Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Aranguren: Tarifas en freezer complicarán economía
ENERNEWS/Clarín

"Un gobernante lo que tiene que hacer es gobernar con la verdad y no venderle espejito de colores a los que lo eligieron”

21/12/2020

El experto dijo que la decisión aumentará el déficit fiscal y complicará las negociaciones con el FMI. “Le están vendiendo espejitos de colores a la gente”, afirmó.

El ex ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren, criticó este sábado la política energética del actual gobierno y dijo que esperaba que el Ministro de Economía, Martín Guzman, “no tenga miedo para decir que el congelamiento de las tarifas de luz y gas va a aumentar el déficit fiscal".

El viernes el Gobierno anunció que extendía el congelamiento de las tarifas de luz y gas hasta marzo próximo, siguiendo una orden de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La vicepresidenta hizo referencia de que los ministros no tienen que tener miedo, espero que el Ministro de economía no tenga miedo para decir que congelar las tarifas va a aumentar el déficit fiscal”, dijo en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

Luego resaltó que “el déficit fiscal hoy es un elemento clave para poder negociar una situación difícil desde el punto de vista de cómo estamos con el Fondo Monetario Internacional” .

Pronosticó que “el verano va a ser difícil por el sistema eléctrico no porque falte generación sino porque en algunos lugares, especialmente en el sur de la Provincia de Buenos Aires, todavía todas las inversiones no están realizadas y por lo tanto problema distribucional".”.

En el invierno “habría que esperar ver como se recupera el aparato productivo después de la pandemia, cuan duro realmente es el próximo invierno y si hay poca oferta de gas”, agregó Aranguren.

Afirmó que “el presidente Alberto Fernández dijo que durante el gobierno Macri se había reducido la producción de gas y eso es mentira”.

El gobierno del Frente de Todos “se tomó tres meses para designar interventores y un año para iniciar lo que la emergencia energética y tarifaria le había obligado que era un proceso de renegociación de la corrección tarifaria integral”.

“La verdad es incómoda. Un gobernante lo que tiene que hacer es gobernar con la verdad y no venderle espejito de colores a los que lo eligieron”, añadió.

Resaltó que “el gobernante tiene que decir las cosas como son y explicarlas y subsidiar a aquellos que los necesitan como empezó a hacer la administración anterior con la tarifa federal social”. “Se puede mejorar. Si hoy hay más gente en una situación donde no puede solventar el aumento, en ese caso es mejor aplicar un subsidio a los que lo necesitan y no un subsidio generalizado”, enfatizó.

“Cuando somos importadores de energía, estamos exportando impuestos porque se lo estamos pagando a otros gobiernos”, dijo sobre la eventualidad de que este gobierno vuelva a importar gas.

“Lo que hicimos nosotros fue recomponer ese equilibrio entre tarifas y otros precios de la economía. Ahora nuevamente están congeladas las tarifas, si nosotros como consecuencia de esa decisión en lugar de estar produciendo gas natural y electricidad en la Argentina pasamos a importarla, vamos a pagar en una moneda dura en vez de estar produciendo en Argentina en pesos”, finalizó Aranguren.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA