Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM: Por virus, la minería de Argentina trabajó al 70%. Exportaciones estables
MINING PRESS/Diarios
25/01/2021

La producción minera registró en la Argentina trabajó al 70% en 2020 respecto al año anterior, en el marco de la crisis causada por la pandemia de coronavirus que determinó medidas de aislamiento y por la fuerte retracción de la economía global, según un balance elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

"Las dificultades de la pandemia se hicieron sentir, llevando a una disminución de los niveles de producción, que rondaron el 70% de la capacidad productiva de los yacimientos metalíferos", señaló la entidad empresaria.

El informe dio cuenta también el fuerte impacto que la crisis tuvo en el sector de canteras, conformado en su mayoría por pymes que, en muchos casos, son emprendimientos familiares que finalizaron el año con un nivel de producción de entre 40/50% de su capacidad instalada, detalló Télam,

La CAEM reconoció que la ayuda del Gobierno, efectivizada a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), permitió "llevar auxilio a las más golpeadas" a través de un trabajo conjunto de la entidad, la Asociación Obrera Minera (AOMA) y la Secretaría de Minería.

"Todos los esfuerzos realizados por CAEM, las empresas, los trabajadores y el Estado colaboraron para que los yacimientos pudieran ir recuperando la producción", sostuvo la entidad.

Según la CAEM, estas acciones conjuntas entre empresarios, trabajadores y el Estado permitió "acrecentar las expectativas de que se logre una planificación a largo plazo de la industria minera nacional".

De cara al corto plazo, la entidad señaló que se está trabajando en una propuesta que incluya la visión de las empresas, de los gremios, la comunidad y el Estado. "Desde CAEM apoyamos los procesos que se dan en las Mesas del Plan Estratégico Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, confiando en que el compromiso amplio y plural es el camino correcto", afirmaron.

Por último, la cámara empresaria hizo mención a las prohibiciones que pesan sobre algunos establecimientos mineros en determinadas provincias, a las que tildó de "injustificadas". Al respecto, solicitaron que en Chubut (extracción de plata-plomo y cobre) y Mendoza (extracción de potasio, oro, plata y cobre), donde hay proyectos paralizados, "se inicie un diálogo informado, libre de mezquindades".

Exportaciones estables

La Opinión Austral

Los datos relevados en el “Informe del Panorama Productivo” correspondiente a diciembre del 2020, asegura que la República Argentina sostiene su camino de recuperación luego de atravesar un año marcado por la pandemia mundial que según el mismo informe- generó consecuencias económicas y sociales de niveles similares a los registrados a la Segunda Guerra Mundial.

El escrito publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el que analiza la “evolución de los principales indicadores de la actividad productiva” precisó que en octubre último, la actividad económica nacional -traccionada por el camino de recuperación que sostuvo la industria- se ubicó 5% por debajo de los niveles de febrero. De esta manera, “se recuperó el 80% de lo perdido en los primeros meses de la pandemia”.

La tendencia que marcó signos positivos continuó en noviembre: la industria creció 4,5% interanual y empezó -incluso- a operar por encima de los niveles registrados previo a la pandemia mundial. “Vale decir que eran bajos, producto de la recesión de 2018-2019”, se aclaró desde el Gobierno.

En sintonía con lo señalado en los meses anteriores, la recuperación se tradujo en impactos en el empleo formal industrial. En octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más en las manufacturas que en febrero. Otro dato positivo es que la industria creó empleo por quinto mes consecutivo, aspecto que no se daba desde 2015.

Oro

En la primera semana de enero, La Opinión Austral dio a conocer que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló que el 2020, ese sector industrial cerró “con un 20% menos de producción, pero con buenas perspectivas” para el 2021.

En este escenario, los desafíos que enfrentó la actividad minera en todo el territorio nacional fueron quedando atrás a medida que avanzó el 2020 y las exportaciones metalíferas se estabilizaron en los últimos cuatro meses. Es el dato que mayor aliciente genera al sector que tiene la mirada puesta en el 2021.

244 millones de dólares se exportó en noviembre

Sin embargo, desde Desarrollo Productivo precisaron que más allá que los registros mensuales mostraron un recupero de las comercializaciones, el desafío inmediato es frenar las caídas en la comparativa interanual.

En este escenario, se confirmó que en noviembre las exportaciones argentinas del complejo minero “alcanzaron los US$ 244 millones, valor alrededor del cual se mantienen desde agosto” del 2020.

A pesar de la estabilidad alcanzada, el registro “implicó una caída del 22% frente a noviembre de 2019, luego de las bajas del 11% en agosto y del 17% en septiembre y octubre”.

Si bien la industria en Santa Cruz -mayor exportadora y productora de metales- se mantuvo nueve meses con la producción activa (entre un 60 y 70 % de su capacidad instalada), el aislamiento preventivo implementado desde marzo para evitar un mayor rebrote de la pandemia tuvo impacto directo en las exportaciones de aquellas materias primas.

“En abril cayeron un 35% interanual y se mantuvieron en niveles similares hasta julio inclusive”, registró el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, mientras que desde agosto el sector comenzó a reactivarse y se incrementaron sus ventas externas, aunque se mantuvieron por debajo de los niveles de un año atrás.

46% es la baja en la comercialización del oro en once meses

En este contexto, las comercializaciones de oro enfrentaron una baja del 46% interanual en el periodo enero- noviembre, es decir durante once meses. No obstante, las economías nacionales (entre ellas Rusia e India) convirtió al precioso metal en un activo que actuó como refugio ante las turbulencias generadas por la pandemia sosteniendo el precio por encima de los US$ 1.700 la onza.

De esta manera, alcanzó precios récord durante 2020, el informe del Gobierno argentino precisó que en noviembre pasado la suba fue del 30% interanual, equilibrando la caída de las exportaciones.

“Proyectos de oro significativos como Veladero en San Juan y Cerro Negro en Santa Cruz mostraron caídas del 33% y 70% respectivamente”.

Plata

En tanto, las cantidades exportadas de plata disminuyeron un 19% interanual a pesar de la demanda para uso industrial. Con el comienzo de la pandemia el metal tuvo una mayor demanda para atesoramiento como ocurrió con el oro y su precio en noviembre se ubicó un 45% por encima de un año atrás. De esta manera, los valores exportados en el acumulado anual cayeron solo un 7% interanual.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA