Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTO
Concluyó "San Juan Tierra Minera": Todos los paneles y el balance final
MINING PRESS
15/12/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SAN JUAN TIERRA MINERA 2020: LOS FUNDAMENTOS

Durante dos días, el miércoles y jueves, 36 expositores pasaron por el el seminario virtual San Juan Tierra Minera,  organizado por el Gobierno provincial, para dar a conocer la oferta minera local y estimular el crecimiento de la actividad.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, expuso de manera virtual la oferta minera de la provincia para potenciar inversiones. Finalizará este jueves con un interesante quinto panel.

La primera disertación fue "San Juan y el análisis periodístico". Daniel Bosque y Alejandro Colombo dejaron sus puntos de vista a través de los canales de Youtube.

Daniel Bosque dijo que "ha habido una mayor profesionalización en el manejo de los catastros y las decisiones políticas. Los inversores ya saben que pueden esperar con sus inversiones. Hay seguridad".

Por su parte, Alejandro Colombo explicó que "en San Juan el aprendizaje es constante. En comunicación y difusión se transmite transparencia".

Bosque y Colombo: San Juan y el análisis periodístico (audio del video con fallas de origen)

 

 Lopez y Ortiz Andino: Economía e infraestructura

Luego se puso en marcha el bloque de Economía e Infraestructura que tuvo como protagonistas a la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

La titular de la cartera económica dijo: "Nuestros activos son las garantías que brinda el Estado". Además, Ortiz Andino contó que "la Provincia da todo el apoyo que necesitan los emprendimientos mineros para que puedan llevarse adelante en San Juan".

 

Aubone y Venerando: Acuerdo San Juan - Gestión Sanitaria

Acto seguido fue el turno de la charla denominada Acuerdo San Juan-Gestión Sanitaria. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, expusieron durante la misma.

Aubone comentó que "en San Juan afrontamos la crisis como una oportunidad para la construcción de un San Juan fortalecido, con normas legales transparentes, con políticas públicas sostenibles y con legitimación de los acuerdos sociales". En tanto que Venerando dijo que "trabajar en conjunto es entender las necesidades de uno y de otro, con la premisa de que siempre es por el bien de todos".

 

 

Díaz Cano y Tulio del Bono: Matriz productiva y tecnología

A continuación se desarrolló la disertación de Matriz Productiva y Tecnológica. El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono fueron los expositores.

El ministro comentó que "coexistimos perfectamente en la provincia la licencia de todo el sector productivo, el agricola, el ganadero y social". Por su parte, Tulio Del Bono explicó que "la responsabilidad del Gobierno es apoyar a las universidades con financiamiento para que realicen las diferentes capacitaciones".

 

 

Moreno y Cabanay: Producción de cales

Germán Moreno de CALIDRA y Raúl Cabanay de Caleras San Juan disertaron sobre "La producción de cales".

El titular de CALIDRA comentó que tienen "vasta experiencia para poder volcar en cualquier proyecto que pueda sumarse y desarrollar diferentes tipos de logística". Raúl Cabanay aseguró que "la industria calera sanjuanina está preparada para abastecer la demanda de toda la minería y de cualquier otra industria del país".

 

 

Benitez;  Igualada y Varela: Desarrollo de proveedores

Dentro del quinto panel también se habló sobre desarrollo de proveedores. Augusto Benítez de Minexus y la Unión Industrial de San Juan; Juan José Igualada, presidente de CASEMI y Fernando Varela representante de CAPRESMI, estuvieron a cargo.

Augusto Benitez argumentó que "el desarrollo de las empresas locales es responsabilidad de todos, potenciando de una asociación con objetivos de desarrollo público-privada. San Juan está adelantado". Por su parte, Igualada dijo: "El Gobierno de San Juan ha puesto en escena como principal actor a los proveedores locales, quienes estamos preparados en calidad y recurso humano para toda la demanada". Finalmente, Fernando Varela aseguró: "Estamos convencidos de que la minería es el futuro de San Juan y de Iglesia, para eso nos hemos preparados como empresarios de las zonas de influencia".

La exposición “Desarrollo de Talentos” se dividió en tres temas distintos con varios disertantes.

Tadeo Berenguer: Desarrollo de Talentos incubacion profesional

 

Tadeo Berenguer, decano de la Facultad de Ingenieria de la UNSJ, contó: "Toda la oferta académica de la Facultad de Ingenieria forma profesionales que están insertos en la actividad minera".

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, explicó que "la actividad minera es un estímulo para la gestación profesional de los jóvenes porque saben que tienen una salida laboral importante".

 

 

Almenzar y Puigdomenech: Desarrollo de talentos y articulación institucional

Acto seguido, Francisco Almenzar, presidente de CADIM, dijo: "Los ingenieros en Minas ocupamos cargos importantes en las direcciones de las empresas y en las decisiones de gobierno".

Horacio Puigdomenech, presidente de Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan, aseveró que "el objetivo de San Juan es sostener y aumentar el nivel de participación de la minería metalífera en el PBI nacional".

 

 

Malla (AOMA) y Mena (ASIJEMIN): Desarrollo de talentos relación sindical

Finalmente, los secretarios de los gemios AOMA y ASIJEMIN, Ivan Malla y Marcelo Mena, estuvieron a cargo de la charla denominada Relación Sindical.

Malla contó que "los trabajadores mineros estamos capacitados y somos el gran corazón de la Minería, y por eso defendemos los derechos de los compañeros, las fuentes de trabajo y toda la actividad en su conjunto".

En tanto que Marcelo Mena dijo: "Poder tener este espacio con profesionales dentro de un marco con el Ministerio de Minería es lo que necesitamos para avanzar no solo en San Juan como provincia netamente minera, sino en el país para que sea netamente minero".

 

Mesa Cierre: Desarrollo en Ciernes – Expectativas – Mesa del Cobre 

Mario Hernández (CMSJ); Alfredo Vitaller (Josemaría) 

Para cerrar la exposición estuvieron presentes el presidente de la Cámara Minera, Mario Herández; e Ivan Grgic del proyecto Josemaría.

El representantae de Josémaría explicó: "Con Josemaría estamos haciendo que el futuro cobre vida".

 

Cierre: Ministro de Minería Carlos Astudillo

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, valoró el trabajo realizado durante estos dos días: "A través de este seminario hemos mostrado San Juan al Mundo, su política de gestión y como avanzar en el futuro", señaló.

Además invitó a los inversores a apostar por San Juan: "Tenemos recursos maravillosos, pero fundamentalmente nuestra gente y un modelo de gestión que encabeza el gobernador Uñac. Los estamos esperando a todos para que comencemos a construir con este presente minero un futuro para todos".

 


 

"San Juan Tierra Minera": Negocios reales. Todo el primer día

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la primera jornada del seminario “San Juan Tierra Minera” donde Importantes empresarios y especialistas dejaron conceptos muy interantes sobre la oferta de la minería a nivel provincial.

La actividad comenzó con la apertura oficial por parte del gobernador Sergio Uñac; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

Los funcionarios estuvieron presentes durante el primer panel que tuvo como protagonistas a importantes empresarios mineros.

Durante la exposición Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, destacó el trabajo con las comunidades, "es mi misión hacer crecer la sociedad entre Barrick, sus operadores en la Argentina y la provincia de San Juan".

Por su parte, Adam Lundin, presidente, CEO y director Grupo Lundin, afirmó que "San Juan es un gran lugar para operar”, aseveró que el país y la provincia cuentan con "protocolos estrictos, que les permite tener éxito".

A su vez, John Cuervo, director Ejecutivo Mineros-Gualcamayo; enfatizó sus palabras en la inversión realizada con el fin de "aumentar la producción por el potencial geológico" que tiene la mina Gualcamayo.

Sobre el cierre, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, añadió que la provincia "tiene la mayor cantidad de exploraciones mineras en base a las garantías que brinda el Gobierno".

Uñac, Hensel y Astudillo: Apertura del Seminario

Bristow, Lundin, Gaines, Cuervo, Hernández: La realidad minera de San Juan

 

Seguidamente Ana Bastida realizó una disertación sobre la inversion minera en el marco jurídico. Durante su exposición destacó que San Juan trabajó de manera enfática en calidad de leyes regulatorias y que las mismas crean escenarios atractivos para la inversion.

“Si nos atenemos a los indices donde se recolectan las visiones de los inversores, vemos que es un escenario muy atractivo”, argumentó Bastida que es especialista en que disertó desde Escocia.

Bastida: Inversión minera en el marco jurídico

Victor Ramos, doctor en Geología, realizó una introducción sobre la importancia de Sarmiento para generar una fuente de riqueza para el pueblo a través de la minería.

Seguidamente explicó la transformación de la tierra de San Juan a través de la historia y detalló que "San Juan es una provincia única en su potencial geológico".

 Victor Ramos: Los aspectos geológicos

Tras un break la actividad retomó con el panel 4 denominado "San Juan y su realidad minera". El primer tema desarrollado fue Juridiscciones Mineras. El presidente del IPEEM San Juan, Eduardo Machuca y el director, técnico en Geología, Roberto Luna fueron los disertantes.

Machuca explicó el origen y funcionamiento del IPEEM, que es dueño de la Mina Veladero. El titular de la Cartera explicó las dos formas para adjudicar una mina "la licitación pública y la contratación directa".

Seguidamente Machuca dijo que "aspiramos a que las empresas puedan tener una exploración exitosa y podamos tener otro yacimiento como veladero".

Por su parte, Roberto Luna explicó que "la gestión está centrada en convertir los derechos en producción real inclusive si es necesario limpiando el catastro"

Machuca y Luna: Jurisdicciones mineras

Luego se trató el tema "Actuales Exploraciones" en el cual expusieron Sergio Rotondo del Proyecto Hualilán; Diego Charchafilé del Proyecto Filo del Sol y Javier Roberto del Proyecto Altar.

Sergio Rotondo puso en valor que "en el último año hemos perforado más que en toda la historia de Hualilán por las expectativas positivas que tenemos. Actualmente tenemos alrededor de 200 empleados, todos sanjuaninos".

Javier Roberto del Proyecto Altar comentó que se comprometieron a invertir en 30 millones de dolares en proceso exploratorios para los próximos cinco años.

En tanto que Diego Charchafilé dijo que "El proyecto tiene hoy ese recurso de oro, plata y cobre. Ese recurso tiene una buena estimación y los resultados que obtuvimos en las últimas dos temporadas son muy interesantes. El proyecto de filo profundo o porfido, está respaldado porque por sobre ese recurso tenemos un sistema de óxidos que tienen resultados de prefactibilidad muy interesantes".

Rotondo, Charchafilé y Roberto: Actuales exploraciones

La jornada finalizó con la disertación sobre Realidad Productiva de Metales con Marcelo Alvarez de Barrick Gold; John Jairo Cuervo de Gualcamayo y Rubén Femenía de Casposo.

Cuervo de Gualcamayo dijo que están en la busqueda de cotizar en bolsa para "conseguir los inversores para continuar con la producción subterránea".

Por su parte, Marcelo Álvarez contó que "San Juan dejó de ser una provincia con minerales para ser una provincia minera y en ese compromiso Barrick incrementa la inversión para exploraciones con 20 millones de dolares anualmente".

Para finalizar, Femenia dijo: "Estamos en la fase de cuidado y proceso de mantenimiento, pero seguimos explorando con la esperanza de volver a producir".

Álvarez, Cuervo y Femenía: Realidad productiva de los metales

 

Coordinador General: Néstor Olivera

+549 264 476 1001

comunicacion.mineria@sanjuan.gob.ar


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA