Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
IHS Markit: La fórmula de Chile para liderar hidrógeno
ENERNEWS/WET

Chile tiene como objetivo fabricar hidrógeno verde a menos de  US$ 1,5 / kg para 2030

27/12/2020

El 3 de noviembre, el Ministerio de Energía de Chile presentó una "Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile" con tres objetivos principales: tener 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025; producir el hidrógeno verde más barato del mundo para 2030; y estar entre los tres mayores exportadores de hidrógeno del mundo para 2040.

Estas grandes ambiciones vienen con medidas propuestas que incluyen extender 50 millones de dólares a proyectos piloto, promover el hidrógeno en aplicaciones de usuario final y lanzar la "diplomacia del hidrógeno verde" para posicionar a Chile a nivel internacional.

IHS Markit publicó recientemente un informe que examina si Chile tiene los recursos, el entorno económico, los conocimientos técnicos y el enfoque político a largo plazo para convertirse en una potencia en una futura economía mundial del hidrógeno.

Chile tiene los recursos renovables y el entorno de mercado de energía para producir hidrógeno entre los más baratos del mundo.

Los incomparables recursos solares y eólicos de Chile y las regulaciones energéticas favorables a las empresas permiten la generación de electricidad renovable, la variable principal en los costos de producción de hidrógeno verde, entre los costos más bajos del mundo.

Estos recursos y cualidades regulatorias ya transformaron a Chile en un campo de pruebas para muchas empresas eléctricas internacionales para sus proyectos de energía solar y eólica. En un país con una base de potencia instalada de solo 25,5 GW, se agregaron unos notables 3,9 GW de energías renovables no convencionales de 2016 a 2020.

Este enfoque de "Chile como campo de pruebas" podría repetirse para el hidrógeno. El mercado de energía del país está sobreabastecido y su objetivo de energías renovables para 2025 (satisfacer el 20% de la demanda de energías renovables no convencionales) ya se ha cumplido, por lo que los actores renovables están ansiosos por oportunidades comerciales de hidrógeno.

La pregunta es si la escala y la economía de los objetivos de hidrógeno de Chile respaldarán el entusiasmo.

Por ejemplo, Chile tiene como objetivo fabricar hidrógeno verde a menos de  US$ 1,5 / kg para 2030. Esto equivale a generar electricidad a 15-20 dólares EE.UU. / MWh. Los análisis de IHS Markit de los costos nivelados de la energía muestran las perspectivas de que esto ocurra, pero los riesgos que rodean las opciones de compra y los retornos podrían complicar la financiación del proyecto.

 

Una nueva legislación favorable y asociaciones internacionales serán esenciales para lanzar una industria dominante del hidrógeno.

Para cumplir con sus objetivos de hidrógeno, Chile debe aumentar rápidamente los niveles de producción y reducir costos. Esta urgencia requiere decisiones rápidas sobre el desarrollo de políticas, la aprobación de permisos para proyectos y la entrega de apoyo financiero.

Sin embargo, el hidrógeno verde es un sector incipiente que ofrece pocos precedentes internacionales para los responsables políticos. Por lo tanto, Chile se basa en cambio en la creciente experiencia de las empresas multinacionales, el asesoramiento de agencias gubernamentales internacionales y los pocos estándares internacionales que existen. También está buscando asociaciones con otros países con objetivos de hidrógeno.

Figura 1. El hidrógeno está cada vez más presente en la visión de 2050 de los gobiernos de todo el mundo

Otro desafío en la visión de Chile es encontrar compradores de hidrógeno. Esta tarea no será fácil en la pequeña economía de Chile. Al comprender este desafío, el gobierno quiere promover el hidrógeno en seis aplicaciones de fuente puntual y a gran escala. El sector minero de Chile probablemente jugará un papel clave debido al tamaño del sector y la necesidad de reducir las emisiones.

Más adelante, cuando Chile cambie su enfoque de los compradores locales a las exportaciones de hidrógeno, surgirán diferentes desafíos: se deben perfeccionar las tecnologías para transportar grandes volúmenes de hidrógeno y Chile debe posicionarse internacionalmente como proveedor preferido.

El debate sobre una nueva constitución y la crisis económica mundial amenazan la capacidad de Chile de atraer inversión extranjera para sus ambiciones de hidrógeno

Chile enfrenta actualmente un período de inestabilidad. La agitación social en 2019 llevó a un referéndum para comenzar a redactar una nueva constitución, y el país enfrenta inmensos desafíos causados ​​por la pandemia de COVID-19.

La incertidumbre de los inversores será alta hasta que se finalice una nueva constitución. La reescritura constitucional, junto con las elecciones presidenciales en 2021, podría generar un debate sobre el papel del estado, los derechos de propiedad, la protección ambiental y la participación extranjera en sectores estratégicos, incluida la energía.

Por otro lado, los fuertes compromisos de Chile con la inversión privada y extranjera, su falta de recursos de hidrocarburos y su apoyo entre partidos al desarrollo sostenible brindan una buena posibilidad de que el país mantenga su política de desarrollo de hidrógeno verde.

Más bien, un riesgo mayor es que el ritmo al que se promueve el hidrógeno se ralentice. El gobierno enfrentará rápidamente el dilema de utilizar su gasto público para respaldar proyectos piloto de hidrógeno en lugar de respaldar a los segmentos más pobres de la población a raíz de la pandemia de COVID-19.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA