Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
INE Chile: Minería produjo más gracias, al cobre
INE/MINING PRESS/ENERNEWS

Minería fue el sector que más influyó, con un aumento de 18,6% y una incidencia de 9,438 puntos porcentuales

25/01/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INE: INDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR INDUSTRIAS ENERO 2021

En diciembre de 2020, el IPP de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 10,2%, acumulando 10,2% al último mes del año.

El sector manufactura presentó un aumento de 3,1% y una incidencia de 1,126pp.

Por último, distribución de electricidad, gas y agua presentó una variación de -2,9% y una incidencia de -0,354pp. Cobre (22,0%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 9,648pp.

Le siguieron en importancia hierro (30,1%) y oro (19,5%), que incidieron conjuntamente con 0,792pp. El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 1,0% a doce meses y acumuló 1,0% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento anual y acumulado de 3,1% al último mes del año.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 36 fueron al alza y 11 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue elaboración y conservación de carne (11,2%), con 0,608pp.

Destacaron también elaboración de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (7,0%) y fabricación de productos metálicos para uso estructural (7,7%), contribuyendo conjuntamente con 0,681pp. El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue otras bebidas calóricas no alcohólicas (9,6%), con 0,361pp.

Le siguieron en importancia los productos pan fresco o conservado (incluye pan especial) (9,0%) y otras estructuras (excepto edificios prefabricados) y partes de estructuras de hierro, acero o aluminio (8,4%), que aportaron conjuntamente con 0,508pp.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación anual y acumulada de 18,6% respecto a diciembre de 2019.

De las 9 clases que componen el índice, 4 anotaron alzas interanuales y 5 descendieron. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (22,0%), con 18,971pp.

Destacaron también extracción de minerales de hierro (30,1%) y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (19,7%), contribuyendo conjuntamente con 1,790pp.

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (22,0%), con 18,971pp., seguido por hierro (30,1%) y oro (19,5%), contribuyendo conjuntamente con 1,557pp. 

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución interanual y acumulada de 2,9%.

De las 3 clases que componen el índice, 1 anotó un alza interanual, 1 registró nula variación y 1 descendió. La clase que más aportó a la variación interanual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (-37,1%), con una incidencia de -3,828pp.

El producto que presentó la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de gas por red (-37,1%), con -3,828pp.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA