Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Acuerdo: Minera Aguilar suspendió retiros voluntarios hasta enero 2021
MINING PRESS/Jujuy al momento
16/12/2020

Se arribó a esta medida luego de la reunión que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno. Los trabajadores pidieron que el gobierno exija a la empresa suspender todo tipo de retiro voluntario.

Este miércoles por la mañana, el secretario general del AOMA, Carlos Trejo, participó de la audiencia plenaria entre el directorio de la empresa Mina El Aguilar, representantes gremiales y ministros del gobierno de Morales.

Mientras tanto, afuera de Casa de Gobierno los trabajadores realizaron permanencia a la espera de definiciones. 

Al finalizar la reunión, Trejo se acercó hasta donde estaban los trabajadores y comunicó lo acordado.

Trejo aclaró que han solicitado que el gobierno le exija a la empresa suspender todo tipo de retiro voluntario, hasta tanto los trabajadores tengan las cosas claras.
 

“Se suspende todo tipo de retiro voluntario hasta que podamos hablar con la empresa y llegar a un acuerdo. El gobierno decidió que la empresa y el sindicato se tomen un tiempo de impase hasta el 5 de enero”. 

Por último, el secretario general remarcó que los trabajadores no van a arreglar ningún tipo de retiro voluntario “mientras no sea consensuado por el sindicato y con la aprobación de todos los trabajadores", y agregó: "El pueblo minero no va a morir porque vamos a seguir luchando ”.

Mientras tanto, afuera de Casa de Gobierno los trabajadores realizan permanencia a la espera de definiciones. En diálogo con Radio 2, los trabajadores de Mina El Aguilar reiteraron que existen los recursos naturales para seguir explotando la mina.

“Venimos a decir basta al gobierno. Queremos continuar con nuestra fuente laboral. Esta reunión va a ser clave para los trabajadores. Esperamos que los funcionarios responsables de esta situación nos den una respuesta”.

Asimismo, reiteraron que la mina sigue produciendo minerales: “Nosotros trabajamos hasta el último día sacando mineral. Sacamos y llenamos 30 camiones de concentrados de mineral”.

A su vez, aseguraron que la empresa está ofreciendo a los trabajadores la liquidación que no es suficiente: “Es una vergüenza el porcentaje que nos ofrecen para el retiro voluntario que en realidad es un despido encubierto”.

Además, uno de los trabajadores manifestó que luego de conocer los resultados de la reunión, se reunieran para determinar qué medidas van a adoptar. “Aunque la empresa quiera matarnos con estos retiros voluntarios, el trabajador minero está cansado de esta situación. Estamos a la espera de lo que decidan nuestros representantes. Pero luego en asamblea definiremos los pasos a seguir”.

Por último, un trabajador reiteró que Mina El Aguilar “es un patrimonio de todos los jujeños”. "Si cierra la empresa, muere el pueblo porque hay hasta 4 generaciones de mineros que han defendido e hicieron patria en Mina El Aguilar. Es un patrimonio cultural y económico gracias al trabajo de todos los mineros. Agradecemos el apoyo de los jujeños”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA