Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Zone: Fin del debate con 16 tips. Petroleros: Hay fundamentos. Ministro: Alberto importa
DIARIOS/MINING PRESS
26/01/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

El Chubut

El Gobierno de la Provincia envió ayer a la Legislatura las conclusiones de la ronda de reuniones mantenidas la semana pasada, en torno al proyecto 128/20 que establece la zonificación minera. Incluye las sugerencias de los distintos sectores que participaron de los encuentros.

Se trata de 16 puntos surgidos en los distintos encuentros. Algunos apuntan a:

+ Definir la estructura de la reglamentación del compre local y la contratación de mano de obra local promoviendo el desarrollo de la cadena de valor chubutense, no sólo para los operarios sino para los profesionales y técnicos chubutenses.

+ Excluir la referencia a la palabra «hasta» y fijar el valor en el 2% en los conceptos de renta: Bono de Compensación Minera, Fondo Fiduciario para Infraestructura y Fondo Fiduciario de Sustentabilidad.

+ Plantear mecanismos que permitan la participación de Petrominera en las explotaciones mineras que se habiliten.

+ Incorporar universidades e instituciones científico-técnicas dentro de los organismos de control a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación dentro de los centros que conforman el observatorio.

José Llugdar valoró que en el debate minero se contestaron dudas “con fundamentos, no con caprichos”

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral fue uno de los participantes en la ronda de encuentros que organizó el Gobierno del Chubut la semana pasada para analizar el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, valoró que durante las reuniones del debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut se contestaron dudas “con fundamentos, no con caprichos”, y consideró que la provincia tiene capacidades instaladas para desarrollar la actividad.

“Hubo diferentes posiciones. Inclusive compañeros míos pidieron muchas explicaciones, había muchas dudas”, dijo Llugdar consultado, en una entrevista con LU4 de Comodoro Rivadavia, sobre su participación en una de las reuniones organizadas por el Gobierno del Chubut para analizar el proyecto que se encuentra en la Legislatura con estado parlamentario y a la espera de su tratamiento. 

El gremialista se manifestó “orgulloso” del ámbito porque los ministros y legisladores presentes “realmente contestaron con fundamentos, no con caprichos” a las dudas sobre el proyecto en el que, dijo, “se respeta la decisión de los pueblos chubutenses”.

Al respecto enumeró: “Quedó claro que el agua de los ríos no se va a tocar, del cianuro también se dieron explicaciones; entonces creo es un fácil opinar desde el lugar en el que estamos cómodos, en la ciudad, con un trabajo digno. Pero hay mucha gente que no lo tiene”.

“Estamos convencidos que se tiene que dar en un marco de seriedad, pero primero a las cosas hay que discutirlas”, manifestó.

“Por capricho o por intereses personales no se puede cortar la libertad o la posibilidad de tener acceso a un trabajo digno a aquellos pueblos que realmente van a ser beneficiados con esta política”, dijo.

Y consideró: “No nos olvidemos que en Comodoro tenemos una de las industrias metalmecánicas más importantes del país, después de Buenos Aires y Córdoba. También tenemos una industria para poder electrificar, tenemos una industria de la construcción por la que ni siquiera hay que ir a buscar (personal) a otro lado”.

“Somos competitivos, y creo que esta es la oportunidad para que podamos desarrollarnos en esta actividad”, finalizó.

El valor del apoyo de Alberto 

Lo manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, en relación con el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta. Agregó que el Gobierno está abierto a realizar más reuniones en el caso de que haya sectores dispuestos a participar y a hacer sus aportes al debate.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, manifestó que el apoyo del presidente Alberto Fernández a la zonificación minera en la Meseta “es importante para darle un marco de mayor institucionalidad a este proyecto que estamos desarrollando con el gobernador desde hace más de un año”.

En declaraciones a la FM Cien Punto Uno de Comodoro Rivadavia, Cavaco se refirió al debate organizado durante toda la semana pasada para analizar junto a sectores empresarios, gremiales, colegios de ingenieros y de geólogos, partidos políticos, legisladores, representantes religiosos, intendentes y presidentes comunales, entre otros, el proyecto de ley que aguarda ser tratado en la Legislatura.

En ese marco, valoró el respaldo que el presidente Fernández le dio al respecto al gobernador Arcioni, con quien se reunió el jueves último junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, al vicegobernador Ricardo Sastre, y al diputado provincial Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente en cuyo ámbito se encuentra el proyecto de ley de zonificación.

“Desde el Gobierno siempre contamos con el apoyo del Gobierno Nacional para diferentes gestiones, no solo para esto. Pero creo que la foto del Presidente con nuestro gobernador y nuestro vicegobernador representa un espaldarazo político importante”, consideró.

“Creo que el proyecto que hemos elaborado, desde el punto de técnico y científico es impecable. Por supuesto también se necesita mucho a la política para llevar adelante propuestas. Esa conjugación de actores es clave”, agregó.

“Alberto Fernández acompaña muy fuerte este tipo de iniciativas, en el marco del desarrollo como política de Estado. Y a veces hace falta ser escuchados por el Gobierno central como lo está logrando nuestro gobernador. Es importante para darle un marco de mayor institucionalidad a este proyecto que estamos desarrollando con el gobernador desde hace más de un año”, añadió.

En relación con los encuentros realizados en los últimos días reseño: “Se hicieron durante la semana pasada entre dos y tres reuniones por día, con opiniones diferentes, pero con mucho respeto y, lo más importante, con planteos y distintas propuestas que serán entregadas en un documento a los legisladores, más allá de que varios de ellos participaron”.

Acerca de los sectores que declinaron participar, el funcionario indicó: “Uno siempre pretende que sea lo más amplio posible. Cada uno de los que no estuvieron han manifestado sus razones. Creo que está claro quiénes quieren contribuir a este proceso y quiénes pretenden hacerlo de otra forma”.

“Me parece que la democracia se trata de eso: un ámbito plural, en el que se escuchen todas las voces, donde se traten las cosas que se tengan que tratar, en este caso en el ámbito de la Legislatura. Y nosotros siempre seguiremos contribuyendo al debate, poniendo a disposición a todos los Ministerios para cualquier inquietud que surja”, manifestó.

“Vamos a suponer que la forma de la convocatoria no fue la que a muchos les hubiese gustado. Si yo quiero participar, y sé que se está dando esto, me acerco y participo. Me parece que hay excusas más que otra cosa. De hecho, mucha gente ha participado”, agregó, consultado en particular sobre la Universidad y otras instituciones que dijeron no haber podido reunir a sus consejos consultivos para decidir su inclusión en las reuniones.

En este contexto, consultado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Provincial convoque a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley, Cavaco indicó: “Más allá de que sea tratado en extraordinaria o en sesión ordinaria, el proyecto tiene que quedar enriquecido de la mejor manera posible, y con todos los aportes de los que se han mostrado interesados, han querido aportar y así lo han hecho”.

Respecto a la posibilidad de que haya futuras reuniones similares a las ya realizadas, dijo: “Hoy no tenemos una agenda armada como la de la semana pasada, pero estamos abiertos a escuchar. Y si hay algún grupo o sector interesado en generar las reuniones que hagan falta, por supuesto que se hacen y se escucharán los aportes. Es un proceso abierto, democrático, se escucha a todos los que quieran expresarse”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA