viene 2 millones de dólares de subsidios y "los subsidios van a estar arriba de los 2 mil o 3 mil millones de dólares”, si es que las tarifas continúan congeladas hasta fines del año siguiente.

Este plan "es un dislate, porque destruyen todo el sistema y se va a pagar cada vez más subsidios". No es un plan para un desarrollo sostenido, sino que "esto funciona para cubrir un poco las expectativas del año que viene y nada más", indicó Apud. 

En este sentido, advirtió que "pagamos menos del 50 por ciento del precio del gas", pero esta estrategia no incentiva a las empresas a invertir. En contraposición, las medidas que se llevaron a cabo durante el Gobierno anterior "hizo que se pagara el 80 por ciento de la tarifa", lo que “permitió que aumentaran, más o menos, en 15 millones de metros cúbicos diarios la producción de gas. La producción diaria estaba en unos 110 o 120 millones, fue un aumento importante”, explicó.

No obstante, Apud dijo que la inversión del Grupo Techint a YPF “tenía subsidios decrecientes porque en la medida que se iba actualizando la tarifa de gas, los subsidios iban cayendo” y la idea era que eso terminara en el 2021. “Desde abril del año pasado está congelado el precio del gas y esto produce una brecha que hace que lo que recibirán las petroleras por producir una unidad de gas es dos dólares y con eso no pueden producir”. "Desde abril del año pasado está congelado el precio del gas y esto produce una brecha que hace que lo que recibirán las petroleras por producir una unidad de gas es dos dólares y con eso no pueden producir” Es por eso que este Gobierno “vuelve a generar un subsidio para promover la producción" y fija una subasta para un nivel de "70 millones de metros cúbicos diarios de manera que las empresas pueden cotizar hasta 3,70 dólares".

Las empresas con este valor "tienen que invertir si entran en este plan, si no aumentan la producción se quedan fuera", explicó cerró Emilio Apud . Y Añadió: "Va a aumentar la producción y eso significa que el año que viene vamos a tener que importar menos gas natural”.

El respaldo de las productoras

Las empresas productoras de gas natural nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresan su apoyo al lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino, informó El Cronista

"El Plan Gas -dijeron en un comunicado de prensa- constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones".

Según la CEPH, el programa tendrá "un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad , como así también en el pago de impuestos nacionales, e ingresos brutos para las provincias".

"Este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país y ayudar a generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro de gas natural", concluyó la Cámara.

La celebración de Galuccio 

El CEO de Vista Oil&Gas destacó, en conversación con Fernando Castro de LmNeuquén fijó su postura ante el anuncio del gobierno nacional del nuevo esquema de precios para la producción de gas en Argentina. Al mismo tiempo, manifestó su intención de un diálogo más profundo con la secretaría de Energía de la Nación "para pensar en una Argentina exportadora de crudo liviano".

“Celebramos este primer paso dado por el Gobierno argentino para generar y fomentar más inversión, acelerando la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, cuidando las divisas, y potenciando el empleo local", dijo Galuccio esta tarde.

Galuccio afirmó que "desde el sector energético en general y, a través de Vista, apostamos a seguir profundizando el diálogo con la Secretaria de Energía con el objetivo de encontrar todas las herramientas necesarias, que incentiven la producción y el desarrollo a escala de Vaca Muerta, para pensar en una Argentina exportadora de crudo liviano".

Bosch: Reglas claras para más inversión

El presidente de SAESA, Juan Bosch, conversó con LmNeuquén y  celebró el anuncio del nuevo Plan Gas y que el presidente Alberto Fernández haya tomado la decisión política de fortalecer al sector gasífero, incluso con las exportaciones en firme. Esta compañía recientemente puso un pie en Brasil con la compra de una central térmica, lo que permitirá la conexión del gas argentino, especialmente de Vacaa Muerta, hacia mercados en el sur del gigante sudamericano.

"El lanzamiento del plan gas es una muy importante noticia. Además de fijar reglas claras que fomentan la inversión, permitirá reducir la dependencia de energía importada, y favorece la exportación. Brasil es un mercado disponible y abierto a tomar el gas argentino, con infraestructura lista para ser utilizada", sostuvo Bosch. En ese sentido, apuntó a que el programa de estímulo propia reglas claras, previsibles y competitivas para las inversiones.

"A raíz de la cambiante situación registrada en los últimos años, la inversión en el sector disminuyó en forma relevante. Es importante revertir el proceso para asegurar que Argentina retome la senda de las inversiones que aseguren una producción apropiada. Entendemos que programas de estímulo a la inversión y producción que apunten en esta dirección son muy relevantes y en la industria se celebra como un buen camino", explicó.

El impacto en Santa Cruz y Tierra del Fuego

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, sostuvo que en el caso de Santa Cruz “va a favorecer ampliamente a la Cuenca Austral, que es una cuenca gasífera, y permitirá seguir explotando las áreas y seguir en un trabajo muy fuerte que se viene haciendo desde hace unos años”.

También indicó: “Esperamos que puedan entrar todas las operadoras de Santa Cruz que están explorando y explotando gas para seguir aprovechando los recursos naturales y generar más empleos, mas regalías, más contratistas y demás”.

Entre los aspectos salientes del plan, hizo hincapié en que “permitirá a las operadoras que entren al plan mantener una curva de producción. Entonces, al entrar una operadora de Santa Cruz y al mantener los parámetros de producción,se mantienen estables los índices de regalías y de mano de obra, entre otros”.

“El impacto es importante para mantener la producción en los valores actuales”, concluyó Kalmus.

En tanto, La Opinión Austral consultó al secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, para conocer cómo había caído este anuncio en la zona más austral del país.

Al respecto, mencionó que para esa provincia “significa una muy buena noticia por el horizonte de previsibilidad que otorga un plan de estímulo”.

Subrayó que la producción de Tierra del Fuego es prácticamente gasífera, “lo que nos posiciona en un lugar donde las inversiones del sector privado puedan tener una mejora sustancial a lo que estábamos manejando”.

“Este plan de estímulo, el ahorro que significa para el Estado de no tener que importar gas y, a la vez, exportar petróleo desde las cuencas argentinas, motoriza los yacimientos”, dijo y agregó viene bien después de lo que fue el “plan Aranguren”, además de la pandemia, donde “se profundizó el estancamiento generalizado de la actividad hidrocarburífera”.

“Es una decisión política correcta que pone al sector energético argentino en marcha, con YPF como empresa de bandera. Hay que ponerle estímulo, valor y contar con los trabajadores, teniendo una previsión en el mediano y largo plazo porque genera que los productores tengan más previsión”, resumió Solorza.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA