Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo 2021: La felicidad, después del desastre
EL ECONOMISTA/MINING PRESS
10/02/2021

CLAUDIA TEJEDA

 

Según analistas, el mercado de crudo muestra mayor optimismo este año, después de un 2020 desastroso donde el hidrocarburo cayó a cifras negativas.

El referente estadounidense West Texas Intermediate (WTI)  tiene un retorno de 17.14% en el periodo de referencia, de 48.52 dólares por barril a 58.44 dólares por barril, el Brent del Mar del Norte gana 18.18% de 51.8 a 61.22 dólares por barril.

 

Petróleo gana 20% este año

Por su parte, la gasolina en Estados Unidos tiene un rendimiento de 18.82%, y su cotización aumentó de 1.4084 dólares a 1.6736 dólares por galón.

"La sólida demanda de los mercados emergentes, la siesta del shale y el acuerdo de suministro de las naciones petroleras son los elementos que impulsan la recuperación", dijo Norbert Rücker, director de Economía e Investigación del banco suizo Julius Baer.

El estratega indicó que los mercados del petróleo muestran optimismo, tras un 2020 desastroso donde el energético cayó a precios negativos ante la caída en la demanda por las medidas de confinamiento alrededor del mundo a consecuencia de Covid-19.

Carlos Alberto de Casa, analista jefe de ActivTrades explicó que el Brent alcanzó esta semana el umbral de 60 dólares por primera vez en más de un año con una combinación de elementos detrás del repunte del petróleo.

“En primer lugar, se debe a la expectativa de una recuperación económica rápida y completa (aunque quizás un poco demasiado optimista). En segundo lugar, los inversionistas esperan nuevas medidas de estímulo económico del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El analista agregó que el optimismo que se percibe en los mercados de valores, dominado por un riesgo notable en el escenario, está tirando del petróleo con el WTI también alcanzando un máximo de 13 meses.

“Desde un punto de vista técnico, nada ha cambiado y los inversionistas siguen apostando por más rebotes para los dos principales índices de referencia del petróleo”, dijo Carlos Alberto de Casa.

Norbert Rücker precisó que, si bien la demanda de crudo en China volvió a niveles pre pandemia hace algunos meses, la mayoría de los demás mercados emergentes de Asia y América del Sur apenas comenzaron a ver su demanda en niveles anteriores a la crisis sanitaria.

“La fortaleza de la demanda compensa parcialmente el tráfico aéreo limitado en el mundo y la reducida movilidad automovilística. Con el negocio de las lutitas tomando una siesta prolongada y las naciones petroleras reduciendo el bombeo bajo el acuerdo de suministro, la producción restringida artificialmente se sumó al ajuste del mercado”, dijo.

El petróleo gana más de 20% en lo que va del año. La mezcla mexicana de exportación tiene un rendimiento de 20.52% en el 2021, según datos de Refinitiv.

El precio de la mezcla mexicana subió de 47.16 dólares por barril al finales del 2020 a 56.84 dólares, de acuerdo con su cierre de ayer, una ganancia de 20.52 por ciento.

Mejor perspectiva

Exxon lidera ganancias de petroleras en Bolsa

La petrolera estadounidense Exxon Mobil, lidera las ganancias en el mercado bursátil con un alza de 26.39% en lo que va del 2021, mientras que otras firmas del sector de energía se mantienen con alzas moderadas, tratando de aprovechar el alza en el precio del petróleo.

El sector energético se ha visto impulsado por la perspectiva de recuperación de la economía a nivel global, lo que ha ayudado a las ganancias para las firmas petroleras en el mercado de valores.

En lo que va del  2021 el valor de capitalización conjunto de las principales petroleras que cotizan en Bolsa ha aumentado 28,825 millones de dólares.  

Al cierre de este martes, Exxon Mobil tiene un rendimiento de 26.39% en el año, liderando entre las petroleras, seguido en un lejano segundo lugar por la también estadounidense Chevron, que lleva un alza de 8.32%, ambas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El tercer sitio es de la holandesa Royal Dutch Shell que sube 8.13% en la Bolsa de Ámsterdam.

La española Repsol, registra un incremento de 7.25% en el 2021, mientras que la británica BP sube 2.81 y la francesa Total y la italiana Eni tienen rendimiento moderados con 1.56% a la par. En tanto que Petrobras y Saudi Aramco mantienen caídas de 2 y 5.66% en lo que va del año.

“En general, el sector de energía ha estado liderando las ganancias junto con el petróleo en las ultimas semanas, es el sector con mejor desempeño dentro del S&P 500, además de las ramas que son sensibles al ciclo económico por la disminución en los casos de contagio por coronavirus y por los estímulos económicos de Estados Unidos”, explicó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

El año pasado, las acciones de Exxon Mobil cayeron 36.86%, mientras que los de Chevron perdieron 25.92%, por este impacto, los directivos de ambas petroleras analizaron una posible fusión durante los momentos más críticos de la crisis del coronavirus.

La recuperación de los precios del petróleo a niveles pre-pandemia, ha mejorado la expectativa del sector en gran medida, siendo que el 2020 tuvo un impacto importante debido a la caída de la demanda de crudo por el confinamiento de la población, para este 2021 se empieza a ver positivismo en el sector.

“Después de la recuperación en bolsa desde marzo de 2020, este sector estuvo muy rezagado, no se recuperó enteramente como el tecnológico, entonces todavía hay oportunidad de compra, todavía hay oportunidad de alza y con el entorno macroeconómico, sí se ve un mejor panorama para el sector”, añadió Luis Alvarado. (Con información de Ariel Méndez)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA