Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Fin del conflicto por cierre de El Aguilar: Qué acordaron
MINING PRESS/Jujuy Al Momento

Doble indemnización, antigüedad y seguro de desempleo

12/01/2021

Luego de largas horas de reunión entre la empresa de Mina El Aguilar y los trabajadores, se resolvió que ante el cierre y el cese de contratos se pague la doble indemnización, antigüedad y seguro de desempleo. Desde AOMA señalaron que estas soluciones contractuales responden a sus planteos, pese a que su principal objetivo era continuar con su fuente laboral.

Tras el fracaso de la semana pasada, en la última jornada de martes se retomó el diálogo entre la empresa y el sindicato de los mineros, con el gobierno como intermediario. Mientras se llevaba adelante el nuevo cara a cara entre los trabajadores mineros, la empresa y el gobierno como intermediario, los obreros reclamaban a las afueras de Casa de Gobierno. "Queremos seguir trabajando, somos más de 700 familias que dependemos de esto", exponían desde el sector pidiendo la continuidad de su fuente laboral.

Luego de largas horas de espera, los trabajadores obtuvieron soluciones a sus planteos. Consiguieron el pago de la doble indemnización, pago por antigüedad respetando porcentajes de acuerdo a la categoría de cada trabajador. Además del seguro de desempleo y obra social. Además, el gobierno se comprometió a ir a la Mina con equipos técnicos para la elaboración de proyectos productivos.

El secretario general de AOMA, Carlos Trejo se mostró conforme con la resolución pese a que su principal objetivo era seguir trabajando y que la mina no cierre. “No deja de ser lo importante que lo que vinimos a buscar es la continuidad de nuestra fuente laboral, para eso nos ofrecimos para seguir trabajando. Si no se podía continuar trabajando, nosotros debíamos exigir lo que corresponde que es la doble indemnización en el marco del decreto nacional”. “Logramos ese objetivo y además de continuar con la obra social y el seguro de desempleo. Ahora si se va a poder a empezar a hablar de un retiro voluntario”.

Restará que se socialice con todos los trabajadores en El Aguilar y que se proceda a la firma del acuerdo para darle un cierre formal a este tema que tuvo lugar durante semanas.

 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Cierre El Aguilar: Siguen las negociaciones

Persiste el conflicto por el cierre de Mina El Aguilar, en medio de un reclamo incesante y la incertidumbre ante la falta de soluciones. La semana pasada (6/1) un masivo grupo de más de 400 trabajadores llegaron a capital para rechazar la decisión de clausura y hacer pública su postura, mientras en Casa de Gobierno se concretaba la reunión entre el sindicato, la empresa y teniendo a funcionarios provinciales como intermediarios.

Tras más de 5 horas de diálogo y con el gobierno de intermediario fracasó la reunión; no hubo acuerdo ni pudieron acercar posturas. La empresa mantiene la decisión del cese productivo mientras que AOMA manifiesta que no está de acuerdo con la determinación. Del otro lado, piden continuar con la explotación y en caso contrario que se pague la doble indemnización a los mineros.

Carlos Trejo, secretario general de AOMA señaló que hoy será el ultimátum para buscar soluciones y si no es así, responsabilizarán al gobierno: “Después de tantas reuniones que hemos tenido, seguimos con muchas ganas de tener la respuesta esperada”.

Además, agregó: “Vamos a tratar en lo posible de aunar criterios y buscar soluciones para los trabajadores, ojalá que tengamos la posibilidad de tener respuestas por eso nos movilizamos pacíficamente una vez más para la capital”.

Trejo advirtió que “el gobierno no tiene la sensibilidad que supone el momento que estamos viviendo. Nos aseguraron y se comprometió el gobernador en estar presente porque se trata de 700 trabajadores que no saben qué va a pasar con su fuente laboral, vamos a accionar de otra forma si no hay soluciones, ya hemos intentado de todas las vías de diálogo y paciencia, de soportar las situaciones".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA