Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Proyecciones ¿Plata y cobre eclipsarán al oro en 2021?
MINING PRESS/FX
 
11/01/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (4 AL 8 ENERO 2021)

DHWANI MEHTA

Las materias primas presenciaron un final interesante de una década en 2020, que fue en su mayor parte hostil para el sector de los recursos. Los comerciantes se vieron sorprendidos por la crisis sin precedentes del coronavirus el año pasado. Del mismo modo, una fuerte recuperación en todos los ámbitos de las materias primas fue una sorpresa, lo que las puso de moda y puso en marcha un superciclo.

Es probable que el año 2021 vea una extensión del cambio estructural en las materias primas, impulsado por dos narrativas principales; El rápido cambio económico de China después de la pandemia y el juego de reflación global. La teoría de la reflación se refiere a una expansión del nivel de producción económica mediante el apoyo fiscal o monetario ofrecido por los gobiernos.

 

El revés del covid en las materias primas y el regreso

"Vender todo" fue el tema subyacente clave a principios de 2020 y la década, cuando el contagio del coronavirus golpeó al mundo y derribó activos de mayor rendimiento como materias primas, acciones , etc. Las medidas restrictivas y los bloqueos impuestos en todo el mundo comenzaron a afectar la oferta. y la demanda que siguió a una recesión económica mundial.

Índice S&P 500 GSCI

Índice de materias primas S&P Goldman Sachs

En abril, el complejo de materias primas alcanzó mínimos de varios años. Entre las materias primas más comercializadas, el cobre, el mejor referente, cayó a un mínimo de seis años de $ 4617 en la Bolsa de Metales de Londres (LME). El oro alcanzó el punto más bajo del año en $ 1451. Mientras tanto, el crudo Brent de referencia mundial del petróleo se desplomó a casi dos décadas de preocupación por la recuperación bajo demanda de combustible y sus productos.

El índice de materias primas S&P Goldman Sachs (S&P GSCI), uno de los índices de referencia más reconocidos, se recuperó casi un 80% después de tocar fondo a mediados de abril. Vale la pena señalar que todos los metales industriales eclipsaron las ganancias de precios obtenidas por el oro, que escaló máximos históricos de $ 2,075 en agosto.

La recuperación se inició en la segunda mitad de 2020, cuando el principal consumidor del mundo, China, protagonizó un repunte económico estelar. China fue la primera economía importante en volver a la expansión en la segunda mitad del año pasado, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento del PIB del 1,9% en 2021.

Además, el progreso de las vacunas contra el coronavirus y las expectativas resultantes de una rápida recuperación económica mundial también colaboraron con el regreso de los productos básicos. En noviembre, las principales compañías farmacéuticas estadounidenses, incluidas Pfizer / BioNTech y Moderna, anunciaron que sus vacunas contra el coronavirus mostraban una eficacia superior al 90% en la prevención de infecciones.

Sin embargo, el gran juego de reflación emergió como el principal catalizador detrás de la robusta recuperación en los metales industriales, el complejo energético y el lingote. Para amortiguar el golpe económico de la pandemia de coronavirus, los principales bancos centrales y el gobierno del mundo desataron un estímulo fiscal y monetario masivo.

Para 2021, un nuevo superciclo de materias primas sigue a la vista, ya que los inversores se apresuran a las materias primas como una apuesta por la recuperación de la economía global, así como una cobertura contra la perspectiva de una alta inflación.

Además, una victoria de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos junto con un Senado controlado por los demócratas ha impulsado las expectativas de un mayor estímulo fiscal, mientras que es probable que la Reserva Federal (Fed) mantenga su postura política acomodaticia. El impulso de Biden por un mayor estímulo fiscal ha revivido las operaciones de reflación, impulsando las expectativas de inflación de EE. UU.

A medida que las estrellas se alinean para aumentar los precios de las materias primas este año, analizamos qué materias primas brillarán o, al menos, mantendrán el impulso de recuperación de 2020.

El precio de la plata eclipsará al oro

Es más evidente que nunca que la plata tiene mucho más espacio para recuperarse este año que el oro si se extiende el amor por las materias primas.

Comparación del gráfico de precios de plata y oro

La plata tiene aplicaciones más amplias en el sector industrial, ya que también se considera la siguiente mejor cobertura contra la inflación después del oro. Por lo tanto, si se materializa una vacuna potencial, así como una recuperación económica global impulsada por estímulos, el metal blanco podría experimentar un fuerte resurgimiento en la demanda de aplicaciones industriales.

En cuanto al escenario de la oferta, los bloqueos estrictos de COVID-19 en los principales países productores de plata, incluidos China, México y Perú, han provocado interrupciones en la producción del metal. Las restricciones de covid también provocaron restricciones de suministro de oro, aunque su impacto en los precios de la plata es más pronunciado, ya que el suministro de plata extraída está mucho más concentrado en los principales países productores de plata.

Se espera que el suministro de plata extraída disminuya un 6,3% interanual, una caída mayor que la del oro, señaló Adam Webb, director de suministro de minas en Metals Focus.

Además, la promesa de Estados Unidos y China de avanzar hacia la descarbonización probablemente podría agregar credibilidad a la perspectiva optimista sobre el metal blanco. Un cambio significativo hacia la energía solar para generar electricidad probablemente podría impulsar la demanda de plata en la energía fotovoltaica.

Dicho esto, es probable que los precios del oro sigan respaldados por la continuación de un estímulo fiscal y monetario masivo a nivel mundial y por perspectivas de inflación más altas. Sin embargo, es posible que el alcance del aumento no coincida con el observado en 2020, ya que los gobiernos podrían retrasar la implementación de estímulos adicionales si el cambio económico impulsado por las vacunas ganara impulso.

Empíricamente, el oro alcanzó nuevos máximos históricos por encima de los 2.000 dólares en agosto, mientras que la plata alcanzó máximos de siete años en 29,85 dólares. Por lo tanto, la plata tiene suficiente margen para desafiar los máximos históricos de 49,83 dólares registrados en 2011.

Gráfico de relación de precios de oro / plata

En otra evidencia de que la plata ha superado al oro, la relación Oro / Plata se ha revertido hacia los mínimos de agosto de 2020 justo por debajo de 70,00. El indicador se vendió agresivamente el año pasado y alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2017. En medio de una perspectiva más brillante para el metal semiprecioso, una afluencia significativa de fondos cotizados (ETF) probablemente podría respaldar el aumento en los precios.

Precio del cobre: ​​demasiado caliente para manejar

El desempeño estelar del cobre en la segunda mitad de 2020 lo convierte en uno de los metales industriales más favoritos a partir de 2021. El metal rojo superó en 2020 a 7741,50 dólares, y los inversores esperan una ruptura por encima del umbral de 8000 dólares este año.

Una de las tres razones clave detrás de la esperada corrida alcista del cobre se considera que la reflación indujo la demanda reprimida del consumidor, lo que mantendrá al sector manufacturero mundial en actividad. El optimismo sobre la recuperación económica mantendrá presionado al dólar estadounidense de refugio seguro, lo que podría apuntalar los precios del cobre.

El factor más obvio sigue siendo el crecimiento continuo de la demanda china de metales no ferrosos, impulsado en parte por las importaciones de cátodos estratégicos y récord de la Oficina de Reservas del Estado (SRB).

Las importaciones netas chinas de cobre refinado aumentaron un 45% interanual a 4,2 toneladas métricas en enero-noviembre de 2020, según datos publicados por la Aduana de China.

Un movimiento sin precedentes hacia proyectos de generación de energía eólica con electricidad renovable intensivos en cobre por parte de Estados Unidos y la nación dragón ha reforzado la demanda de cobre.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a promover una "revolución de energía limpia", que exige la instalación de 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos para 2030 y proporcionaría 400.000 millones de dólares para I + D en tecnología limpia. Este esfuerzo requerirá un uso extensivo de cobre.

Gráfico de precios del cobre

Kitco

La ruptura técnica confirmada en el gráfico mensual de LME Copper lo convierte en el último y un catalizador clave que podría colaborar con un potencial alza en los precios. El metal se zambulló de un canal descendente de una década a mediados de 2020, alimentando el aumento observado en la última parte del año. No se puede descartar un repunte hacia el nivel de $ 10K en una aceptación por encima de $ 8000.

El precio del petróleo se estabilizará en niveles más altos

Ambos índices de referencia crudos han experimentado una recuperación fenomenal después de la caída a mínimos históricos en marzo de 2020. Los futuros del WTI en Nymex incluso se dirigieron al territorio negativo por primera vez.

El bloqueo del covid global y las restricciones de viaje secaron la demanda física de oro negro. Como resultado, las empresas petroleras recurrieron al alquiler de camiones cisterna para almacenar el excedente de oferta, lo que llevó el precio del petróleo estadounidense a territorio negativo.

Gráfico de precios del petróleo WTI de EE. UU.

BBC

Para ayudar a la recuperación de los precios del petróleo y estabilizar el mercado, la OPEP y sus aliados (OPEP +), en abril, acordaron recortar su producción combinada en casi 10 millones de bpd sin precedentes, o el 10% de la demanda mundial anterior a la crisis. 

Es probable que los precios del petróleo vean un 2021 equilibrado, con la primera mitad como una lucha para que los compradores mantengan la recuperación. Se espera que la reimposición de bloqueos más estrictos en el Reino Unido, Japón y partes de Europa y Australia reavive las preocupaciones sobre la recuperación de la demanda.

Aunque la inesperada decisión de la alianza de retrasar una subida de producción de 500.000 barriles por día (bpd) en febrero podría ofrecer un respiro muy necesario a los mercados. En el momento de escribir este artículo, WTI se encuentra en los niveles más altos desde febrero de 2020, justo por debajo del umbral de $ 52.

Dado que es probable que los viajes, el turismo y la hostelería tarden algunos años en volver a la normalidad anterior a la pandemia, el margen para una mejora adicional del petróleo sigue siendo limitado. Aun así, el optimismo impulsado por las vacunas sobre una recuperación económica y las medidas de estímulo probablemente podrían mantener un piso por debajo de los precios.

Conclusión

Un nuevo mercado alcista estructural de materias primas permanece a la vista este año en medio de una recuperación económica china en forma de V, la reactivación de las operaciones de reflación y un cambio hacia la descarbonización. Es probable que los metales industriales como la plata y el cobre superen los precios del oro y el petróleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA