Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Mara (Agua Rica + Alumbrera): Preguntas a responder y algunos detalles
MINING PRESS/Diarios

Yamana tiene 56,25%, Glencore un 25,00% y Newmont  un 18,75%

22/12/2020

(Mining Press) Impacto en el ámbito minero y cautela en Catamarca. Tras dos décadas de idas y vueltas, Agua Rica parece haber encontrado un rumbo. El más lógico y que sólo la dinámica política y empresarial explican por qué tardó tanto en resolverse.

A la espera de que Yamana Gold brinde precisiones más finas, todas las que se pueden hacer en este momento después del ruidoso anuncio que fue recogido con beneplácito con los mercados y las autoridades, caben destacarse tres aspectos de la nueva estrategia emprendida por la minera mayoritaria del proyecto.

1. El bordado previo de explicaciones a las comunidades donde en el pasado hubo fuerte militancia y hasta resistencias violentas de la anti minería.

2. El consenso de Catamarca, tras el eclipse de Alumbrera de que lo mejor que le puede pasar es poner en marcha la construcción y explotación del yacimiento de Andalgalá.

3. La necesidad de traducir a tiempos y acciones divulgables estos anuncios inciales, lo cual comprenderá aspectos logísticos, metalúrgicos, geológicos y, como de la Argentina se trata, fiscales, impositivos y regulatorios.

Estos y otras cuestiones son las que deberían explicar con mayor amplitud las autoridades nacionales, provinciales y los responsables del flamante proyecto Mara.


Detalles en la prensa de Catamarca:  Se formalizó la integración del proyecto Agua Rica con Minera Alumbrera

Con este acuerdo, el material que se extraiga de Agua Rica será procesado en donde funcionaba Alumbrera a través de una cinta transportadora. Esta unión reducirá el impacto ambiental, según El Ancasti.

Yamana Gold anunció formalmente la finalización de la integración del proyecto Agua Rica con Minera Alumbrera, lo que le permitirá  poder utilizar la infraestructura de la empresa, que ya está culminando su vida útil, una vez que el proyecto esté en marcha.

En base a esta unión, a partir de ahora, el proyecto integrado se conocerá como Mara (Minera Agua Rica-Alumbrera).

De acuerdo con lo informado por la firma canadiense, entre la infraestructura existente que se utilizaba para procesar el mineral de Bajo de la Alumbrera -durante su vida útil- están incluidas las instalaciones de procesamiento, una instalación de almacenamiento de relaves, tuberías, instalaciones logísticas, edificios auxiliares y otra infraestructura, con la futura mina a cielo abierto Agua Rica.

En ese marco, Yamana destacó que se implementarán modificaciones "relativamente modestas" al circuito de procesamiento existente para procesar el mineral de Agua Rica con el fin de producir concentrado de cobre y subproductos, que luego será transportado al puerto para su comercialización.

La distancia entre la mina y la planta es de aproximadamente 36 kilómetros y el mineral se transportará a la planta mediante una vía terrestre. Concretamente, se utilizará una cinta transportadora que actualmente está en desuso y solo con trabajos de mantenimiento.

"El resultado es un proyecto significativamente sin riesgos con una huella ambiental más pequeña y eficiencias mejoradas, creando uno de los proyectos de menor intensidad de capital en el mundo", informó Yamana en un comunicado.

En este nuevo proyecto, Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, mientras que Glencore International AG tiene un 25,00% y Newmont Corp. un 18,75%. En el proyecto Agua Rica, también está involucrada la firma estatal minera CAMYEN, mientras que de Alumbrera forma parte la firma interestadual YMAD.

Yamana, que es propietario de Agua Rica, continuará al frente de los vínculos con las partes locales, provinciales y nacionales, como así también la finalización del estudio de factibilidad y la evaluación de impacto ambiental para el proyecto Mara y en general liderará el desarrollo y la operación del proyecto.

El presidente ejecutivo de Yamana, Peter Marrone, destacó el anuncio al señalar que “aprovechar la infraestructura existente mejora la economía del proyecto, simplifica la concesión de permisos y reduce la huella ambiental del proyecto, lo que mejora significativamente el valor del proyecto".

"Con el proyecto Mara, los componentes críticos de desarrollo de la planta y la infraestructura relacionada ya existen, lo que mejora el perfil de riesgo de desarrollo y la calidad del proyecto", añadió.

El proyecto Mara, que se encamina a ser la mina de cobre más grande de Argentina, es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno ubicado al norte de Andalgalá. El yacimiento tiene reservas minerales probadas y probables de 11.8 mil millones de libras de cobre y 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1.1 mil millones de toneladas de mineral.

 Historia del acuerdo 

-En 2009 se aprobó el informe de impacto ambiental de Agua Rica. Ese informe se hizo en base a que Agua Rica sería un proyecto independiente. Sin embargo, fue cuestionado y algunos vecinos de Andalgalá presentaron un recurso de amparo para evitar el avance del proyecto. La Corte Suprema ordenó a la empresa confeccionar un nuevo informe.

-Mientras la cuestión se resolvía en la Justicia, la actividad de Bajo la Alumbrera llegó a su fin. Por lo que sus instalaciones quedaron sin uso. 

- Ante este escenario, Yamana Gold, Newmont Goldcorp, Glencore e YMAD se plantearon la posibilidad de procesar el mineral en la planta de Alumbrera. De esta manera, el impacto ambiental del Nuevo Proyecto Agua Rica quedaría reducido en un gran porcentaje y el complejo industrial de Alumbrera volvería a la vida productiva.

- Por esta situación, legalmente el proyecto cuestionado por el amparo, para una producción independiente, no existe más y se decidió avanzar en la integración de Agua Rica y Alumbrera.

 

El comunicado de Newmont

Newmont publica el Informe de sostenibilidad de 2019 | Business Wire

Newmont Corporation (NYSE: NEM, TSX: NGT) y sus socios de empresas conjuntas anunciaron la integración exitosa de la mina, planta e infraestructura de Alumbrera con el proyecto Agua Rica de Yamana Gold para crear el proyecto MARA integrado. La integración de estos dos activos finaliza la empresa conjunta entre Newmont (18,75%), Glencore International AG (25%) y Yamana Gold (56,25%).

“Me complace ver que esta asociación completa la integración de los proyectos. Unir el yacimiento de Agua Rica con la infraestructura de alta calidad de Alumbrera garantizará la sostenibilidad de los recursos de ambos sitios ”, dijo el presidente y director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer. "Newmont espera que el proyecto MARA agregue valor a nuestra cartera de clase mundial".

En el marco del Proyecto MARA, Agua Rica se desarrollará y operará utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de la mina Alumbrera, aproximadamente a 35 kilómetros de distancia. La integración desbloquea un valor significativo al aprovechar la infraestructura de Alumbrera, incluida la planta, la instalación de almacenamiento de relaves, la tubería y otra infraestructura que se utilizará para procesar el mineral de Agua Rica.

El comunicado de Glencore

GLENCORE

Glencore destaca el anuncio de Yamana relativo a la integración del proyecto Agua Rica con la mina, planta e infraestructura de Alumbrera. En el futuro, el proyecto integrado se conocerá como Proyecto MARA. Ubicado en la provincia argentina de Catamarca, el proyecto creará sinergias significativas al permitir que la infraestructura existente de Alumbrera se utilice para procesar mineral de la futura mina a cielo abierto en Agua Rica. Glencore espera trabajar con sus socios para ayudar a MARA a alcanzar su potencial en beneficio de todas las partes interesadas.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA