Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cobre increíble: Cerca del record. Claves, China y sindicatos en Chile
MINING PRESS/Diarios

Según expertos alcanzará los niveles de precio de 4,60 dólares registrados por última vez en febrero de 2011

02/12/2020

Investing

El optimismo de una recuperación mundial completa de la pandemia del coronavirus para 2021, cuando las vacunas contra el COVID-19 entren en su etapa final de distribución en el mercado, está propiciando previsiones hiperalcistas para los recursos naturales, valores y activos de todo tipo. El cobre, como indicador principal de la economía, no ha sido una excepción.

Apodado “el doctor Cobre" por algunos de los más importantes economistas durante una época en la que los precios del metal estaban estancados con la economía global, el metal rojo ha estado, en los últimos años, cada vez menos en contacto con el crecimiento mundial.

El año pasado, después de lo que parecía una eternidad de rendimiento lamentable, los inversores sólo en largo hicieron un 6% en el cobre, y eso siguió a una pérdida particularmente pronunciada del 19% en 2018.

2020, año del renacimiento de los metales, a pesar de la pandemia

Para muchos analistas, este año, que marcaba el comienzo de una nueva década, estaba destinado a ser un período de renacimiento, no sólo para el cobre, sino para todos los metales industriales. Nadie sabía entonces que también iba a ser el año de una pandemia mundial. Aun así, 2020 ha terminado cumpliendo la profecía de los alcistas sobre los metales, alimentada por el optimismo sobre la pronta recuperación del gigante consumidor de cobre, China, tras la pandemia.

Y el cobre, utilizado para todo, desde el microcircuito de los teléfonos móviles hasta las turbinas gigantes que canalizan cantidades considerables de megavatios de potencia, parece dispuesto a continuar la subida en 2021. En lo que va de año, el metal rojo ha subido un 23%, tras registrar pérdidas en sólo tres de los últimos 11 meses.

China impulsa una fuerte compra de todos los metales, particularmente el cobre

La casa de corretaje TD Securities comentaba en una nota el martes que el voraz consumo de la mayoría de los metales por parte de Pekín para compensar las oportunidades de crecimiento perdidas en 2020 y en un intento de saltar hasta 2021 estaba teniendo un impacto importante en los precios del cobre:

"A medida que el insaciable apetito de China alimentaba la segunda oleada de reservas que propició un poderoso repunte del metal rojo, los datos sugieren que los fondos (de cobertura) han cubierto ya por completo sus posiciones cortas. Esta cobertura corta probablemente contribuyó a la fuerza de... los precios, lo que permitió que la oleada de reservas pudiera tener lugar”.

Pero la casa de corretaje, conocida por la investigación de metales de clase mundial de su banco homologo canadiense TD, ha dicho que su indicador de demanda de materias primas en tiempo real también mostraba los primeros signos de estancamiento tras un repunte de casi todos los recursos naturales sobre las expectativas de que las vacunas contra el COVID-19 estarían disponibles pronto:

"Esto plantea la pregunta: ¿cuánto tiempo más puede China seguir almacenando metales antes de perder el apetito?"

Si bien los fundamentales de las materias primas son una cuestión de ciclos de oferta-demanda altamente subjetivos, el otro mejor indicador de hacia dónde se puede dirigir el cobre en los próximos meses se basará en la reciente acción del gráfico.

Se espera que 2021 sea un año de máximos históricos para el cobre

En esa línea, el analista de metales Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit ChartingCalcutaIndia, cree que el cobre —ahora en máximos de siete años de alrededor de 3,52 dólares por libra en el COMEX de Nueva York— alcanzará los niveles de precio de 4,60 dólares registrados por última vez en febrero de 2011:

"El cobre ha demostrado un repunte al alza en línea con nuestro análisis de fuerza anterior por encima de 3,20-3,30 dólares lo que lleva a un escape del rango hasta registrar máximos de varios años”.

"De cara al futuro, un movimiento sostenido y decisivo por encima de 3,50 dólares fortalece la teoría de que el cobre alcanzará los máximos de 4,20-4,30 dólares registrados durante 2006-2008 y que volverá a encontrar el pico de 4,60 dólares de 2011. Sin embargo, la continuación de este repunte alcista requiere que el metal se mantenga por encima de 3,40 dólares y lo más importante, por encima del suelo de 3,00 dólares”.

Dixit añadía que un estudio más profundo del gráfico mensual del cobre indica que el metal sube en tándem con la formación alcista de 'W' tras superar los 3,30 dólares.

"Esta formación tiene una altura de 1,20-1,40 dólares, lo que pone objetivos al alza de 4,30-4,60 dólares”.

Desde el punto de vista de Investing.com, mientras que nuestra hipótesis de base para el cobre muestra un nivel de apoyo ininterrumpido en 3 dólares por ahora, cualquier agitación en el ámbito económico antes de finales de 2020 o después podría cambiar eso.

Nuestro indicador técnico diario asigna una calificación de "compra fuerte" al cobre del COMEX, con un nivel de resistencia fijado primero en 3,522 dólares, luego en 3,559 dólares y después de eso en 3,5965 dólares

El nivel de apoyo comienza en 3,448 dólares, luego baja a 3,410 dólares, antes de caer hasta 3,373 dólares.

Al igual que ocurre con todas las previsiones, les insto a que sigan los gráficos pero que los contrasten con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.

La actualidad del cobre alienta a los sindicatos

Bloomberg

La confluencia de factores que convierten a los productores en cajeros automáticos también envalentona a los trabajadores en Chile, lo que aumenta el riesgo de paros en un período agitado de negociaciones salariales para la mayor nación minera de cobre.

Una combinación inusual de precios al alza y monedas locales débiles está aumentando los márgenes de la industria, que también se ven favorecidos por las ganancias de productividad durante la pandemia de coronavirus. Los jefes sindicales se están dando cuenta.

“La minería en Chile es más rentable ahora que durante mucho tiempo, incluso durante el auge”, dijo Luis Redlich, presidente de uno de los principales sindicatos de la mina Centinela de Antofagasta, en una entrevista telefónica. "En estas condiciones, no hay excusa alguna para que los trabajadores no obtengan lo que merecen".

Los miembros del sindicato de Redlich rechazaron la oferta salarial final de la compañía el lunes, lo que significa que dejarán el trabajo a menos que las dos partes puedan resolver sus diferencias en conversaciones mediadas. La semana pasada, Lundin Mining Corp. acordó pagar un bono de firma de $ 23 000 a cada trabajador para poner fin a una huelga con uno de sus sindicatos en su mina Candelaria.

Centinela y Candelaria son parte de una serie de negociaciones laborales en el calendario en una nación que representa más de una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El próximo año, 31 contratos vencen en Chile, según BTG Pactual, incluida la mina gigante Escondida de BHP Group que se vio afectada por una huelga de 44 días en 2017.

El cobre ha subido al precio más alto en siete años en medio de la impresionante recuperación económica de China, y las monedas locales débiles magnifican el impacto para los productores. Los sindicatos también señalan los sacrificios que están haciendo sus miembros en la pandemia. Chile está produciendo a niveles similares a los del año pasado con menos trabajadores, gracias en parte a cambios en turnos y rotaciones.

En una presentación el martes, la agencia del cobre del gobierno chileno, Cochilco, dijo que la productividad de la mano de obra minera aumentó un 25% en el tercer trimestre y un 28% en el segundo.

Las empresas estarán ansiosas por evitar paros en una etapa del ciclo de altos precios y altos márgenes, y estarán en una posición más fuerte para cumplir con las demandas sindicales. Los productores aún están enfocados en mantener los costos operativos bajo control, dado lo costoso que está resultando desarrollar nuevas minas a la luz de estándares ambientales más estrictos, dijo el analista de materias primas de BTG Pactual, César Pérez-Novoa.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA