Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Mendoza Activa Petróleo: El plan ya es ley
ENERNEWS/Los Andes

A 2019 la provincia tenía 200 pozos que hoy están paralizados

25/11/2020

El Senado mendocino le dio sanción definitiva al proyecto que entregará bonos fiscales a cambio de inversiones en la provincia. Hay 200 pozos que están inactivos y 800 trabajadores que hoy no se encuentran operativos.

Con 35 votos a favor, el Senado aprobó el programa Mendoza Activa Petróleo. La iniciativa busca, por medio de la implementación de créditos fiscales, estimular las inversiones en el sector de los hidrocarburos y servicios vinculados, reactivando la fuerza de trabajo de cientos de pymes en la provincia. El proyecto propone reintegros de hasta el 40% de la inversión neta, sin IVA, para el pago de Ingresos Brutos y las Regalías Hidrocarburíferas locales.

En los fundamentos de la iniciativa, que será promulgada por el poder ejecutivo, se advierte que la pandemia impactó en la evolución de la economía en general y esto provocó una merma en el consumo de los combustibles fósiles a nivel mundial. En la provincia, había 200 pozos operativos el año pasado y producto de esta retracción en la demanda, hoy están frenados, paralizando mucha mano de obra.

El ingeniero Estanislao Schilardi Puga, responsable de la Dirección de Hidrocarburos, explicó que con esta herramienta se busca un beneficio que derrame en toda la cadena productiva del petróleo. “Esta industria entre refinación, exploración y servicios, representan el 25% del PBG”, aclaró. El funcionario agregó que se apunta a estimular nuevos proyectos de inversión para la explotación de crudo, actividad que dinamizará a las pymes de actividades asociadas, como transporte y construcción.

Schilardi señaló que las nuevas inversiones permitirán resguardar los puestos de trabajo de 800 empleados que hoy están inactivos, pero que pronto volverán a ser operativos. En agosto, siete de cada diez empleados de la industria aguardaban en sus casas una reactivación de la producción. En ese momento, desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo indicaron que por cada equipo en funcionamiento trabajan ocho personas en forma directa y “decenas de manera indirecta”, con la prestación de servicios.

Herramientas para la producción

Durante el debate en Legislatura, el senador Diego Costarelli aclaró que esta herramienta forma parte del conjunto de medidas que viene desarrollando el Gobierno para la reactivación económica. “No solo tiene por objetivo la generación de empleo, sino que apunta también a los pozos petroleros que no están produciendo en la actualidad. Estamos buscando beneficiar a toda la cadena productiva”, remarcó en su discurso.

Desde el Ministerio de Economía y Energía también destacaron los mecanismos implementados para generar la inversión petrolera. “Hemos generado herramientas para estimular el desarrollo de la inversión privada. Incluso Neuquén está copiando nuestro modelo para el desarrollo en Vaca Muerta”, puntualizó el director de hidrocarburos.

Buena aceptación

Los mecanismos para licitar las zonas de explotación petrolíferas fueron bien recibidos por los desarrolladores de negocios en el exterior. Desde el gobierno confían en que se reactivará la actividad petrolera y tras la reciente experiencia de Chañares Herrados, volverán a salir al mercado con nuevas áreas de explotación: “Estamos trabajando para una nueva ronda de licitación. Son 10 áreas bajo un esquema de licitación permanente. Hay mucha expectativa de mercado”, enfatizó Estanislao Schilardi Puga.

Alejandro Rodríguez, director de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), confirmó las declaraciones del funcionario. “Desde el punto de vista de las empresas de servicios petroleros, hay mucha expectativa. Creemos que el beneficio fiscal para incentivar la explotación de pozos generará más actividad en el sector. Es una buena herramienta, porque brindará una oportunidad de trabajo”, comentó.

“Hay que esperar la decisión que tomará YPF –el operador más grande de la provincia- respecto a que pozos volverán a estar activos y que servicios contratarán de nuestro sector. Hay muchos pozos que están paralizados por distintas razones y este estimulo que propone el Gobierno será razonable para volver a trabajar. En una situación mala, a nivel general para la economía, la oportunidad de estar activos genera un horizonte más alentador”, destacó Rodríguez.

Los beneficios que propone la ley

El programa aprobado ayer por el Senado propone reintegros de hasta el 40% de la inversión neta, sin IVA, y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos u otros que se encuentren sin producción. La devolución podrá ser aplicada para el pago Ingresos Brutos y las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

La normativa especifica que los beneficiarios podrán acceder a un certificado de crédito por hasta el 20% del total para la cancelación de Ingresos Brutos. El crédito podrá ser utilizado hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a un reglamento. El otro 20% del crédito fiscal servirá para pagar las regalías que correspondan a la producción de hidrocarburos provenientes de los proyectos presentados en el programa.

El costo tributario total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales $ 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros $ 400 millones para Regalías.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA