Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Codelco extiende Chuquicamata y renovó prima de cobre de Asia
MINING PRESS/Reuters

La mina rajo durante 2020 aportará más de 30.000 toneladas de cobre fino adicionales al plan del presupuesto

12/11/2020

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el jueves que extenderá por un año más la explotación del mineral en el rajo de la centenaria mina Chuquicamata en medio de buenos resultados.

El plan original contemplaba finalizar la operación en diciembre de este año para seguir explotando el yacimiento de forma subterránea, que ya está en su proceso de arranque.

"La mina rajo durante 2020 aportará más de 30.000 toneladas de cobre fino adicionales al plan del presupuesto", dijo la firma en un comunicado.

En el rajo seguirán funcionando los equipos de carguío y extracción de mineral, así como los servicios de mantenimiento y apoyo a la producción, detalló.

Pese a las restricciones impuestas en el país para combatir la pandemia de coronavirus, Codelco ha mostrado una actuación positiva en su desempeño productivo y financiero.

Sin embargo, la transformación de "Chuqui" de rajo abierto a subterránea ha tensado las relaciones de la empresa con sus sindicatos, que resisten la pérdida de puestos de trabajo que implicará el ajuste. 

Codelco renueva prima de cobre de Asia con un cliente en Corea del Sur: fuentes

Tom Daly y Zandi Shabalala

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, logró renovar su prima de suministro a los mercados asiáticos distintos a China con un cliente surcoreano, a la tasa actual de 83 dólares la tonelada para el próximo año, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Una de las fuentes dijo que el cliente era un fabricante de cables, que no identificó, y calculó el volumen que había acordado para 2021 en más de 50.000 toneladas de cobre. La prima se paga por encima de los precios en la Bolsa de Metales de Londres por la entrega física de cátodos de cobre -producto utilizado para fabricar alambres y cables para el sector de la energía- en base a costo, seguro y flete.

El acuerdo surcoreano es un impulso para el plan de la chilena de mantener sus primas en los niveles de 2020, incluso cuando algunos clientes se resisten a aceptar lo que señalan es un precio alto que no está sincronizado con las tarifas actuales del mercado.

Reuters reportó que Codelco acordó un contrato con un importante comprador chino para el suministro de 20.000 a 30.000 toneladas de cobre anuales con una prima de 88 dólares por tonelada en 2021.

La primera fuente dijo el miércoles que la firma llevaba un buen progreso en la contratación de otros clientes en el país. En otros mercados asiáticos, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, para los que Codelco establece una prima separada, la compañía también ofreció una renovación a 83 dólares, dijo una segunda fuente, confirmando el acuerdo en Corea del Sur.

"Las cosas se están moviendo, lento pero seguro", dijo la tercera fuente, refiriéndose a las negociaciones de Codelco en Asia para 2021. Las fuentes se negaron a ser identificadas porque la información no es pública.

Codelco, que también establece primas para las ventas a Europa y Estados Unidos, declinó hacer comentarios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA