Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROTAGONISTAS
Ricardo Martínez: San Juan tiene mucho cobre, pero...
MINING PRESS
02/12/2020

Interesante y didáctica exposición del geólogo Ricardo Martínez, secretario de la Cámara  Minera de San Juan - dentro del ciclo de "Historias compartidas" que organiza la entidad- sobre la posible era del cobre que se avecina en San Juan ante unos 30 periodistas y referentes del sector minero.

Como acostumbra hacerlo, Martínez puso la tan mentada Era del Cobre que se insinúa en la provincia cuyana a partir del anuncio de Josemaría, en el contexto de precios y mercados globales los proyectos y sus probabilidades de inversiones.

Con Josemaría, Los Azules, Pachón, Altar y Filo del Sol, en la cordillera, más Huachi y Chita en la precordillera jachallera, San Juan podría captar US$ 7.0000 millones en 40 años.

Según Martínez, se trata de un cluster con un horizonte de exploración y producción de varias décadas delante. La premisa, dijo, es seguir explorando para transformar recursos en reservas para lo cual hará falta que no se cambien las reglas del juego, que preocupan por los cambios económicos y políticos. La Ley de Glaciares y sus polémicos inventarios es otro de los temas a resolver para el desarrollo del cobre. 

 

Después del anucio de Lundin, había mucha interés en conocer por boca de quien tal vez más sepa en la materia, qué puede pasar con el portafolio de proyectos de la provincia, largamente mencionado y que no ha sabido madurar con más rapidez debido a las dificultades de la Argentina para atraer capitales y para impulsar decisiones, a pesar de que el cobre, como dijo Martínez, es todavía un conductor inigualable que seguirá teniendo más demanda que oferta, de cara a 2050.

Martíne volvió a subrayar los interesantes depósitos que tiene Argentina particularmente en los cinturones de El Indio y Maricunga que comparte la cordillera sanjuanina con Chile.

Agua, el gran tema pendiente

Inevitablemente el agua, sobre cuya problemática advirtió Mining Press recientemente, formó parte de la rica exposición (escuchar audio al pie). Martínez tiene una mirada crítica acerca de las oportunidades desperdiciadas para tecnificar  con fondos de la tributación minera el agro sanjuanino, aquejado por la escasez del recurso hídrico, lo que se tradujo en la pérdida de  la mitad de los viñedos en los últimos 20 años.

Por último, Martínez no pudo eludir la alusión  a las dificultades de su empresa, Fortescue por el impacto de la pandemia en las las tareas exploradoras a la hora de subir personal y equipos a la montaña.

 

El 70% de los recursos de cobre está en América hay un 21% de recursos de cobre que no han sido descubiertos, mostró Martínez, dentro de un concierto en el cual China y las economías de Asia fueron tomando el liderazgo absoluto en importación y refinadoras.

Junto a Martínez, el presidente de la CMSJ, Mario Hernández, puntualizó que los países que desarrollaron la minería en la región pusieron el foco en la producción antes que en la recaudación, pero que en la Argentina parece ser al revés.

Precisamente, Martínez recordó que el Estado Nacional se llevará en el desarrollo del cobre el 85%, unos US$ 34.000 millones. Entre regalías, fondos fiduciarios, tasas municipales y otros impuestos, a San Juan le podría quedar el otro 15%.  La renta privada baja del 46%  promedio al 15% por la tributación.

Según destacó el portal sanjuanino Minería y Desarrollo, Martínez y Hernández coincidieron en que hay una distorsión al total de valor agregado por la economía minera.

(AUDIO) RICARDO MARTÍNEZ, PREPARARSE PARA LA ESCASEZ DE AGUA

Más de la crónica del sitio de Miguel Martín:

Por ello es necesario acelerar tiempos de repago a la inversión. Aun sin aplicar tasas de descuentos, afectadas por riego país y riesgos sociales, no hay rentabilidad sustentable del negocio, con índices de 13% a 19% y períodos de repago de entre 8 a 10 años de operación, que se suman a 5 o 6 años en factibilidad y construcción, advirtieron e indicaron que esto se traduce en proyectos suspendidos o fuerza a modelos más chicos de explotación que se enfocan en áreas de concentración de alta ley en los planes mineros para reducir riesgos y a la vez paralizan exploración y las prefactibilidades/ factibilidades.

Los recursos, a las provincias. Si bien destacaron lo logrado en el Acuerdo San Juan y el trabajo de la Mesa del Cobre, aseguraron que se debe hacer hincapié en que la plata vuelva a la provincia de alguna forma, ya que es la dueña del recurso. “Que los recursos migren a las provincias donde se producen”, pidió Martínez, mientras que Mario Hernández, presidente de CMSJ apuntó que “el desafío es lograr la descentralización ya que el 85% de la tributación se lo lleva el Estado Nacional”.

Con el desarrollo de los proyectos de cobre, San Juan podría facturar al 2030 más de USD 3 mil millones, tener una dinámica económica de más de USD 30 mil en diversos agregados de valor en bienes y servicios durante cuatro décadas. Además, según este mismo informe, la provincia podría tener durante la década 2020-2030 alrededor de 20 mil puestos de trabajo directo y cerca de 80 mil puestos de trabajo indirectos permanentes por construcción de minas, sin contar obras e infraestructura necesaria como son caminos y energía.

Sin embargo, advirtieron que para ello se requiere una concertación productiva para generación genuina de fondos en el marco del crecimiento de las economías regionales, un esquema impositivo atractivo y sostenible que permita recupero de inversión en tiempos razonables de cinco a siete años desde el comienzo de la construcción de la mina, racionalidad económica, social y ambiental, excelencia en la gestión pública y énfasis en el desarrollo sustentable.

 

 

 

 


Audios Mining Press - EnerNews
RICARDO MARTÍNEZ: HAY QUE PREPARARSE PARA LA ESCASEZ DE AGUA

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA