Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
2 AL 5 DE MARZO
Último día de ELAMI, el primer Encuentro Latinoamericano de Minería: El programa completo
MINING PRESS
09/02/2021

Primer Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), un espacio creado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover un diálogo entre gobiernos, sociedad civil, academia, organismos de cooperación y la industria minera de los países latinoamericanos.

Del 2 al 5 de marzo, los ministros de minería y de ambiente, organismos de cooperación, representantes de  empresas, Banco Mundial, sociedad civil y expertos de siete países de Latinoamérica  analizarán el panorama y los desafíos de la industria para el 2021 en el marco del primer Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI).

La apertura contará con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participa de su organización, junto a la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el Instituto Brasileiro de Mineração (IBRAM), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Cámara de Minería del Ecuador (CME), Consejo Minero de Chile, Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) y JA&A.

La minería representa un porcentaje importante del PIB y un significativo aporte en ingresos y regalías para algunas de las principales economías latinoamericanas. Sin embargo, la llegada del COVID-19, la contracción en los precios, la baja producción, la caída de las materias primas y la conflictividad social implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria para impulsar sus operaciones y consolidar su expansión post pandemia.

“La pospandemia reaviva las expectativas de la sociedad sobre la industria minera, en cuanto a su rol generador de divisas  y motorizador de las economías regionales. Este mayor interés en el sector, se refleja también en el requerimiento de una minería transparente y abierta, que propicie un diálogo respetuoso e informado. En este marco, la creación de espacios abiertos a la conversación, que incluyan a la ciudadanía son fundamentales. ELAMI es uno de ellos”, dijo Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM 

CAEM participará disertando en el panel de organizaciones mineras, focalizado en el desarrollo de la minería en los países de la región latinoamericana, y en el panel de Minería y Equidad de Género.

El acceso será totalmente gratuito y se permitirá a los asistentes generar preguntas en los diferentes paneles con los expertos en medio ambiente, cambio climático, transición energética y participación ciudadana de la región, entre otros. 

Advierten que la llegada de la pandemia, la contracción en los precios, la baja producción y la caída de las materias primas implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria para impulsar sus operaciones y consolidar su expansión post pandemia.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, sostuvo que “las naciones productoras de minerales tenemos grandes retos para 2021. Una sociedad cada vez más participativa, el cambio climático, la equidad de género, la competitividad y la sostenibilidad ambiental no son conversaciones ajenas a esta industria”.

Una nueva realidad nos exige establecer cómo debemos afrontar estos desafíos y buscar alternativas y mecanismos para que el sector siga siendo fundamental en la recuperación de las economías contraídas por la pandemia, sostiene el dirigente gremial. Nariño considera que “el ELAMI será el espacio más oportuno para iniciar esa tarea conjunta que tenemos todos”.


HAGA CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE EN ELAMI


El objetivo de ELAMI es tener una conversación regional alrededor de cómo se viene transformando el sector minero para enfrentar las nuevas condiciones globales. Expertos internacionales comentarán cómo la industria minera está enfrentando los desafíos económicos, ambientales y sociales que le impone el nuevo escenario internacional a la industria minera.

El cronograma (con horarios de Colombia)

Primer día: 2 de marzo

8:00 - 8:30 

Video de apertura

Palabras de apertura: Presidente Duque/ Ministro de Minas de Colombia/ Presidente del BID

8:30 - 9:30: Encuentro de ministros de Latinoamérica

La minería en las agenda política y económica de los países latinoamericanos

9:30  - 10:30 : Encuentro de gremios/organizaciones

Participantes: Directores de gremio de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá.

Desarrollo de la minería en los países de la región latinoamericana

10:30 - 11:30 : “El cambio climático y Minería” (patrocinio GIZ)

Magistral “Smart Mining” del Banco Mundial y Panel con Ministros de Ambiente de Colombia y de otros países de la región.

11:30  - 12:00 : “El cambio climático y Minería” (patrocinio GIZ)

Experiencia de energías renovables – Chile

12:00  - 12:30 : “El cambio climático y Minería” (patrocinio GIZ)

Lanzamiento “Guías empresariales para gestión del cambio climático”

Segundo día: 3 de marzo

8:00 - 9:30 : Encuentro de la industria minera

Minería Latinoamericana, vector de desarrollo de la región

Participantes: Representantes Empresas mineras de diferentes escalas y minerales, representante de empresa B&S, representante sociedad civil

9:00  - 10:00 : Encuentro de organismos de multilaterales

Metodología: Presentación de proyectos exitosos en los países de Latinoamérica.

10:00  - 11:00 : Minería y Equidad de Género

Presentación de los resultados de la consultoría BID – MME (Insuco – Corewoman): “Lineamientos equidad de género – Colombia”

Conversatorio: Susana Martínez (Directora Corewoman) y María Eugenia Sampalione (Coordinadora Comité de Género En CAEM – Argentina, Gerente Relaciones Exteriores de Newmont Argentina

10:30  - 11:30: Presentación Agencia Nacional de Minería de Colombia

Nuevo proceso de asignación de áreas para el desarrollo minero

11:30 - 12:30 : Minería y Participación Ciudadana

El uso de las redes sociales como mecanismo de participación ciudadana.

Retos de la participación ciudadana en los proyectos mineros en América Latina: Visión Jurídica Comparada”. Red Latinoamericana de Derecho Minero.

 

Tercer día: 4 de marzo

8:00 - 9:00 Presentación Resultados Brújula Minera LATAM 2020-2021

Jaime Arteaga de JA&A

9:00 - 10:00: Encuentro de territorios mineros

Competitividad y sostenibilidad de las regiones - Diálogo interactivo

Alcaldes de regiones mineras y sociedad civil organizada. - Guillén Calvo, Director General para América Latina de INSUCO

10 :00- 12:00 Encuentros técnicos

10:00 - 10:30  Minería Sostenible (Mineros S.A.)

Cuarto día: 5 de marzo

8:00  - 10:30: Encuentro de expertos

Sesiones tipo TED (15 a 20 minutos)

Respuestas a las preguntas, proyectos exitosos de cierre de mina o recuperación ambiental, Manejo de Releves, Agua (Experto Banco Mundial)

10:30 - 12:00 Cierre del Encuentro

Conclusiones y formulación de una agenda latinoamericana para la minería.

Viceministros de minas y Directores de Gremios.

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews