Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio: México avanza en la nacionalización
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana

18/11/2020

El Senado mexicano celebró este miércoles su primera sesión a distancia de su historia, empujado por la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero y debido a los recientes contagios de coronavirus que se han presentado entre legisladores.

Durante la sesión, de casi tres horas y media de duración, los senadores de todos los grupos parlamentarios presentaron una serie de propuestas e iniciativas, además de que se realizaron y recibieron distintas comunicaciones. Sin embargo, en este tipo de reuniones del Pleno, todavía no es posible realizar votaciones, ni para aprobar o rechazar leyes ni para nombramientos.

Más allá de las dificultades técnicas esperadas en la implementación inicial del formato de videoconferencia, como la contante interrupción por el ruido de micrófonos abiertos y la falta de práctica a la hora de respetar los tiempos determinados para hablar desde la “tribuna digital", los legisladores de las distintas bancadas propusieron varias iniciativas interesantes.

 

El metal está altamente cotizado debido a que con éste se producen baterías de dispositivos móviles y de automóviles (Foto: Mariana Bazo/ Reuters)

El metal está altamente cotizado debido a que con éste se producen baterías de dispositivos móviles y de automóviles (Foto: Mariana Bazo/ Reuters)

Alejandro Armenta, senador de Morena, el partido de la mayoría, presentó una iniciativa para reformar la Constitución mexicana y considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación”. El metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico.

“Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, apuntó durante su presentación ante el Pleno.

La propuesta, precisó Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal. También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público.

 

Mier resaltó que el estado de Sonora, en el norte del país, cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, pero que México se lo está regalando “a los chinos, a los ingleses y los canadienses". “No estamos en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país”, remarcó, destacó Infobae

Actualmente México no tiene ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, según la Secretaría de Economía, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

Si bien las reservas de México todavía no están certificadas, el tamaño del yacimiento hallado en Sonora —es el mayor depósito en desarrollo en todo el mundo— colocó al país en el radar de los inversionistas globales de litio.

Sobre este tema, una iniciativa mexicana ha abierto el debate sobre la nacionalización del litio, uno de los metales más cotizados a nivel mundial por su importancia en la fabricación de baterías recargables y autos eléctricos.

El senador Alejandro Armenta, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta de reforma al artículo 27 de la Constitución para nacionalizar el litio.

Durante la sesión virtual, el legislador destacó que “lo que hoy vale el litio en México es 4,5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos [48.381 millones de dólares]. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”.

La propuesta, destacó Armenta, permitiría que el Estado mexicano sea dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

Por otro lado comentó que también se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos que preservarían la condición del metal como un bien nacional. En este sentido, señaló que no están “en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país”.

De acuerdo con Mining Technology, México lidera la lista de países con las mayores reservas de litio al contar con un depósito -ubicado en  Bacadéhuachi, Sonora- de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

No obstante, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró el pasado 15 de octubre que “México no tiene el yacimiento más grande de litio. México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”.

Respecto a este punto, el legislador lamentó las declaraciones de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en las que aseveró no es rentable la exploración, explotación y desarrollo de yacimientos de litio en el país.

“Si así hubiera pensado Lázaro Cárdenas cuando descubrieron los yacimientos de petróleo, desde tiempos atrás, no tuviéramos la industria petrolera que hoy tenemos”, comentó Armenta durante su intervención.

Por otra parte, el senador apuntó que la nacionalización del llamado “oro del futuro” también ayudará a consolidar el sistema energético fósil para lograr la transición hacia energías más limpias como lo demanda el panorama mundial.

Reserva de miles de millones de dólares

El hallazgo de un yacimiento de Litio en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, por la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, que en conjunto desarrollan el proyecto Sonora Lithium, cuenta con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas de litio y tendrá como su principal destino de venta el mercado asiático.

Con esta cifra, Sonora Lithium superaría con holgura los 21 millones de toneladas encontradas en el yacimiento del salar de Uyuni, en Bolivia.

Para dimensionar el tamaño que tendrá el yacimiento mexicano en manos de esas empresas, según datos de Statista, un portal alemán de estadísticas, durante 2018 el país que produjo la mayor cantidad de litio fue Australia, con un total de 51,000 toneladas, seguido de lejos por Chile, con 16,000; China, 8,000 y Argentina, 6,200 toneladas, sin contar los datos de Estados Unidos (EU) por no ser públicos.

Si bien las reservas de México todavía no están certificadas, el tamaño del yacimiento hallado en Sonora — es el mayor depósito en desarrollo en todo el mundo— colocó al país en el radar de los inversionistas globales de litio.

Con una inversión de $420 millones de dólares compañía se encamina a iniciar la producción en su proyecto en México en 2022, a pesar de las interrupciones del Covid-19, dice Oliver O’Donnell, director de investigación de VSA Capital, y podría beneficiarse del impulso de una recuperación verde tras la pandemia, que podría estimular el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, según el analista.

El proyecto será el primero en producir volúmenes significativos de litio en México. Se estima que de inicio la producción se aproximará a 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio, que se duplicarán a 35,000 toneladas a partir de 2026, luego de una expansión proyectada en su inversión de $380 millones de dólares, informó Dossier POlítico


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA