Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Aguilar: Jujuy, Glencore y AOMA negocian tras el cierre
MINING PRESS/Ámbito
19/11/2020

El Gobierno del radical jujeño Gerardo Morales avanza en definir una estrategia de contención productiva y social para la comunidad de El Aguilar, donde opera la minera del mismo nombre que, tras 91 años de actividad, anunció el cese de funciones operativas.

Morales se reunió en la Casa de Gobierno con autoridades de la empresa y con el jefe comunal Sergio Alejo, en el marco de la fuerte incertidumbre que golpea a unos 630 trabajadores, parte de los cuales protagonizaron ayer una movilización.

La compañía anunció el cese de las operaciones por “la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años”, a lo que se sumó el impacto del covid.

Tras la reunión, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, señaló que el Ministerio de Trabajo seguirá la implementación del programa de retiro voluntario que tiene previsto iniciar la compañía, mientras que Morales instruyó a su gabinete para trabajar en una estrategia de contención para la comunidad. Por su parte, Alejo destacó que se definió que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que habitan, en un acuerdo con la empresa.


Se concretó la reunión Gobierno – Mina El Aguilar para definir el futuro de los empleados

Tras 91 años de actividad ininterrumpida, la declinación de recursos y reservas de mineral obligó a adelantar el cierre de la mina que estaba previsto para marzo de 2021. Autoridades del gobierno mantuvieron un encuentro con los dueños de la empresa y quedaron en que entre Nación, provincia y municipio conjugarán tareas para mantener la estabilidad de cerca de 630 trabajadores.

Tras el anuncio de cierre definitivo, el gobierno mantuvo una reunión con autoridades de la empresa Mina El Aguilar. Luego del encuentro se anunció que trabajaran entre Nación, provincia y municipio para la continuidad laboral de los empleados. Además, las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad.

En el inicio de la semana sorprendía la novedad donde la Compañía Minera Aguilar anunció que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años.

Luego del período de Cuidado y Mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, Compañía Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios.

Como estaba previsto tras este anuncio, el gobierno mantuvo una reunión con autoridades de la empresa para definir la situación de los trabajadores.

En el encuentro, la empresa explicó sus planes y los motivos de la decisión tomada. El secretario de Minería, Miguel Soler destacó que el Estado provincial lleva tranquilidad a los más de 630 trabajadores, asegurando que nación, provincia y municipio conjugarán esfuerzos por el futuro del pueblo de El Aguilar.

A su turno, el jefe comunal de la localidad Sergio Alejo, subrayó que “se empezaron a definir acciones que son importantes para El Aguilar, en el marco de un trabajo en conjunto entre las partes”.

Finalmente, resaltó que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad y añadió que “esto se logró en un acuerdo con la empresa minera”.

 

 

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA