Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan duplicó la exploración minera y licitará 10 áreas en Iglesia y Calingasta
MINING PRESS/Diarios

Las zonas tienen potencial para encarar proyectos de oro, plata y cobre

12/01/2021

CLAUDIO LEIVA/Diario de Cuyo

En el último año, mientras que el monto destinado en la provincia a la búsqueda de nuevos yacimientos de minerales creció un 6%, en el país cayó un 35%.

San Juan, que lidera el ranking nacional de inversiones en exploración minera, con un 42% de los 154,7 millones de dólares que movió la actividad el año pasado, casi duplicó en los últimos cuatro años el monto destinado a esa actividad, desde los 34,9 millones del 2017 a los 65,7 millones de la moneda norteamericana del 2020, según revela un informe elaborado por la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera)

El otro dato destacado es que mientras a nivel nacional cayó un 35% la cifra de la inversión destinada a buscar nuevos yacimientos de mineral, al pasar de 240 millones del dólares del 2019 a 154,7 millones de dólares del 2020, en San Juan las empresas que se dedican a la actividad incrementaron la cifra un 6%, al pasar de 62,1 millones de dólares a los 65,7 millones de dólares.

Para el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, las cifras muestran que "el trabajo llevado adelante ha permitido demostrar que San Juan es viable aun en épocas de crisis sanitaria, pero que hay que seguir trabajando para que la inversión en exploración se transforme en inversión real en producción. Y para eso hemos planteado que las minas son para trabajarlas porque creemos que las riquezas en los cerros son buenas, pero mejor si las convertimos en un bien social. El anhelo es transformar esta inversión que ha sido tan importante en desarrollo minero".

"El resultado de haber podido trabajar durante la pandemia fue que San Juan siguió siendo mirada por el mundo y por eso vinieron de nuevo las inversiones. Las cifras significan que algo se ha hecho bien y que el modelo que planteó el Gobernador en el Acuerdo San Juan ha permitido una tarea en conjunto", agregó.

De hecho el gobernador Sergio Uñac, en su primera conferencia de prensa luego de haberse recuperado del Covid-19, destacó que San Juan, por segundo año consecutivo, lidera el ranking de inversiones en exploración minera del país.

Es porque en la provincia hay 16 proyectos con exploración distribuidos en 3 departamentos, como Iglesia, Calingasta y Ullum. En Iglesia se trata de Don Julio, Chita, Jagüelito, Zancarrón, Despoblados, Ortiguita, Ortiga, Lama, Taguas, Filo del Sol, José María, Del Carmen, Brecha Las Vacas, Río Frío, Las Opeñas y Poncha. En Calingasta se trata de Azules, Pachón, Altar, Río Cenicero, Calderón Calderoncito, Río Salinas, San Francisco, Carmen y San José. En Ullum hay sólo un proyecto en marcha, que es Hualilán.

Cuando se habla de exploración de un proyecto hay que mencionar que se hace referencia al desarrollo de trabajos, estudios y obras necesarias para establecer y determinar la existencia y ubicación del mineral, la geometría del depósito dentro del área concesionada, en cantidad y calidad económicamente explotables y la viabilidad técnica de para su extracción.

En San Juan, la campaña de exploración se intensifica todos los años a partir de septiembre, cuando las condiciones climáticas lo permiten, porque durante el invierno, por las nevadas y los fuertes vientos, es casi imposible realizar la tarea. Y tienen lugar hasta cuando las condiciones meteorológicas lo permite. Este año con cuidados especiales por el Covid-19

Más exploración

Para esta año hay datos auspiciosos sobre avances de la actividad minera en la provincia. Por ejemplo a fines del año pasado se conoció el estudio de prefactibilidad del proyecto Josemaría, en Iglesia, del Grupo Lundin, para el que se prevé una inversión del orden de los 3.000 millones de dólares para empezar la construcción durante el 2021 del camino desde Rodeo hasta la mina y con el comienzo de la explotación comercial previsto para el 2026.

También el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, ya dio a conocer que la vida útil del proyecto Veladero se prolongará hasta el 2033, con un derrame económico estimado en los 5.000 millones de dólares. Y esto es porque la compañía, que está asociada a la china Shandong Gold, ha continuado explorando la zona en búsqueda de más mineral, que es lo que permitirá extender la vida aprovechable del emprendimiento.

 

San Juan prepara licitación de 10 áreas en Iglesia y Calingasta

MAURICIO LACIAR/Diario Huarpe

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) trabaja a destajo por estos días para licitar, durante el mes de abril, 10 áreas mineras en los departamentos de Iglesia y Calingasta. Las zonas, que se pondrán a consideración de los inversores, tienen potencial para afrontar proyectos de oro, plata y cobre. 

“La idea es ir promocionando las áreas que hoy tiene la provincia en la zona cordillerana de Iglesia y Calingasta. En la actualidad estamos terminando con la documentación necesaria para que cada uno de los terrenos tenga el título a nombre del IPEEM y luego, aprovechando a las empresas que están trabajando en San Juan, haremos una licitación para su exploración y posterior explotación”, comentó a DIARIO HUARPE Eduardo Machuca, presidente del IPEEM. 

Al mismo tiempo aclaró que la idea es llegar con todo listo para que el llamado a las mineras interesadas se lleve adelante durante abril de este año. 

Al ser consultado sobre el mineral que puede encontrarse en cada una de las áreas a licitar, Machuca, explicó que “las que están en Iglesia, bien al Norte, tienen potencial de oro en la veta de Macho Muerto, ya que están en la faja donde está el proyecto Maricunga del lado de Chile y que tiene oro y plata. Otro grupo está cerca de Veladero, más al Norte, en el Valle del Cura y en la faja del Indio que también es de oro”. Las zonas a licitar en Iglesia son: Amarillo 2, 5, 7 y 21, Los Despoblados y Los Crisoles 3

Las áreas de Calingasta, bajo el nombre de Santa Barba 1 y 2, Marisa 1. Dorita 2 y León 1, tienen potencialidad en cobre. “Están ubicadas en la franja del cobre y otras en la baja cordillera y tienen un parecido al proyecto Casposo”, añadió el titular del IPEEM. 

El objetivo de las autoridades es licitar en abril para que cada una de las empresas ganadoras tenga el tiempo necesario para la presentación de la documentación y así poder iniciar con los trabajos de exploración en la próxima campaña de verano. “La evaluación que haremos con las empresas tiene que ver en sus antecedentes y que tengan la solvencia económica y la experiencia para encarar la exploración. El contrato de licitación estipula 5 años de exploración y luego la explotación”, dijo Machuca y además resaltó que “San Juan necesita tener otro proyecto minero trabajado en el corto plazo”.

Para finalizar y en relación a qué puede suceder con la actividad en 2021 sentenció que “yo creo que, a pesar de la dificultades que tiene el país, la minería sigue adelante y hoy es el momento de que alguna empresa que tenga interés en San Juan presente un programa y comience a explorar”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA