Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Sustentabilidad: SQM, en el top five del IPSA ESG
TIME.CL/MINING PRESS/ENERNEWS

S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago presentaron el primer índice IPSA ESG que mide a las compañías chilenas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

20/01/2021

SQM es parte de las cinco empresas chilenas con mayor ponderación en ESG – Environmental, Social, and Governance- por su compromiso con el entorno, las comunidades y el aporte a industrias sustentables que se refleja en un robusto Plan de Sustentabilidad, indican en la compañía.

La calificación responde al nuevo índice IPSA ESG presentado por S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago que mide a las compañías chilenas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Esta certificación -agregan- “se enmarca en el sólido proceso de SQM de trabajar con un alto estándar de transparencia y procurar reportabilidad pública de sus objetivos trazados en materia medioambiental, operación sustentable y responsabilidad social”.

En esa línea, en 2020 la empresa presentó su Plan de Sustentabilidad que incorpora metas específicas en distintas áreas e inició un proceso de certificaciones internacionales asociado a los compromisos asumidos. Además, en una muestra de transparencia, se lanzó hace algunos meses la web de monitoreo en línea abierta a la comunidad que permite conocer información relativa a la extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental e información de interés sobre la operación en el Salar de Atacama.

Respecto del Plan de Sustentabilidad, se contemplan objetivos bajo las  categorías Nuestro Entorno, Nuestras Comunidades y Nuestro aporte a industrias sustentables. Dentro de los compromisos que SQM asumió en «Un Mejor entorno”, se encuentra el reducir la extracción de salmuera en un 50% al año 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de este año; disminuir el consumo de agua continental en un 65% al año 2040, comenzando con un 40% al año 2030; y ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y, en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

En cuanto a las certificaciones, se optó por la medición y certificación del reporte anual de sustentabilidad a través de la metodología que propone el Global Reporting Initiative, GRI. Además, a fines del año pasado, S&P Dow Jones Index anunció los resultados de las evaluaciones realizadas y que SQM calificó tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance.

En paralelo a estos procesos de certificación, la compañía también inició en septiembre de este 2020 una instancia autoevaluación bajo el estándar de minería responsable, Initiative for Responsible Mining Assurance, IRMA, en el Salar de Atacama, y que es el primer paso hacia la certificación en este exigente estándar.

IRMA es una certificación internacional de minería sustentable que mide mejoras en las prácticas en factores como salud y seguridad de los trabajadores/as, derechos humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, derechos de pueblos indígenas y transparencia en el pago de impuestos de las compañías a los gobiernos, entre otros requisitos.

Además, al mismo tiempo, se puso en marcha un proceso de diagnóstico en CDP, una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental relacionado con los gases de efecto invernadero, el uso y consumo de agua y la biodiversidad.

A ello, se suma la presentación de su nueva Política de Derechos Humanos, el cual se traduce en un primer paso en el proceso de materializar los compromisos de la compañía con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y Empresas, en el marco de “Protección, Respeto y Remedio” de las Naciones Unidas.

La publicación de esta Política supone la toma de conciencia y compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, y el comienzo de un proceso de implementación y perfeccionamiento de mecanismos de debida diligencia que permitan progresivamente identificar, prevenir, mitigar y remediar cualquier eventual efecto adverso en derechos humanos de nuestras operaciones.

IPSA lanza índice ESG

Diario Financiero

La tendencia de las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, su sigla en inglés) continúa avanzando en Chile. Esta vez de la mano de la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices que lanzaron el primer índice S&P IPSA ESG Tilted Index.

El nuevo selectivo está vigente desde el 11 de enero y busca mejorar el puntaje ESG del IPSA sobreponderando y subponderando a las compañías emisoras en base su ponderación en el índice S&P DJI ESG, manteniendo la neutralidad de los sectores industriales del S&P IPSA tradicional.

El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado chileno de valores y, al mismo tiempo, propocionar un impulso considerable en las calificaciones que miden el desempeño de su gestión ASG.

Ponderación de las compañías

Hay cuatro compañías listadas en el IPSA que no forman parte del nuevo índice: Enel Chile, Colbún, Engie Energía Chile y AES Gener.

Las cinco compañías con la mayor ponderación en el selectivo, versión ESG, son: Enel Américas, CMPC, Banco Santander, SQM y Banco de Chile.

Una nueva estrategia

"El año pasado, los temas ASG innegablemente se afianzaron como una estrategia esencial para el inversionista tradicional, a medida que la pandemia del Covid-19 y cuestiones de justicia social pusieron fuertemente el foco sobre la importancia y pertinencia de datos y principios de sustentabilidad", señaló Reid Steadman, director general y global de Índices ESG de S&P DJI.

"Estamos encantados de trabajar con la Bolsa de Santiago para continuar expandiendo nuestra estrategia ASG en América Latina con el lanzamiento del Índice S&P IPSA ESG Tilted. Este nuevo índice ayudará a los inversionistas a posicionar los principios ASG en el centro de sus carteras de inversión con el objetivo de alcanzar un desempeño que coincida en gran parte con el mercado de valores chileno", agregó Reid Steadman.

Por su parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, aseguró que "la sostenibilidad es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago, en la que se funda nuestro propósito de dar a conocer, difundir y promover las mejores prácticas en términos ASG. Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial".

Metodología del índice

El Índice S&P IPSA ESG Tilted comienza con todos los componentes del S&P IPSA. Se excluyen de él las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón para centrales térmicas, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las compañías elegibles restantes son ponderadas dentro de su respectivo sector del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS, por sus siglas en inglés) según su puntuación ASG del S&P DJI, la cual proviene de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA, su sigla en inglés). Las empresas con puntuaciones relativamente altas o bajas reciben una ponderación elevada o reducida dentro de su sector del GICS, según corresponda, al tiempo que se conserva el mismo equilibrio sectorial que el que presenta el índice principal, el S&P IPSA.

Al mantener la neutralidad sectorial dentro del universo de empresas elegibles, el índice proporciona exposición adicional a factores ASG, mientras mantiene un tracking error relativamente bajo en relación con el mercado más amplio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA