Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Las Bambas: Un nuevo bloqueo al Corredor Minero del Sur
MINING PRESS/Perú21

Las protestas 

impiden enviar cobre al puerto de Matarani

22/10/2020

La mina Las Bambas que opera MMG Limited en Perú se ha visto impedida de transportar cobre al puerto de Matarani (Arequipa )durante seis días, debido a un bloqueo comunitario que impide el paso de los camiones entre la carretera principal y la mina, según informó Bloomberg.

Las Bambas pueden traer suministros a través de otras rutas y la producción no se ha visto afectada, según indicó la compañía a la citada agencia.

La zona bloqueada se ubica a 200 kilómetros (124 millas) de la mina en Tuntuma, distrito de Velille de la región de Cuzco.

MMG Limited asegura estar lista para encontrar soluciones que contribuyen al desarrollo de la comunidad de Tuntuma y espera mantener conversaciones con la comunidad el jueves.

Según descrito, anteriormente la comunidad le había pedido que pagara S / 1 millón ($ 277,446) para proyectos de desarrollo. Cuando la empresa presentó una contrapropuesta, la comunidad comenzó el bloqueo. La empresa afirma haber dado semillas a la comunidad y asegura que le proporcionará un tractor en las próximas semanas.

Las Bambas produjo 190,586 toneladas de cobre en el período enero-agosto, un 23.9% menos que en el mismo período de 2019. Esta mina concentra el 14.2% de la producción total de Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Cientos de pobladores de las comunidades pertenecientes al distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon el Corredor Minero del Sur para exigir a la empresa minera MMG Las Bambas cumplir con los acuerdos de hace un año.

Los comuneros impidieron el paso de los camiones encapsulados que transportan mineral proveniente de las regiones Cusco y Apurímac, hasta la región Arequipa.

El último martes, luego de na reunión entre los dirigentes locales, pobladores, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera, se acordó que este jueves 22 se volverían a reunir; sin embargo, los manifestantes se negaron a deponer la toma del corredor minero.

Hasta el momento la vía se halla bloqueada en cuatro puntos: Chaychapampa, Toccopampa, Mirador de Velille y Tres Vados. Los pobladores exigieron la presencia del premier Walter Matos y de los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Energía y Minas y Transportes a fin de iniciar el diálogo.

Ubaldo Rimache, dirigente de la comunidad de Tuntuma, señaló que además requieren la presencia de los representantes del Senace y ANA, ya que realizaron estudios medioambientales y de contaminación de suelos hace ocho meses, y que hasta el momento no dan cuanta sobre los resultados.

“Queremos saber si hay contaminación o no, si ha subido el nivel. Nosotros no depondremos nuestra medida de protesta por ser justa, muchos años nos ha engañado la minera y no lo vamos a permitir más”, refirió.

Según el reclamo de los moradores, la empresa se comprometió a realizar una obra por año en Velille y no ha cumplido hasta el momento, además reclaman por la declaratoria de vía nacional al Corredor Minero del Sur, señalando que la resolución fue inconsulta y atentatoria contra su propiedad y sus derechos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA