Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
A cinco años, BHP y Vale reanudan Samarco
MINING PRESS/Mining.com

Samarco recibió la Licencia Operativa Colectiva para reanudar sus actividades en octubre de 2019

03/12/2020

BRUNO VENDITTI

Se espera que Samarco reanude sus actividades este mes, cinco años después de la tragedia de la presa Fundão.

El 5 de noviembre de 2015, la represa, propiedad de Samarco, controlada por Vale y BHP, estalló, liberando 39,2 millones de metros cúbicos de desechos de relaves en la cuenca del río Doce, matando a 19 personas. Fue el mayor desastre ambiental de Brasil.

Los fiscales brasileños dijeron en octubre que la Fundación Renova, creada por los mineros para la reparación de los daños, no cumplió con ninguna de sus promesas .

Samarco dijo a MINING.COM que está finalizando los protocolos de inicio en su nueva planta de filtrado de relaves en la unidad Germano en el estado de Minas Gerais, lo que permitirá que el 80% del total de relaves se apile en seco. El 20% restante, compuesto por agua y mineral fino, se dispondrá en Cava Alegria Sul, una estructura rocosa de contención natural.

Según la empresa, la reanudación de las actividades será paulatina, con una concentradora en Germano y una peletizadora en Ubu, estado de Espírito Santo, totalizando el 26% de la capacidad.

La compañía espera una producción inicial de 8 millones de toneladas de mineral de hierro por año.

En 2015, año de la tragedia, la empresa produjo 25 millones de toneladas de mineral de hierro.

Samarco dijo que ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad, que incluye un centro de monitoreo e inspección. La empresa también realiza pruebas para reutilizar los residuos de relaves en la construcción. Ya se han pavimentado cuatro kilómetros de carreteras en la región de Mariana con material reutilizado.

“Hemos vivido el aprendizaje durante los últimos cinco años”, dijo el director ejecutivo de Samarco, Rodrigo Vilela.

Mariana

A pesar de la destrucción causada por el estallido de la represa, las autoridades de Mariana esperan con impaciencia la reanudación de las actividades mineras. Hasta la tragedia, el 89% de la recaudación de impuestos de la ciudad provenía de Vale y Samarco. El desastre provocó una tasa de desempleo del 30%.

“La población tiene mucho respeto por Samarco por el tiempo de operación de la empresa en la región, dijo a MINING.COM el alcalde de Mariana, Duarte Junior. “Esperamos que la reanudación genere empleos en la ciudad”.

Samarco cuenta actualmente con aproximadamente 1.400 empleados.

Duarte Junior también afirma que las inversiones prometidas por la Fundación Renova, como la construcción de un parque industrial y las inversiones en una cooperativa lechera local, avanzan a un ritmo muy lento.

“El regreso de las operaciones permitirá a Samarco contribuir aún más al desarrollo de los territorios donde opera la empresa”, dijo Samarco en un comunicado.

Demanda judicial

De las 21 personas que habían sido imputadas en 2016 por el Ministerio Público Federal por el delito de homicidio calificado con posible intención, cinco continúan respondiendo a una demanda en la Corte Federal. Hoy, sin embargo, están respondiendo a los delitos de inundaciones y deslizamientos de tierra seguidos de la muerte, así como a los delitos ambientales. El delito de homicidio fue retirado del proceso en 2019.

Vale, BHP Billiton y Samarco son acusados ​​en este proceso.

Víctimas

La consultora Ramboll concluyó en 2019 que ninguna de las 512 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la rotura de la presa había sido reasentada. El 56% de las 414 viviendas temporales presentaba algún tipo de inadecuación.

Un estudio de la investigadora Liz Matsunaga, becaria del Instituto Escolhas, mostró un aumento en las hospitalizaciones por enfermedad mental, con casos de estrés y esquizofrenia, y un aumento en el consumo de alcohol y drogas.

“El sistema de salud pública de los 41 municipios afectados ha recibido alrededor de 26.000 personas en los últimos 5 años debido a las condiciones relacionadas con el desastre”, dice Matsunaga.

“El desastre tuvo un impacto mayor en Mariana por la destrucción del ecosistema. La gente tenía lazos de generaciones con sus hogares "

Después del desastre, un estudio publicado por la Asociación Económica de América Latina y el Caribe también mostró una fuerte disminución en el peso al nacer y un aumento en la mortalidad infantil de los niños expuestos en el útero a la tragedia.

Samarco dijo que está comprometido a remediar e indemnizar a las víctimas y que hasta septiembre de 2020, se habían asignado más de $ 1.9 mil millones como compensación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA