Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Laplace: Minería argentina necesita política de Estado
MINING PRESS

Héctor Laplace compartió la apertura de la feria virtual con Sergio Uñac, Alberto Hensel y  personalidades destacadas de la industria

23/10/2020

En un mensaje contundente dirigido a todos los sector que componen la industria minera, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera convocó a la actividad a terminar “con las falsas antinomias y grietas para poner a nuestro país de pié”.

Al hacer uso de la palabra en Expo San Juan Factor de Desarrollo, agradeció a los organizadores de este evento, la revista Panorama Minero, por haberlo convocado, para luego expresar que no existen dudas que  “la minería en Argentina y en el mundo, trae transformaciones, nuevas oportunidades, y desarrollo” y que esta exposición “es una vidriera de la República Argentina de lo que es hacer minería, por supuesto con una conciencia ambiental muy fuerte”. Seguidamente destacó otros eventos similares que se realizan en distintas regiones del país.  

“Esto es demasiado importante para nuestra actividad” a lo cual sugirió que este tipo de eventos se podría “poner a disposición de otras provincias que hoy por hoy no pueden hacer minería porque no han alcanzado la licencia social” expresó. Posteriormente, ante un comentario de una profesional de Chubut, en este aspecto Laplace sentenció que existen “brillantes profesionales en Argentina que pueden ir a sacarle todos los interrogantes que la gente necesita esclarecer”. Especificó que desde AOMA “siempre hemos dicho con un proyecto minero tampoco vamos a salvar una provincia”, resaltando que “sí es cierto que un emprendimiento  otorga  innumerables  posibilidades de trabajo  ya que viene todo concatenado con un proyecto minero”, para lo cual “sin duda Mendoza y Chubut nos están necesitando y ojalá que cuando pase esta pandemia podamos ir a colaborar con ellos y así poder desarrollar”, esta actividad.

“El país necesita de capitales que inviertan, se necesitan nuevos puestos de trabajo, generación de riqueza genuina, divisa de exportaciones” aclarando que esta característica siempre es destacada por el presidente Alberto Fernández.

En un párrafo de alocución expresó que “mientras la minería produce y exporta todos los días, hay sectores que especulan porque sólo les interesa su bienestar” arremetiendo que “ese es el capitalismo que a los argentinos no nos seduce”. Opinó que es “un capitalismo que quedó al desnudo con esta pandemia donde los gerentes financieros pasaron a ser más importantes que los gerentes de recursos humanos y quedó demostrado que el mercado no todo lo resuelve”.

En otro orden de su exposición se refirió a la puesta en producción del proyecto Lindero en la provincia de Salta, donde, donde se invirtieron “más de 320 millones de dólares” llamándole la atención que al respecto “se habla muy poco y pareciera que es preferible quemarle la cabeza a los argentinos con múltiples informes sobre que andar en bicicleta y en la informalidad  es más importante que un proyecto de 340 millones de dólares” reflexionó. Seguidamente agregó que Lindero “generara más de 500 empleos directos en plena Puna salteña, donde más del 80% de los empleados son salteños y la inmensa mayoría provienen de las comunidades aledañas”.

Afirmó que “me gustaría que aquellos que defendemos el proyecto del presidente Alberto Fernández, como el de Sergio Uñac o  las políticas que desde la secretaría de minería que dirige Alberto Hensel, podamos hacer conocer más estos proyectos, jugarse más” con este tipo de información.  Puso, como valor positivo, los anuncios que daban cuenta que “dentro de pocos años lo vamos a tener en marcha en  San Juan el yacimiento Josémaría”, para lo cual el dirigente sindical señaló que “señores estamos hablando de más de tres mil millones de dólares” de inversión.

Destacó el rol del Estado para contrarrestar la crisis por la pandemia y la economía, manifestando que “me he cansado de escuchar que el culpable de todos los males en Argentina es el Estado” admitiendo a la vez que “ahora escucho en algunos medios, a los mismos empresarios decir que para que se ponga en marcha el país hace falta la obra pública”. Preguntándose “¿les parece que el Estado está haciendo poco?” a lo cual se respondió “los programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las pymes mineras o los créditos subsidiados para esas mismas empresas ¿qué son?”.

Aseguró que el gobierno nacional que precedió al actual hubieron muchas promesas sin cumplir. “Incluso existieron pymes que hicieran cuantiosas inversiones y les mintieron en la cara y ahora esas inversiones hay que pagarlas”. Pidió “no tener amnesia”, para lo cual “tenemos que acordarnos de dónde venimos y tener muy claro el faro hacia dónde vamos”. Exigiendo al sector industrial que “no nos dejemos llevar por los agoreros de siempre, todos deberemos hacer un esfuerzo” para mejorar la realidad.

Decíamos días pasados en oportunidad de esta feria, los indigentes los pobres los sin techo los sin trabajo, los trabajadores informales, nos deben hacer reflexionar, los datos no son números, es gente son familias enteras y desde nuestro sector podemos hacer cosas muchas cosas porque somos muy federales en la actividad minera.

También mencionó que desde el gobierno nacional se lanzó un plan de desarrollo económico y social efectuado por los ministros de Producción, Matías kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.  Laplace dijo que esta ocasión participaron representantes de diversas actividades, también la CGT, CTA, cooperativas y representantes de la minería.  “A partir de diez acciones que se lanzaron se pretende que en lo inmediato establecer una verdadera política de Estado, a los efectos de que no sean medidas aisladas”. Agregando que su pensamiento es a favor de la construcción “de una verdadera política de Estado donde tengamos la certeza hoy y en el futuro del país minero que estamos pretendiendo los argentinos”.

Por último el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos resaltó la necesidad de decir “basta de falsas antinomias, basta de grietas, así el gobierno, los empresarios y los trabajadores juntos trabajen para poner a nuestra Argentina de pie, hay que convencerse y transitar juntos ese camino, como diría un sabio: ‘no basta destruir lo que estorba, hay que construir lo que falta”, concluyó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA