Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Exportaciones Perú: Buen desempeño y proyección. MEF: Economía crecerá
MINING PRESS/ENERNEWS/EL Peruano

Los detalles de Waldo Mendoza (MEF) para la economía de Perú en 2021

31/12/2020

Mejor desempeño. Pese a que la economía internacional fue afectada por la pandemia del covid-19, nuestras exportaciones sumarán 38,000 millones de dólares al cierre de este año, proyectó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

 

 

“Las operaciones de comercio exterior se mantuvieron durante el estado de emergencia aun con las medidas de confinamiento”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.

 

Explicó que hasta octubre último las exportaciones no tradicionales registraron tres meses de crecimiento consecutivo. “Solo en ese mes se registró una expansión de cerca del 20%, lo cual es un buen indicio”.

 

 

Avance

 

Si bien las proyecciones para el cierre de este año implican una caída de 17% respecto de lo registrado en el 2019, Llosa dijo que se observa un positivo comportamiento de las exportaciones no tradicionales.

 

“Veníamos con una tendencia positiva en el crecimiento de nuestras exportaciones, pero nos encontramos con una coyuntura difícil que nos obligó a tomar medidas importantes por la salud de los ciudadanos”, aseveró.

 

El viceministro proyectó que para el próximo año los envíos totales al mundo mostrarán una sensible recuperación y crecerían hasta 15%.

 

“Esa perspectiva se basa en la reactivación y la recuperación de sectores como la minería, la mejora de los precios internacionales y la recuperación de ciertos sectores productivos exportadores”, sostuvo.

 

Llosa enfatizó que se observa un buen desempeño en las exportaciones agropecuarias. “Otros sectores también muestran signos de recuperación, como el textil, el metalmecánico y el químico, que registraron caídas menores a las previstas e inclusive tasas de crecimiento positivas en los últimos meses”.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció recientemente la implementación de un Observatorio Logístico de Comercio Exterior, que será una herramienta fundamental para incrementar la competitividad del sector.

 

Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto VUCE 2.0, coadyuvará a mejorar la competitividad del país.

 

Alianza comercial

El viceministro destacó que el Congreso de la República aprobara el Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido.

 

“El Reino Unido salió de la Unión Europea y tuvimos que encontrar un marco normativo que permita garantizar, ante esta situación, que se establezcan las condiciones para continuar haciendo negocios y también asegurar el desarrollo de las inversiones”, precisó Llosa.

 

Agregó que con este acuerdo se pretende asegurar a los operadores de comercio exterior las condiciones con las cuales venían haciendo negocios hasta antes del brexit.

 

“Se asegura la continuidad de nuestras operaciones comerciales en condiciones ventajosas y se fortalece nuestra relación, en un contexto complejo, en el que tenemos que asegurar la reactivación económica”, dijo.

La economía crecerá alrededor del 11.5% el próximo año

Christian Ninahuanca

La actividad productiva se recupera más rápido de lo esperado y en el 2021 los sectores de construcción, minería, comercio e industria impulsarían una mayor expansión del PBI de lo que se preveía inicialmente.

FOTOGRAFIA

La economía peruana muestra signos de recuperación, ¿considera que el entorno nacional e internacional favorecerá un mejor desempeño el próximo año?  

–En realidad, al margen de los temas coyunturales que estamos observando, veo con mucho optimismo el 2021. En parte porque la economía peruana se recupera más rápido de lo que todos pensábamos. Pero también porque la economía mundial se recuperará más rápido de lo esperado y por los altos precios de las materias primas.

 

–¿Las exportaciones ayudarán en ese sentido?

 

–Los precios de las exportaciones, por diversos motivos, están muy buenos para el Perú. Entonces, no tenemos razones para no esperar una recuperación importante y sustantiva del producto bruto interno (PBI). 

 

–La proyección actual del MEF para el 2021 es de 10% de crecimiento de la economía peruana, ¿mantienen esa previsión o ahora son más optimistas por la rápida recuperación? 

 

–Posiblemente, en el 2021 crezcamos tanto como nos hemos caído en este año (11.5%, según el MEF), de tal manera que la recuperación pueda ser rápida. Obviamente, puede haber elementos perturbadores, como legislación inapropiada que interrumpa este clima de optimismo que al parecer se está restableciendo en el Perú, leyes que aumentan la incertidumbre en los agentes, como esta ley contra la usura [que pone tope a las tasas de interés]. Ese tipo de iniciativas legislativas pueden interrumpir la recuperación, que viene con mucha fuerza.

 

–Entonces, ¿hay expectativas de un crecimiento mayor para el 2021, en relación con el 10% que se esperaba inicialmente? 

 

–Es muy posible. La economía mundial empezará a trabajar al 100% en poco tiempo, por eso la recuperación económica mundial será mucho más rápida.

 

–¿Igual sucederá en el Perú?

 

–En el caso peruano, que es un país pequeño y abierto, lo que pasa en el mundo importa. Si el mundo va a recuperarse, el Perú será impulsado por esa recuperación mundial.

 

–¿Qué sectores impulsarán ese mayor crecimiento el próximo año?

 

–Posiblemente se recuperen mucho más aquellos sectores que se contrajeron fuertemente este año. Estamos hablando de los sectores de comercio, turismo e industria, que probablemente asegurarán el crecimiento económico del próximo año.

 

–¿Y la construcción?

 

–También la construcción, considerando que la inversión pública, no por falta de recursos, sino por las políticas de distanciamiento físico, caerá entre 12% y 13% en el 2020. Por lo tanto, deberá crecer alrededor del 22% el próximo año y será un motor del crecimiento económico.

 

–¿La minería también debería jugar un papel importante para la recuperación?

 

–Obviamente, la minería este año caerá, pero ahí tenemos una capacidad productiva impresionante para que se recupere.

 

Entonces, no solo es optimista, sino también más previsible decir que el Perú crecerá el próximo año casi tanto como la caída de este año, que debe ser como 11.5%, más o menos.

 

Fortalezas

“En el Perú no se han modificado ni los principios ni los sólidos fundamentos de la economía en las últimas tres décadas, lo que nos permitió llegar a los actuales niveles de solidez financiera y macroeconómica” manifestó recientemente el titular del MEF.

“Se ha gestionado el endeudamiento de manera responsable y se sigue haciendo, aun en medio de la emergencia sanitaria. El choque pandémico que contrajo el PBI y agravó las necesidades de financiamiento para enfrentar esta crisis han conducido a un mayor ratio de Deuda/PBI, pero sigue por debajo de la mayoría de países de la región”, agregó. No obstante, dijo que las medidas que se impulsen para enfrentar la pandemia no deben impactar negativamente en el futuro fiscal ni la estabilidad económica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA