Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
AOMA Santa Cruz, orgullosa de su "salariazo"
MINING PRESS/La Opinión Austral

Retroactivo no remunerativo del 10 % de octubre a diciembre 2020

12/01/2021

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Santa Cruz, Javier Castro, dio a conocer que el inicio de año trajo novedades positivas para los más de 8.000 trabajadores que representa y se desempeñan en el macizo del Deseado.

Se trata de un incremento salarial que establece un “retroactivo no remunerativo del 10 %” que rige de “octubre a diciembre” de 2020. Liquidado ése beneficio, habrá otra suba del 21% que estará vigente desde el primero de enero pasado hasta marzo próximo.

Castro, precisó a LU12 AM680 que la negociación sellada con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sirvió para complementarse con el acuerdo del primer semestre que abarcó “abril; mayo; junio; julio y agosto”. Así, la negociación global de AOMA Santa Cruz implicó una mejora del 45% a los salarios de los mineros.

Más adelante, fue aclarado que la paritaria del 2020, de manera excepcional -condicionada por los contratiempos que trajo aparejado el impacto del coronavirus- se extiende por trece meses.

“El objetivo es unificar todas las operaciones a partir de abril, es un pedido de la cámara empresaria”, consignó Castro en sus declaraciones a la emisora.

En tiempos que la pandemia mundial aún impone crecientes desafíos a la industria, la negociación colectiva constituye un reconocimiento a los trabajadores que fueron los “actores centrales del sostenimiento de la actividad a lo largo del 2020”.

La paritaria salarial de los mineros, será retomada a partir de abril próximo

“Más allá de la tranquilidad que tendrá la familia minera, celebramos estas negociaciones por el contexto en el que se cerraron”; “se lo hizo en un año que preveíamos que no iba a cambiar mucho. Es digno de celebrar”, precisó el dirigente a LU12 AM680.

Sostenimiento

En el 2020 año en el que estalló la pandemia- el “Modelo Santa Cruz” logró sostener los puestos de trabajo y generar oportunidad laboral para la mano de obra local.

Así fue que la entidad sindical, Gobierno y empresas avanzaron en agosto último en un acuerdo marco para impulsar el empleo entre santacruceños, según los términos de la Ley Provincial Nº 3.141

El consenso fue bajo los términos del Artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo y abarcó al personal que aun presenta domicilio fuera de la provincia de Santa Cruz. La mano de obra foránea percibirá una suma salarial no remunerativa ante las suspensiones de la prestación laboral debido a causas de fuerza mayor.

En tanto, quedó fijada la capacitación de la mano de obra en diferentes laboreos mineros que permitirá completar los cupos laborales.

En esta sintonía, Castro ratificó que el proyecto que capacitará 500 mujeres “está en curso”. Se abrió un compás de espera para que la pandemia “permita avanzar en la parte presencial, está preparada y organizada para hacerla en San Julián”, ciudad de la minería moderna argentina.

 

Asimismo, adelantó que en la semana se inaugurarán los talleres de capacitación que “FOMICRUZ ha realizado en San Julián y se instalarán simuladores de última generación para capacitar a las mujeres”.

“Trabajamos y la pandemia no nos ha detenido y en función de los protocolos y de las posibilidades que tenemos, seguimos avanzado. Las mujeres tienen que quedarse tranquilas” hay un “equipo grande de AOMA que trabaja para producir esos ingresos”.

Balance

“Fue un año difícil, con aciertos y errores”, dijo en otro orden Javier Castro por LU12 al ser consultado por el balance del 2020. El sector dejó atrás “prácticas y protocolos que no funcionaron. Hubo fallas, no fue nada perfecto, pero quedó de manifiesto que nuestra organización está, estuvo y estará acompañando al trabajador”.

“Tratamos de encontrarle la vuelta, mientras que hay industrias que padecieron la pandemia”, esperanzado que el presente año traiga un mejor escenario.

Por su parte, el último fin de semana La Opinión Austral dio a conocer que la minería santacruceña marcó el ritmo de las exportaciones metalíferas de todo el país. Sobre este punto, el entrevistado analizó que “el contexto acompaña al desarrollo de la actividad, es un escenario viable y tenemos que trabajar para que se vea reflejado en los salarios, además de las condiciones de trabajo”.

“Si dejamos que el capitalismo avance, estas ganancias serán destinadas a sus utilidades”, precisó más adelante y observó que “tenemos mucho por hacer para que estas condiciones mundiales y las de Santa Cruz se reflejen en las comunidades y en la Provincia”.

De esta manera, la minería se alista para enfrentar los desafíos actuales en el presente año, a líneas generales el escenario industrial no ha cambiado en comparación al 2020, periodo que la pandemia se instaló.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA