Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Josemaría: Los importantes detalles que dio Vitaller
MINING PRESS
21/10/2020

Más que interesante fue el webinar de La Cámara Minera de San Juan, con Mario Hernández como anfitrión y el líder de Josemaria Resources en Argentina, Alfredo Vitaller, como exclusivo protagonista.

El impacto de la noticia de la viabilidad de Josemaría, cobre pero también oro y plata al Norte de la provincia y al borde de la frontera con Chile, convocó a 50 periodistas que quisieron saber más detalles de los que expresó el sonado press realese del Grupo Lundin.

Por ejemplo:

+ El camino de 240/250 km que unirá el yacimiento con Albardón hasta llegar al ferrocarril costará unos US$ 130/140 millones, que demandará dos añosde construcción y está culminando su diseño. La opción de un mineraloducto fue descartada por la fuerte pendiente (4.400-800 msmn)

+ Ya comenzaron las reuniones con cámaras de proveedores para fortalecer el compre local y provincial. 

+ La línea eléctrica será de 220 KW que seguirá el trazado del camino y demandará US$ 120 millones con una subestación en Rodeo y la mina no descarta otro menú de opciones energéticas. 

+ La construcción del complejo llevará cuatro años y empleará a unas 4.000 personas, y otras 700 afectadas a la operación de la mina en los 19 años de vida útil estimados a la fecha.

+ La opción de exportar por Argentina no es la más económica pero tiene como fortalezas que queda a salvo de protocolos y entendimientos binacionales con la vecina Chile.

+ El agua a utilizar provendrá de recursos subterráneos que ya han sido prospectados para un consumo de 350 Lts/s

+ El dique de colas, similar al de otras cupríferas como por ejemplo Alumbrera, contendrá los relaves de la mina con recirculación de agua que servirá a la faena. Al cierre de Josemaría habrá llegado a una cota de 190 metros. 

+ Si todo va bien pasarán por lo menos ocho años hasta que la minera reciba algún retorno a la cuantiosa inversión (Cuatro de construcción y los primeros cuatro de la mina para devolver créditos a los bancos)

+ También está en marcha el trabajo de vinculación comunitaria con el departamento de Iglesiacuyo intendente estuvo presente en el webinar, a cargo de la experimentada  Verónica Cunto

+ Josemaría, como toda mina de nueva generación, tendrá un alto componente de automatización, por ejemplo en los camiones OTR y otras maquinarias

El aplauso virtual fue para Jorge Patricio Jones, el pionero de Deprominsa, la subsidiaria de Josemaria Resources, que hoy lidera Vitaller. Jones fue el mentor de los hallazgos de Alumbrera y Veladero, entre otros yacimientos en la Argentina en tiempos de exploraciones a lomo de mula sin tecnologías y comunicaciones de la actualidad.

ESCUCHE A VITALLER HACIENDO CLICK AQUÍ


Audios Mining Press - EnerNews
VITALLER (JOSEMARÍA RESOURCES)

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA