Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Minería y peronismo. Alberto llamó a Linares. El rol clave de Hensel
MINING PRESS/Diarios

El presidente no dudó un solo segundo en convocar la reunión para avanzar cuanto antes en el proyecto, que podría ser el 28 de enero

25/01/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

Metadata

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al gobernador Mariano Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre y al diputado pejotista, Carlos Eliceche.

Alberto Fernández tiene un ojo y medio puesto en el proyecto de desarrollo minero en la Meseta chubutense, ratificó en forma categórica el apoyo a la iniciativa, cruzó duramente al presidente del PJ provincial, Carlos Linares y advirtió que jugará fuertemente para que se pueda explotar uno de los yacimientos de plata más grande del mundo que generará divisas importantes tanto para Nación como para Chubut.

El que propuso el encuentro fue el Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, otra pieza clave en el acompañamiento al proyecto de zonificación minera. El presidente no dudó un solo segundo en convocar la reunión para avanzar cuanto antes en el proyecto.

En el cónclave con Arcioni, Sastre, Eliceche y el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, el presidente tenía un conocimiento acabado del proyecto y de los posicionamientos partidarios en Chubut.

Esto último, fue uno de los temas que atravesó la cumbre: Alberto Fernández no ahorró críticas contra el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares. La irritación fue tal que en algunos pasajes cargó durísimo contra el exintendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador en las últimas elecciones que perdió contra Mariano Arcioni.

El presidente no salía de su asombro por la postura de Linares, sobre todo porque tenía conocimiento de un video que circuló hace un tiempo donde el entonces intendente comodorense defendía y apoyaba el debate por la minería en forma categórica.

El video y las declaraciones de Linares que tenía el presidente de la Nación fue cuando el actual presidente del PJ estuvo en la cumbre que encabezó el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El enojo fue tal, que altas fuentes aseguraron a Metadata que, al día siguiente de la reunión entre el presidente de la Nación, el gobernador de Chubut, el vice y el diputado provincial del PJ, Carlos Eliceche, dos asesores de Alberto Fernández tenían la tarea de llamar a Linares para que viaje en forma urgente a Buenos Aires.

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE EN LA REUNIÓN?

Convencido del proyecto de desarrollo productivo en la Meseta, Alberto Fernández no dejó lugar para las dudas y sentenció: “Si tienen los votos, avancen cuanto antes”.

Arcioni, Sastre y Eliceche anticiparon que los votos “están muy ajustados” y en ese marco el presidente habría encomendado que se abra el diálogo con dirigentes peronistas de peso en Chubut.

“No podía entender cómo el proyecto no fue tratado”, indicó a Metadata uno de los tres participantes de Chubut en la cumbre con el Jefe de Estado.

También se mostró sorprendido por la falta de apego a la famosa y gastada frase “orgánica partidaria”. Puso como ejemplo a José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional y exgobernador de la provincia minera por excelencia en el país, que apoya en forma categórica la actividad.

El presidente también hizo mención – por el detalle que le había dado el secretario de Minería, Alberto Hensel, hace un tiempo – que el yacimiento de plata en la Meseta consume lo mismo que 150 hectáreas de cualquier producción vegetal.

EMPEZARÍAN A SONAR ALGUNOS TELÉFONOS

El gobierno nacional está convencido que gran parte de los dirigentes pejotistas de Chubut (diputados, intendentes y dirigentes de peso) no se opone a la minería y sostienen que los posicionamientos en contra se deben al “temor electoral”.

Sin embargo, en Casa Rosada son más pragmáticos y advierten que si la economía no repunta, muy pocos saldrán bien posicionados en las elecciones de 2021 y 2023, incluso en las provincias.

En este contexto, uno de los llamados telefónicos que pensaba hacer el gobierno nacional era a la senadora chubutense del Frente de Todos, Nancy González.

¿Por qué a Nancy González? Porque la senadora tiene en la Legislatura de Chubut a una representante que le responde en forma directa: La diputada Mónica Saso.

El encargado de llamar a Nancy González iba a ser un amigo y conocido de la senadora: El ministro de Defensa, Agustín “Chivo” Rossi.

Desde Nación quedaron en llamar a Nancy González para explicarle los alcances del proyecto, pero principalmente para mostrarle el impacto de ingresos que generaría para el Gobierno de Alberto Fernández.

Pero los llamados telefónicos se iban a extender y también se comprometieron a abrir una línea de comunicación con Comodoro Rivadavia. El receptor sería Juan Pablo Luque, para que interfiera con la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Chubut, Adriana Casanovas.

Casanovas, tiene dos jefes políticos: Linares, que la llevó en la lista de diputados y Luque, que tiene un perfil más bajo y que todo indica que será uno de los principales candidatos a la gobernación en 2023.

Por último, aunque más lejano, se habló sobre la posibilidad desde Nación de conversar con el mackarthismo, por la representación que tienen en la Legislatura a través de Belén Baskovc. Este escenario sería el último, porque primero agotarían las conversaciones con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

¿HAY SESIÓN ESTA SEMANA?

El presidente Alberto Fernández fue claro: “Si tienen los votos, avancen cuanto antes”.

Bajo este lema, surgió la posibilidad de que el gobierno provincial convoque a sesión extraordinaria el 28 de enero.

La idea no está cerrada aún y algunos consideran que sería apresurar los tiempos. Otros argumentan que todos los que se negaron a debatir durante esta semana, no lo volverán a hacer, con lo cual no tiene sentido dilatar más los tiempos.

De esta manera, las opciones que se barajaron fueron dos: La primera, el 28 de enero. La segunda contemplaba marzo, pero no terminaba de cerrar, principalmente porque por la fecha ya empieza a entremezclarse con la elección de medio término que renovará bancas en la Cámara baja y alta del Congreso.

EL VIDEO DE LINARES QUE CONOCÍA EL PRESIDENTE

En febrero de 2018, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, visitó Telsen para apoyar fuertemente el proyecto de zonificación minera. En esa cumbre, estuvo Linares, que dialogó con los medios y dejó en claro su posicionamiento a favor del debate.

“No es que yo soy prominero por la minería, yo estoy a favor del debate, de venir a Telsen. La minería es sustentable en varios lugares del mundo, se puede hacer bien”, dijo

“Uno tiene que recorrer la Meseta y hablar con la gente de Gan Gan y Gastre para ver qué quieren ellos”, continuó.

Linares agregó que “vos podés creer o no en los números que presentan, pero hay números que son reales y es que los pueblos de la Meseta tienen cada vez menos habitantes, los chicos buscan futuro en otras regiones”.

En la misma tónica, recordó que el intendente del lugar “dijo que hasta se van desmembrando las familias. La minería no es la solución definitiva, pero es una alternativa muy seria para estudiarla y debatirla”.

“El Gobierno Nacional es prominero (en ese momento estaba Mauricio Macri como presidente), nosotros vivimos en una ciudad minera. Yo tengo dos millones de diferencias con este Gobierno Nacional. A mi no me interesan los números de la empresa, no me interesa lo que van o no a ganar, a mí me interesan los números de mi provincia y lo que le va a dejar”, esbozó el actual presidente del PJ en aquella oportunidad.

Y concluyó con una frase contundente: “El que tiene que convocar es el Gobierno de la Provincia. Yo creo que Arcioni se tiene que sacar el estigma de que Mario (Das Neves) no quería la minería. Yo creo que el gobernador está en condiciones de poner el debate en la mesa”.

Hensel destacó importancia de actividad minera como generadora de empleo y divisas

Télam

El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó hoy la importancia de la actividad minera como generadora de empleo y divisas para el país, y ponderó la discusión que se desarrolla en Chubut para diversificar la actividad productiva y que la provincia pueda encarar una zonificación minera.

Hensel, en declaraciones radiales, dijo que el desarrollo minero a nivel país puede igualar e incluso superar lo que genera la pampa húmeda.

"Necesitamos poner todo ese recurso al servicio de la generación de empleo, de oportunidades, del desarrollo de pymes, de tener una cadena de valor fortalecida, con mucha participación local y la generación de producción al mercado externo que se traduce en divisas que ingresan el país", enfatizó.

En el mismo sentido resaltó que la actividad minera fue en los últimos años el principal captador de inversión extranjera directa del país.

Por otra parte, Hensel también valoró el encuentro que ayer tuvo junto al presidente Alberto Fernández con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en el que abordaron el proyecto de zonificación que viene impulsando el Gobierno provincial.

"Proceso que hemos tratado de ir acompañando progresivamente porque también a nivel nacional estamos trabajando en un plan estratégico para el desarrollo minero que la Argentina se merece", dijo al respecto el secretario.

Hensel subrayó que el Presidente manifestó que es decisión del Gobierno impulsar el desarrollo minero porque "Argentina se encuentra dentro de los países con mayores recursos mineros del mundo y nos hemos ido quedando por entrar en estados deliberativos mientras otros países lideran las exportaciones del complejo minero".

A modo de ejemplo citó a Australia, que factura US$140.000 millones por sus exportaciones mineras. En tanto, en Sudamérica, Brasil concreta exportaciones por US$ 45.000 millones; Chile por US$ 34.000 millones y Perú por US$ 25.000 millones.

La Argentina, por su parte, factura en la actualidad alrededor de US$ 3.200 millones cuando tiene "tantos recursos como Australia o cualquiera de esos países".

El secretario precisó que Argentina tiene 34 proyectos de desarrollo minero en estado avanzado "con enormes posibilidades de pasar a la etapa de construcción y producción que puede llevar a una proyección de exportación más que significativa".

El Plan de Desarrollo Productivo de Chubut, que incluye la zonificación minera en los departamentos Gastre y Telsen, es impulsado el Gobierno provincial y se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.

En la reunión con el Presidente, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA