Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Adiós a Meilán: Los mensajes de CAEM, Grosso, AOMA, Sola, COFEMIN, Cuburu, CAPMIN y Lavandaio
MINING PRESS

Voces sectoriales que se expresaron ante la pérdida.

08/01/2021

 

"FIGURA DESTACADA DE LA MINERÍA MODERNA"

CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresa su hondo pesar por el fallecimiento del ex Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán.

Daniel Meilán fue un respetado líder de nuestra actividad y sin dudas una figura destacada de la minería moderna argentina, a partir de su valiosa contribución para su consolidación en la década del 90.  

A lo largo de su trayectoria personal, se ha caracterizado por su firme convicción sobre el rol que juega el sector minero en el desarrollo de los países, por lo que ha trabajado incansablemente para impulsar el crecimiento de una sólida industria minera nacional.

Geólogo e ingeniero en minas, será recordado como un gran conocedor y apasionado por la minería, que siempre puso su empeño en difundirla y ayudar a una mejor comprensión del sector.  

Abogó por la minería sustentable, siendo su estilo el diálogo y la búsqueda de consensos.

Su fallecimiento es una enorme pérdida para el sector. Enviamos nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos y los acompañamos en este triste momento.

*Cámara Argentina de Empresarios Mineros

 


"Hizo conocida a la Argentina en el mundo"

Directors | Golden Arrow Resources Corp.

Joe grosso*

Hoy es un día muy triste para todos los que conocimos a Daniel, mi querido amigo Daniel. En mi caso, lo conocí hace 27 años, cuando empezamos a construir los pilares de la minería moderna en Argentina.

Tanto desde el ámbito privado como en el público, estuvo comprometido con el país, con los proyectos, con llevar a su Argentina minera a ser conocida en el mundo, y a motivar a que inversores de los lugares más lejanos se decidieran por nuestras montañas y nuestra cordillera.

Fue fundamental su apoyo y su consejo para transformar a Argentina en mi segunda patria.

Muchas gracias por todo, querido Daniel, te vamos a extrañar. Que descanses en paz. Envío mis condolencias a Cristina y a toda tu familia. Con el cariño de siempre. Joe y Evelina Grosso.

* Presidente de Golden Arrow



“Su partida enluta a toda la industria minera”

AOMA

La Asociación Obrera Minera Argentina hace conocer su hondo pesar ante la desaparición física del Geólogo Daniel Meilán producida este viernes en la provincia de Buenos Aires.

Desde esta organización sindical siempre se ha puesto de relieve los logros obtenidos en la industria minera nacional en los tiempos que él integró, junto a otros destacados profesionales,  la construcción del nuevo marco jurídico de la Minería Argentina cuando desempeñó el rol como Secretario de Minería de la Nación. 

Todo aquel proceso histórico, concretado en la década de los años noventa, permitieron importantes avances tendientes a solidificar las bases de un tiempo que arrojó resultados importantes en la economía del país y la generación de trabajo genuino.

Como trabajadores es nuestra intención rendirle un merecido homenaje a Daniel Meilán por su calidad humana y profesional, a la vez, acompañar a toda su familia en este difícil momento que atraviesan. Su partida enluta a toda la industria que le reconoce su labor y militancia para consolidar la industria minera del país.

* Asociación Obrera Minera Argentina.


 

"UN GRAN DEFENSOR DE LA MINERÍA ARGENTINA"

ALTA TECNOLOGÍA ALIMENTARIA: SÓLIDA Y ARGENTINA - Mining Press

CARLOS SOLA* 

Quienes conocimos a Daniel Meilán tenemos la intima convicción de haber tratado a un hombre íntegro, profundo conocedor de la geología y gran defensor de los intereses de la actividad minera nacional. Su destacada actuación como Secretario de Minería de la Nación durante los 90 ha permitido el desarrollo de los grandes proyectos mineros en nuestro suelo.

Daniel era muy inteligente y se contactaba directamente con los CEOS y accionistas mayoritarios de las principales compañías mineras internacionales. No era extraño verlo y oírlo disertar en todos los foros y ferias importantes del mundo explayándose sobre las riquezas de nuestros minerales y la capacidad de los hombres y mujeres de Argentina para enfrentar grandes desafíos. Siempre se preocupó por brindar las condiciones para  “darle trabajo a la gente”.

Inversores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Chile, Perú y de muchos otros países fueron personalmente informados por Daniel y le profesaban un gran respeto.

Su partida causa un profundo pesar y deja una gran tristeza en todos los que lo conocimos.

Que en paz descanse.

*Presidente de Alta Tecnología Alimentaria.


"Un referente de un momento fundamental"

CAPMIN | Cámara Argentina de Proveedores Mineros

Despedimos con mucha tristeza a un hombre que supo ser faro de la actividad minera argentina. El "Flaco" Daniel Meilan se fue de viaje dejando un vacío irremplazable. Para muchos de nosotros un amigo.

Meilan, quien ocupara el cargo de secretario de Minería de la Nación en varias oportunidades, ha sido un referente icónico sectorial de la década de 1990, momento fundamental donde el País tomó a la actividad como política de estado generando despegue y dinamismo.

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros acompañamos a su familia en  este momento difícil. Que en paz descanses.

Cámara Argentina de Proveedores Mineros



"Un pionero y luchador permanente por la minería"

COFEMIN (@COFEMIN_Oficial) | Twitter

El Consejo Federal de Minería, a través de las 23 provincias argentinas comunica su hondo  pesar por la desaparición física de Daniel Meilán, quien fuera en vida un luchador permanente  por el desarrollo de la actividad minera, lo hacía desde el lugar que ocupara, no importaba si  se desempeñaba como profesional o como Secretario de Minería, Daniel iba para adelante en  forma ordenada y con un entusiasmo contagioso. 

Fuiste pionero en los mismos inicios de las Políticas Mineras modernas en Argentina y  formaste parte de aquellos profesionales que tuvieron la responsabilidad de poner sus  capacidades para el dictado de las leyes más importantes en materia de política minera y que  se dictaron a fines del siglo pasado. Aún hoy eso está vigente y permitió que Argentina  comenzara a desarrollar la minería como no se había hecho antes.  

Daniel, el Consejo Federal de Minería te vio pasar en muchos segmentos de tu vida  profesional por el Salón Federal, siempre apostaste fuerte y te jugaste todo, siguiendo tus  convicciones. Fuiste un profesional destacado y un hombre de honor con todas las letras.  Muchos aprendimos de tus consejos, actitudes y opiniones.  

Deseamos a tu querida familia que encuentre una pronta resignación por tu partida, y te  aseguramos que nuestro recuerdo de hombre probo, trabajador y fiel a sus pensamientos,  seguramente brillará por siempre en este Consejo Federal. 

Hasta siempre Daniel. 

Consejo Federal de Minería de la República Argentina

 



"¿Cómo despedirte si sos sinónimo de la nueva minería?"

Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR: “Jerarquizar la  institución, su gente y promover nuevos desafíos” – Agencia de Noticias  Mineras
Carlos Cuburu*

Me resisto a creer que no seguirás gestionando, promoviendo, impulsando tu pasión por nuestra querida minería.

Hiciste lo suficiente para que muchos de nosotros te agradezcamos haber existido como fuente de energía de que vale la pena luchar por el sueño de un país con minería y desarrollo.

Directo, pasional, comprometido, visionario, amigo siempre…quizás en tu nuevo nivel de existencia universal sigas imaginando un mundo mejor para esta Argentina que regaste de principios, valores y proyectos para que la minería se incluya en una matriz productiva nacional para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

En los tiempos por venir, mientras seguís tu función de emprendedor nato en el cielo, aquí en la Tierra los que te conocimos, admiramos y valoramos eternamente tu trascendencia haremos un esfuerzo , cuando presentemos,como otrora, las reglas de la M para hacer minería que impulsó el ilustre colega Cesar Riveros hace más de dos décadas, con Mineral,Metalurgia,Management,Mano de Obra, Mucha Moneda y Mercado. Y a las que este amigo adicionó Mística y Militancia, hoy, 8 de enero de 2021, propongo sumar Meilan cuando hablemos de Minería en los tiempos Modernos, será justicia.

¡¡Gracias Daniel!! No sólo te extrañaremos, tu ejemplo y compromiso nos movilizará en el resto de nuestros días para dejar huella, como tu cometido, quizás sin quererlo, movido por ese fuego interior contagioso del arte de generar oportunidades y riqueza para tu país.

*Licenciado en Geología.


"DANIEL MEILÁN SEGUIRÁ CON NOSOTROS"

EDDY LAVANDAIO*

Escribe Eddy Lavandaio: Ley 7.722 ¿regula o prohíbe? - Mining Press

 Entre el 5 y el 9 de noviembre de 1984, se llevó a cabo el Noveno Congreso Geológico Argentino en Bariloche. Tuve el honor de compartir la tarea de moderador de una de las sesiones con el Dr. Hugo Bassi, uno de los más brillantes profesionales de la Geología Económica Argentina. 

 Desde la Comisión Organizadora nos habían avisado que uno de los conferenciantes no había podido viajar y por lo tanto su tiempo de exposición quedaría libre. Fue entonces que se me presentó un joven colega, Daniel Meilán, perteneciente en esa época al equipo del Banco Nacional de Desarrollo. Me mostró un trabajo de tesis que acababa de aprobar para acceder al título de "Maestro en Ciencias en Ingeniería de Minas" en la Universidad de Guanajuato, México, y me preguntó si no le dábamos permiso para exponerla a los asistentes en el citado tiempo libre.

 Me pareció interesante porque no solo era un trabajo bien elaborado sino que introducía una verdadera innovación en materia de aprovechamiento de "tobas volcánicas" como elementos básicos de construcción de viviendas económicas.  

El joven Meilán expuso su tesis y recibió el aplauso de los asistentes no solo por la calidad del trabajo sino por la personalidad demostrada a través de la firmeza y la seriedad de los convincentes conceptos vertidos.

Así nos conocimos e iniciamos una larga y, sobre todo,  fructífera amistad porque en la década siguiente me tocó compartir aquél equipo de trabajo que, en un principio estuvo encabezado por el Secretario de Minería, Angel Maza, y que desde 1995 quedó  liderado por Meilán hasta 1999.

Fue una época de grandes transformaciones políticas para el desarrollo de la minería de nuestro país en las que no hubo ningún tipo de "grieta partidaria". La gestión de Meilán no solo fue parte fundamental de la construcción de la nueva política minera sino que la consolidó para que continuara como política de estado en las décadas siguientes.

 En fin, a pesar de su fallecimiento, Daniel Meilán va a seguir con nosotros porque se ganó un puesto entre los próceres de la minería argentina.

*Geólogo. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA