Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Inversión privada dinamiza a Perú: PBI, minería y proveedores
MINING PRESS/El peruano

Se proyecta que en diez años el aporte de proveedores mineros al PBI podría ser de 6% y en 20 años llegar a ser el 8%

20/10/2020

La inversión privada en el Perú crecerá cerca de 7.8% en promedio entre el 2022 y el 2024, sostenida por grandes inversiones en infraestructura y la continua expansión de importantes proyectos mineros, afirmó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Durante el seminario web 'Perú: Oportunidades de inversión en infraestructura', organizado por Proinversión, la titular del MEF destacó que entre los grandes proyectos de inversión en infraestructura que resaltarán para los próximos años se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay, entre otros

“En los próximos años, la actividad económica se verá apoyada por la recuperación y la dinamización de la inversión privada. El Perú cuenta con un marco competitivo que ha permitido atraer los recursos financieros y tecnológicos de todo el mundo, que son necesarios para aprovechar los recursos naturales y desarrollar las oportunidades en el país”, resaltó en el evento que congregó a inversionistas y representantes de fondos de inversión, la banca, consultoras y empresas constructoras y operadoras.

Cierre de brechas

Alva Luperdi señaló que, en el marco de la emergencia sanitaria, las circunstancias que enfrenta el país son desafiantes. Al respecto, manifestó que la crisis del covid-19 mostró al país la necesidad de seguir trabajando para cerrar las brechas existentes. 

“En este sentido, es fundamental promover políticas para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo”, agregó.

Por tal razón, resaltó que alcanzar esos objetivos solo será posible con un gran impulso a la inversión en infraestructura y la competitividad.

La ministra de Economía y Finanzas sostuvo que el Perú cuenta con un conjunto de factores claves para atraer las inversiones extranjeras, entre las que figuran una destacada solidez macroeconómica, un clima de inversión favorable, una política activa de integración comercial y un abanico de sectores de alto potencial económico. 

"Como resultado de ese conjunto de factores, la inversión extranjera directa en el país alcanzó casi 27,000 millones de dólares en el 2019, destacando entre más de 40 países en todo el mundo”, resaltó.

Minería

La ministra Alva mencionó que para el Perú los proyectos mineros son clave para fomentar la inversión privada. “Nuestro país tiene una importante cartera de 48 proyectos mineros con una inversión total de 58,000 millones de dólares, principalmente en la producción de cobre”, agregó.

Al respecto, refirió que actualmente tres grandes proyectos mineros están en construcción: Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación Toromocho. Además, se espera que la construcción de los proyectos restantes considerados en esta cartera se inicie en los próximos años y aporten a sostener el crecimiento económico del país.

El rol de los proveedores mineros

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de la Producción, los proveedores mineros tendrían potencial de crecimiento, lo que se traduciría en un mayor aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Para Alfonso Accinelli Obando, director de la Dirección de Innovación del Produce, actualmente la contribución de los proveedores mineros al PBI nacional es de 3%; pero se proyecta que en diez años podría ser de 6% y en 20 años llegar a ser el 8%.

Cabe precisar que en la actualidad el aporte de los proveedores mineros en Australia Chile es del 10% y 7.5%, respectivamente.

“Entonces, casi se triplicaría el impacto de los proveedores mineros en el PBI del país; por lo cual se convierten en un sector fundamental para poder incrementar tanto la productividad del sector minero como para poder prever el crecimiento del país a través de las inversiones en este sector”, expuso en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

Frente a ello, explicó que en línea a la Visión de la Minería al 2030, se viene trabajando la Hoja de Ruta Tecnológica (HRT) a través de la cual se busca que los proveedores tecnológicos del Perú sean referentes a nivel mundial.

“La visión de la HRT es que los proveedores tecnológicos de la minería en el Perú serán actores relevantes dentro del ecosistema innovador (empresa, Estado, academia, sociedad civil), contribuyendo al cumplimiento de los ODS y al crecimiento del país, por medio de su aporte al PBI con exportaciones de alto valor agregado, operaciones con elevados estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, apropiación digital y capital humano especializado, consolidándose como un referente a nivel mundial”, subrayó Accinelli Obando en El industrial

Grupos de proveedores

En su exposición, el director del Produce detalló que los proveedores tecnológicos de la minería se agrupan en cuatro grandes sectores:

Materias primas e insumos: empresas de insumos generales, explosivos, fulminantes, detonadores, bengalas, partes de piezas, combustibles, sustancias químicas, entre otras.

Construcción minera: Empresas que se dedican a la planeación, desarrollo y construcción de infraestructura para la operación minera, desde la exploración hasta la comercialización.

Maquinaria y equipos: Empresas de máquinas, equipos, vehículos, perforadoras y seguridad industrial, entre otras.

Servicios especializados: Empresas consultoras, certificadoras, oferentes de conocimiento, centros de desarrollo tecnológico e innovación, institutos de investigación y producción, entre otros.

 

Plan de infraestructura

La ministra Alva explicó que en el 2019, con el objetivo de reducir la actual brecha de servicios que sufre el país y acelerar la ejecución de grandes proyectos, el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Este plan incluye 52 proyectos que implican una inversión total de 28,000 millones de dólares y que representan alrededor de 12.9% del PBI. Estos proyectos están asociados a los sectores de transporte, telecomunicaciones, agricultura, energía y saneamiento. 

“Tenemos importantes avances en la implementación del plan, actualmente hay 32 proyectos en fase de ejecución (14,000 millones de dólares), equivalentes al 60% del total de proyectos en cartera”, precisó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA