Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Chubut y minería, según geólogos. Kain: Eje de desarrollo. Navarrete: Derribando mitos
DEL SUR/MINING PRESS

Entrevistas de "La Voz de la Meseta" a los geólogos Kain y Navarrete

08/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

En una entrevista con "La Voz de la Meseta", que se emite por LU17 Puerto Madyn, el geólogo Sergio Kain destacó, una vez más, los beneficios del proyecto de zonificación para el desarrollo de Chubut

Consultado sobre el recurso agua en las cuencas de aguas permanentes, para la actividad propuesta en los Departamentos Gastre y Telsen explicó, “No habría ningún tipo de afectación desde el punto de  vista de la ley, pero tampoco desde la práctica”.

Refiriéndose al Proyecto Navidad dijo “Está en la cuenca del Arroyo Sacanana, es una cuenca como si fuese una gran palangana donde toda el agua fluye hacia un punto que es una laguna, ahí se evapora, es una cuenca endorreica no tiene conexión con otras cuencas”.

Explicó también que a su vez la del Sacanana está rodeada por otras cuencas de las mismas características, lo que hace imposible su conexión con la del Río Chubut.

Sobre las alternativas de crecimiento de la región explicó, “No se puede instalar ninguna industria, si se mejora la infraestructura va a ser a partir de un proyecto, que va a ser el eje del desarrollo en la Meseta, puede ser la minería”.

La zonificación cumple con la 5001

Tras dar una serie de explicaciones respecto a la alternativa de trabajar bien la  minería, Kain se refirió a la Ley conocida como 5001, “Esta zonificación cumple con la 5001, que espera hace 17 años que se reglamente este artículo 2 que sería la zonificación. Está incluida la gente que tiene dudas o miedos y como geólogo digo que se puede trabajar bien igual”.

Destacó sobre aquellos que están en contra del proyecto 128, “Realmente han sacado todo lo que tenga que ver, la cordillera quedó afuera, el cianuro no se va a usar y están protegidos los cursos de agua permanentes, en base a esos reclamos, están incluidos también”.

Explotaciones a cielo abierto

Luego el especialista se refirió a los tipos de explotación que se realizan señalando, “Hay explotaciones a cielo abierto, el caso de una cantera, muchas tenemos acá en el país, acá mismo las ripieras son una explotación a cielo abierto. Las de piedra laja, arenas, calizas, arcillas, como tenemos ahí en el Valle Inferior del Río Chubut con los caolines. Sin embargo se las sigue considerando como canteras”.

Luego explicó el sistema de galerías subterráneas, que usa cuando el mineral está mucho más restringido. Aclarando que existen minas que son combinadas, alternando ambos sistemas.

“Los prejuicios salen de la gente que no tiene conocimiento de esto”

Refiriéndose a la idea equivocada sobre la actividad minera, que considera se tiene en general afirmó, “Lo que se ha generado en todo estos años, casi dos décadas es una gran cantidad de prejuicios, pero justamente esos prejuicios salen de la gente que no tiene conocimiento de esto”.

Aclaró también, “Si uno ve cómo se trabaja en minería, es muy fácil, ahora poder explicarlo para desmitificar ese prejuicio es muy difícil, porque es muy fácil decir “No es No”, decir van a contaminar el agua, el agua es oro. Pero cuando uno técnicamente se pone a demostrar que eso  no es ver dad, es muy largo porque lo técnico a veces no es fácil de explicar en termino no técnicos”.

Como experiencia personal destacó que cuando le ha tocado hablar con gente explicando los temas técnicos lo entienden perfectamente, modificando inclusive la visión respecto a la actividad.

Impacto socio económico

Finalmente consultado sobre los impactos que llegarían especialmente a la Meseta, en caso de aprobarse la zonificación, dijo “Lo socio económico también entra en los impactos ambientales, en el caso de la minería por lo general son positivos, porque se desarrolla en zonas que por lo general no hay jun desarrollo”.

Citó en esta parte mejoras que se fueron dando en las comunidades de la Meseta, especialmente en Gastre y Gan Gan en la época que se hizo la exploración, que comparativamente a una explotación es ínfimo el desarrollo.

“Gran beneficio a otra actividad”

Por ultimo aseguró “Traerá una gran beneficio a otra actividad, porque hoy en día en la Meseta, hay mucha agua, pero está abajo. Hoy nadie la puede extraer porque las inversiones para poder bombear el agua subterránea, son muy costosas, llevar energía hoy no hay salvo por combustible. No se puede instalar ninguna industria, si se mejora la infraestructura va a ser a partir de un proyecto, que va a ser el eje del desarrollo en la Meseta, puede ser la minería”.

 

 

Geólogo Navarrete: Desmintiendo mitos sobre minería

César Navarrete, director del departamento Geología en la UNP “San Juan Bosco” y doctor en Geología derribó mitos negativos sobre la minería en una entrevista radial con "La Voz de la Meseta" que se emite po LU17 de Puerto Madryn

En la primera parte definió la función profesional de un geólogo, que tiene a su vez varias especialidades al estudiar la tierra y su formación. Destacó que la carrera en la Universidad se dicta desde hace 35 años, con una gran cantidad de egresados.

Consultado sobre el territorio chubutense que se quiere zonificar dijo, “He recorrido personalmente muchas de las minas de Santa Cruz, conozco perfectamente la Meseta Central, la de Somuncura. La realidad de la gente y estoy empapado de la discusión actual sobre el debate minero, si Minería Sí si Minería No. Como profesionales de la tierra, los geólogos tenemos los conocimientos y las herramientas para saber que la minería se puede desarrollar sin ningún problema en cualquier parte del mundo”.

Ejemplo de Santa Cruz

Ahondando en el tema destacó, “Nosotros tenemos una provincia al lado, que es Santa Cruz que lleva más de 20 años explotando yacimientos de oro y plata. La verdad es que no ha habido ningún problema, se ha desarrollado con total normalidad, como se desarrolla hoy la minería en todo el mundo”.

Posteriormente recordó que a principios del siglo pasado hubo minas donde se registraron problemas, pero dejó en claro que hubo accidentes como en otras industrias, citando el caso de la petrolera.

Progreso tecnológico

Más adelante se refrió a la actualidad al señalar “Hoy en día con la tecnología del siglo 21, los protocolos y cuidados que se tienen, se puede desarrollar la minería en cualquier lugar del mundo, sin generar problemas ambientales”.

Sobre el rechazo de algunos sectores dijo, “En primer lugar esto pasa porque la gente de las grandes ciudades, no vive en la Meseta y muchos no conocen tampoco. He hablado con mucha gente que no sabe dónde está Gastre, Telsen o Aldea Sepaucal, por decir algunos lugares, eso es real hay que tenerlo en cuenta”.

Derribando mitos

Navarrete explicó que es necesario derribar mitos respecto a frases armadas contra la actividad destacando, “Vemos en las redes sociales u otro tipo de medios sobre, geología mucha información malintencionada”.

Citó algunos ejemplos, “Hemos visto informaciones en redes o canales, que se muestran fotos  de ríos con el agua de colores extraños, roja o verdosa y abajo le ponen la leyenda “río de San Juan” por decir alguna provincia, contaminado con cianuro. Eso es un error gravísimos, es importante que la gente sepa que el cianuro cuando se mezcla con agua, forma un compuesto químico que es ácido cianhídrico, este ácido es incoloro o sea que si un río estuviese contaminado con cianuro no tendría eso colores que ponen en esas fotos. O sea que son falsas, ese tipo de información malintencionada se ve por todos lados”.

Uso del agua

También pudo otro ejemplo interesante al explicar el uso del agua, “La gente piensa que las empresas, las minas sacan agua de los ríos o lagos, eso no es real porque si fuese así muchas de las minas de Santa Cruz no podrían existir”.

Se preguntó a sí mismo, “Qué hacen las minas para obtener agua?, hacen pozo profundos, me refiero a cientos de metros, perforaciones de 200 a 300 metros, encuentran acuíferos de agua salada, agua que no es potabilizable y es el agua que utilizan. NO utilizan agua de río, de lagos y tampoco utilizan acuíferos superficiales”.

Completó diciendo, “O sea que si una  mina saca mucha agua, no va a afectar nunca a los pobladores de la región, ríos ni nada, eso es algo que la gente no sabe y se lo mal utiliza como información para promover quizá el No a la Mina”.

Se paga el agua por día

Sobre la utilización del agua, expuso una realidad que no se difunde en cuanto al pago que las empresas deben, lo que las lleva a reutilizarla.

Navarrete dijo, “El agua se paga, no es que las mineras extraen agua de esos acuíferos de manera gratis. Eso se paga de manera diaria a la provincia, por ejemplo si una mina utiliza 3000 m3 de agua por día, es el promedio de lo que usan las mineras grandes”.

En cuanto al cálculo ejemplificó, “Eso se paga, se hace una cuenta simple, esos 3000 m3 por día se los multiplica por dos y a eso se lo multiplica por el precio del gasoil “Infinia”, eso da más o menos unos 500 mil pesos por día”.

Destacó además, “Se paga medio millón de pesos por utilizar el agua, la información no se la conoce o no se la quiere dar a conocer o se la mal utiliza”.

Postura de la universidad y la zonificación

Finalmente Navarrete consultado por la zonificación propuesta en la provincia y la postura de la universidad que supuestamente se expidió en contra, siendo esto una posible contradicción ya que la propia UNP “San Juan Bosco” forma geólogos. 

Al respecto expresó “Nosotros formamos recurso humano  minero, como petrolero o científico y la universidad en algunos momentos se ha pronunciado en contra. Esto es real, no se lo puede enmascarar, sin embargo hoy en día el gobierno del Chubut hizo una convocatoria a diferentes grupos”.

Su explicación fue la siguiente, “La universidad se negó a participar, pero no poniéndose en contra, porque fue avisada muy poco tiempo antes de hacer la reunión”.

Aclaró, “La universidad lo que pidió es tiempo, para hacer una evaluación interna, que en teoría se va a hacer. Donde se van  a juntar las diferentes carreras, entre ellas geología, ahí se va a obtener una opinión y ahí se va a dar la opinión formal al gobierno y a la sociedad”.

Finalizó asegurando, “Es decir que hoy en día la universidad no está en contra, sí pidió más tiempo. Lo cierto es que la universidad se manifestó en contra hace algunos años atrás en 2018, sacando una resolución en la que decía que se oponía, pero luego al tiempito sacaron otra resolución diciendo que esa no era la opinión de toda la universidad, si no de la de un sector. Entonces dentro de ese sector que no participó de esa resolución poniéndose en contra, estamos nosotros”.

Ciudadana de Gan Gan: “Yo les diría que vengan y vivan acá un año”

Durante la entrevista cuando se refirió a aquellos que dicen por qué no viven del campo, como lo hacían antes, respondió “Yo les diría que vengan y vivan acá un año, para ver cómo les va si van a opinar lo mismo”.

“Trabajo por 6 mil pesos”

Hija de trabajadores rurales también oriundos de la localidad, ya desaparecidos, destacó “Hace 49 años que vivo acá, tenemos un campo cerca de Gan Gan, allí está muy difícil porque hay poca agua. Estamos viviendo una situación difícil, queremos trabajo, la zonificación, un sueldo digno para la gente”.

Refiriéndose al tema laboral agregó, “Trabajo en el Hogar (ancianos) hace 8 años por 6 mil pesos, que no te alcanzan ni ahí. Tengo mi hijo, mi nieta y mi hija que viven conmigo”.

Su trabajo es como cocinera en el Hogar de Ancianos de Gan Gan, que depende del  Ministerio de Desarrollo Social y en su caso de la comuna rural como varios de sus compañeros de trabajo.

“Que vengan a ver la Meseta como está”.

En esta parte dijo, “Por eso quiero que se abra la minería para que haya trabajo. Queremos decidir, ya que hay mucha gente que está en contra. No estoy de acuerdo con aquellos que opinan de la Meseta, porque no saben nada”.

Agregando luego “No viven acá, si ellos supieran que la zona de la Meseta no hay trabajo, el invierno es muy frio y nosotros tenemos que salir a trabajar por poquito, le diría a esa gente que primero se informe o que vengan a ver la Meseta como está”.

Refiriéndose a aquellos que dicen por qué no viven del campo, como lo hacían antes, respondió “Yo les diría que vengan y vivan acá un año, para ver cómo les va si van a opinar lo mismo”.

Diferencias con las ciudades

Sobre la forma de vida en la Meseta y las ciudades aseguró, “No es lo mismo, he tenido oportunidad de ir a Trelew pero no a vivir, fui dos tres días y me vuelvo a mi lugar. Para mí es difícil vivir en una ciudad”.

Respecto a los jóvenes dijo, “Acá se están yendo los jóvenes, no me gustaría a mí porque yo tengo un hijo de 14 años y no me gustaría que se vaya. Que se quede con la mamá, que tenga un trabajo acá”.

Señalando también, “Pero lo chicos sí se van, porque  no tienen trabajo. Algunos se van a estudiar y la mayoría a buscar trabajo, así es la realidad de acá”.

La vida en Gan Gan

Luego de recordar su trabajo en el Hogar de Ancianos, señaló “Está difícil, porque tenemos algunos abuelitos enfermos con COVID, nosotros cuidándolos ahí adentro a todos.

Para describir con sencillez, “Acá en la localidad de Gan Gan se vive como cualquier día, trabajando todos los días para poder llevar el pan a la casa. Le diría a esa gente que está en contra de la minera, que recapacite, que se informe, que nosotros necesitamos la minera porque queremos progresar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA