golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Coquimbo festeja el mejor precio del cobre
MINING PRESS/Diario El Día

La recuperación del cobre, principal motor 

18/11/2020

De octubre a octubre. Durante esos doce meses, las exportaciones de la Región de Coquimbo han mostrado un importante crecimiento, según lo indican los números dados a conocer por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Según este organismo, durante dicho periodo, marcado en un inicio por el estallido social de aquel mes de 2019, pasando por los vaivenes de la economía mundial como lo fue la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por supuesto, por los efectos de la pandemia global del Covid-19, la recuperación de los envíos regionales está marcada sin duda, por un sector: la minería, y en concreto, el cobre.

Así, los datos de la Subrei indican que en octubre de 2020, la región exportó más de 265 millones de dólares (US$265.121.294) en cobre, versus los 149 millones que se envió respecto a igual mes de 2019. Más de 116 millones de dólares más. Una alza que no pasa desapercibida sin duda, dado el contexto de recuperación del valor del precio del metal rojo que se ha observado este año, llegando incluso, a precios históricos.

“Esperamos mantener un cobre por sobre los 3,20 dólares la libra, lo que es un muy buen precio. Es un commodity que recuperó más del 50% de su valor en pocos meses”, señaló el seremi de Minería, Roberto Vega, quien expresa que en el crecimiento de la producción cuprífera, se suma incluso, hasta la pequeña minería, pues en septiembre y octubre, Enami sobrepasó las 40.000 toneladas métricas, superior al promedio histórico, que llegaba a 35.000. De todas maneras, es sin duda la recuperación que en estos meses ha visto el precio del cobre –de más del 50%, y que este lunes llegó a los 3,23 dólares la libra – lo que ha sido el gran motor para el impulso del sector y, por ende, de las exportaciones de la región. “Claramente son precios históricos que significan 20 centavos más por sobre lo que es la barrera de los 3 dólares, lo que ya es un buen precio para la industria”, señala el seremi de la cartera.

A ello dice, se agrega la recuperación económica de China pos pandemia y las buenas noticias que llegan desde el Hemisferio Norte, en cuanto al avance que han presentado algunas vacunas que hoy se están probando para controlar el coronavirus, “lo que claramente da un aliciente muy importante a la productividad y que en algún minuto empujó el valor del dólar”.

Como sea, la continuidad operacional de la minería durante el periodo de pandemia en el país y en la región, han sido puntales fundamentales para sostener la economía del país y, de ello, sostiene Vega, se desprenden positivas proyecciones. “Esperamos mantener un cobre por sobre los 3,20 dólares la libra, lo que es un muy buen precio. Es un commodity que recuperó más del 50% de su valor en pocos meses”.

A ello, dice, se suman positivas proyecciones con otros minerales, como el oro, que ha presentado un alza de más del 100% de su valor respecto a 2018, y el hierro, que en octubre de este año, exportó más de 30 millones de dólares (US$30.808.787), 7 millones más respecto a igual mes de 2019. Alimentos al alza En el sector agrícola y derivados en tanto, las cifras también muestran algunos aumentos interesantes en estos últimos doce meses.

Por su parte, los embarques de octubre a los países sin tratados comerciales retrocedieron 18%, registrando la novena caída consecutiva en el año. Esto refleja la fortaleza de nuestra red de acuerdos comerciales”, afirmó la autoridad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA