Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Cómo será el impacto del Brexit en el sector financiero?
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Respecto a las inversiones han habido movimientos de instrumentos desde Reino Unido hacia la Unión Europea por valor de 1,2 billones de libras 

29/12/2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han rubricado oficialmente el acuerdo con el Reino Unido que marcará las relaciones comerciales entre la UE y este país tras el 'Brexit'.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estampará también este miércoles su firma en el acuerdo.

"Un nuevo capítulo, una nueva relación", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, tras la firma del acuerdo sobre comercio y cooperación junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y este martes se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado --hasta las 15.00 horas--.

La Eurocámara se había pronunciado inicialmente en contra de un aplicación provisional total porque no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, pero los líderes de los distintos grupos políticos se mostraron conformes el lunes, siempre y cuando sea una "excepción".

Asimismo, plantearon que la aplicación provisional no concluya a finales de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.

Claves

BBC

El acuerdo contiene nuevas reglas sobre cómo el Reino Unido y la UE vivirán, trabajarán y comerciarán juntos.

La parte más importante del acuerdo es que ambas partes acordaron:

+Sin impuestos sobre los bienes de los demás cuando cruzan las fronteras (lo que se conoce como aranceles)

+Sin límites en la cantidad de cosas que se pueden intercambiar (conocidas como cuotas)

La UE es el socio comercial más cercano y más grande del Reino Unido.El gobierno del Reino Unido dice que el acuerdo cubre el comercio por valor de £ 668 mil millones en 2019.

Mientras el Reino Unido estaba en la UE, las empresas podían comprar y vender productos a través de las fronteras de la UE sin pagar aranceles. Sin el acuerdo, las empresas habrían tenido que comenzar a pagar estos impuestos, lo que habría aumentado sus costos.

Ningún acuerdo también habría significado aún más controles fronterizos, lo que podría haber causado retrasos en los camiones que transportan productos.

¿Qué pasa después?

A pesar de que se ha acordado el trato, aún debe convertirse en ley. Para que eso suceda, debe ser examinado y aprobado por los parlamentos europeo y británico.

Como se ha dejado tan tarde, el Parlamento Europeo no tendrá tiempo de aprobarlo formalmente hasta enero. Pero las reglas de la UE significan que el acuerdo puede entrar en vigor de antemano y ha sido aprobado por unanimidad por los embajadores de los 27 países de la UE .

Se espera que el Parlamento del Reino Unido apruebe el acuerdo cuando los diputados lo voten el miércoles.

Impacto en el sector financiero

MIGUEL MORENO MENDIETA/Cinco Días

El sector más poderoso de la economía británica, el de servicios financieros, ha quedado sorprendentemente arrumbado del acuerdo final de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ambas partes seguirán negociando con la idea de que en tres meses hayan podido cerrar por completo esta cuestión.

El pacto final entre Bruselas y Londres “es posible que no haya llegado tan lejos como nos hubiera gustado en lo relativo a los servicios financieros”, reconocía el fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista para el diario Sunday Telegraph.

La última gran incógnita del Brexit: su impacto en el sector financiero

¿Qué pasará con las firmas de inversión inglesas que venían prestando servicio en otros países europeos? ¿Qué ocurrirá con la compraventa de acciones que cotizan en la Bolsa de Londres? ¿Cómo se conectarán las cámaras de compensación europeas con sus contrapartes británicas? Muchas de estas dudas siguen en el aire.

La autoridad europea de mercados financieros (ESMA) ha emitido una nota en la que repasa alguna de estas lagunas y llama a todos los agentes financieros a tener activados los planes de contingencia diseñados desde que se empezó a concretar el Brexit.

Por ejemplo, el supervisor europeo recuerda que desde el 1 de enero, las acciones cotizadas en Reino Unido, y denominadas en libras, dejarán de poder utilizar la denominación estandarizada europea, bajo el código Isin, lo que puede afectar a su transmisibilidad. Este aspecto afectaría solamente a unas 50 compañías, ya que la mayoría cotiza también en mercados europeos.

El triunfo del formato UCITS en la venta de fondos

+ Pasaporte. La directiva sobre organismos de inversión colectiva para valores mobiliarios, conocida por sus siglas en inglés, Ucits, ha sido un triunfo rotundo de la maquinaria comunitaria. Los fondos de inversión con formato Ucits, es decir, con pasaporte europeo, se han convertido en un vehículo de prestigio. Además, ya estén emitidos en Dublín, Luxemburgo o Madrid, pueden ser comercializados en toda la Unión Europea. Las grandes gestoras estadounidenses, que distribuían sus fondos de inversión con formato Ucits, desde Londres, han tenido que trasladar estos vehículos. Mayoritariamente a Luxembrugo, que se han convertido en la nueva capital comunitaria de los productos de inversión.

+ Irlanda. Además del Gran Ducado de Luxemburgo, el otro país que más firmas de inversión ha recibido ha sido Irlanda. Más de 30 gestoras de fondos y bancos (Barclays, Vanguard, JP Morgan, Bank of America) han decidido que el lugar para registrar y comercializar sus fondos en toda la Unión Europea sería Dublin (a solo media hora de avión de Londres y con evidentes lazos culturales). No solo se han trasladado productos, también se han desplazados departamentos enteros de las gestoras.

+ Fráncfort. El banco de inversión Morgan Stanley plena trasladar de Londres a Fráncfort activos por un valor cercano a los 100.000 millones de euros, en 2021.

La ESMA limita los posibles problemas que puede generar esta falta de reconocimiento, “porque estas acciones suelen ser utilizadas por inversores domésticos, puesto que conllevan el riesgo de cambio de divisa, y son menos del 1% del total de transacciones dentro de la Unión Europea”.

Cámara de compensación

Otro aspecto muy delicado es el relativo al de las cámaras de compensación de valores y títulos. En este caso sí que hay algo más de certidumbre. El 11 de diciembre, la ESMA emitió un comunicado en el que reconocía a Euroclear UK & Ireland Limited (EUI), la cámara de compensación de referencia en Reino Unido, como tercera contraparte.

Este reconocimiento se enmarca en un acuerdo firmado con el Banco de Inglaterra, que incluye pautas de coordinación para que no haya una desconexión brusca.

Las cámaras de compensación son asociaciones constituidas para que las entidades de crédito puedan realizar sus pagos de compensación con liquidación periódica de los créditos y débitos recíprocos como intercambio de cheques, letras de cambio y otros valores.

Derivados

Durante décadas, Londres se han convertido en referente mundial de la banca de inversión y también de los mercados de derivados. Estos son contratos que se realizan tomando como referencia la evolución futura del precio de una acción o un título, y permiten apostar contra una compañía o invertir siguiendo los precios de las materias primas. La ESMA ha recordado a las entidades financieras que emitieron este tipo de contratos que tienen que ofrecer a los clientes una versión en formato europeo.

Esta exigencia ha hecho que la mayoría de los bancos de inversión haya decidido trasladas parte de su personal y de sus operaciones a otros destinos. Especialmente, Dublín (Irlanda), Luxemburgo y Fráncfort (Alemania).

De acuerdo con un reciente informe de EY, 400 firmas de inversión han anunciado traslados en los tres últimos años, implicando desplazamientos de más de 7.500 profesionales. Además, estos procesos conllevarán la contratación de 2.800 empleados en los lugares de destino.

En cuanto a las inversiones, ha habido movimientos de instrumentos desde Reino Unido hacia la Unión Europea por valor de 1,2 billones de libras (1,3 billones de euros).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA