Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Texas azotada cierra ventas de gas a México
DIARIOS/ENERNEWS

El Gobierno mexicano protesta por la medida que afectará hasta el 21 de febrero su abasto de energía y llama a Estados Unidos a “actuar en conjunto"

18/02/2021

JON MARTÍN CULLELL/El País

Texas ha cortado el grifo de gas a México. El gobernador del Estado, Greg Abbott, ha prohibido las exportaciones fuera del territorio hasta el 21 de febrero. La orden, efectiva de forma inmediata, obliga a los productores a vender el gas a centrales energéticas texanas.

Con esto, Abbott pretende incrementar el suministro doméstico a los miles de ciudadanos que se han quedado sin electricidad a raíz de la mayor nevada de su historia. México, que depende del gas texano y que también ha sufrido un apagón masivo por el congelamiento de los ductos, ha llamado a “actuar en conjunto” para asegurar el abasto.

La situación de Texas sigue siendo crítica tras tres días de temperaturas bajo cero y cortes de electricidad. Aunque el Estado norteamericano ha restablecido el servicio a 1,6 millones de hogares este, todavía quedan miles de hogares en la oscuridad. Al menos 31 personas han perdido la vida durante el temporal.

Este contexto ha llevado al republicado Abbott a hacer uso de la declaración de desastres emitida la semana pasada para prohibir las exportaciones. “Eso incrementará la electricidad que se va a producir y enviar a los hogares aquí en Texas”, declaró. La medida ha agarrado por sorpresa al sector y creado incertidumbre.

En una carta enviada al regulador eléctrico texano, Abbott informó de que los productores de gas debían ofrecérselo primero a las centrales locales “antes de dejar el Estado”, según un reporte de Bloomberg. El lenguaje utilizado abría una rendija a las exportaciones que contrasta con la prohibición total anunciada en rueda de prensa.

La decisión de Texas se ha visto con preocupación al otro lado de la frontera. Un 60% de la generación energética de México depende del gas que utilizan las centrales de ciclo combinado y alrededor del 70% del consumo se cubre con importaciones desde Estados Unidos. De allí, la alarma.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se ha puesto en contacto con el representante de EE.UU. en México para buscar la “no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural”. “Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, ha advertido la funcionaria.

La congelación de los ductos y la subida de los precios del gas a niveles inasequibles para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la eléctrica paraestatal, desembocaron en un apagón que afectó a 4,7 millones de personas al norte de México y provocó pérdidas multimillonarias a la industria manufacturera, el motor económico de la región.

El operador eléctrico mexicano ordenó desconexiones temporales en 29 estados del país para dar estabilidad a la red y evitar nuevas caídas. Aunque ya se ha restablecido el 100% del servicio, el Gobierno ha sorteado la interrupción en las importaciones mediante parches temporales.

La CFE anunció la compra “inmediata” de cuatro buques de almacenamiento de gas licuado que transportarán la sustancia hasta los puertos de Manzanillo, en el Estado de Colima, y Altamira, en Tamaulipas. Estos cargamentos suministrarán a cinco centrales con una capacidad conjunta de unos 1.800 MW, aunque la eléctrica no ha especificado la fecha de entrega.

Además, el hueco dejado por las importaciones de gas desde Estados Unidos será rellenado por plantas que funcionan con combustóleo y carbón, más contaminantes y con mayores costos de producción.

Declararon en México “alerta crítica” por escasez de gas natural

Infobae

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de gas Natural (Sistragas), lo cual implica reducir la cantidad de gas natural.

En el comunicado emitido por la Secretaría de Energía se indicó que “en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”.

Lo anterior sucede después de la interrupción en el suministro de gas natural desde Estados Unidos y que es empleado para la generación de energía eléctrica en las centrales de ciclo combinado.

Fue la mañana del lunes 15 de febrero cuando se quedaron sin suministro de energía eléctrica 4.7 millones de personas en la zona norte del territorio mexicano. Las entidades en las que se registraron afectaciones fueron Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. 

Las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos ocasionaron cortes significativos de gas debido al congelamiento de ductos, que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El suministro de gas continúa por debajo de lo programado, lo que restringe la cantidad de gas a transportar por Sistragas. “Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas”, se menciona en el documento.

La dependencia puntualiza que la extracciones en todo el Sistragas se ajustarán según la disponibilidad de gas natural y “a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario sin existir tolerancia durante la vigencia de la alerta, por lo que será obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural, a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la falta de gas natural durará al menos cuatro días más y estiman pérdidas por 18,000 millones de pesos.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, indicó para El Universal que hay plantas paradas en el norte del país por la falta de gas natural y algunas operan a un 30% de su capacidad.

Cabe señalar que en el país no se produce gas natural, se importa el 90% desde Estados Unidos. Y de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México depende en mayor proporción de dicho insumo para la generación de energía eléctrica.

El gas natural no significa más del 45% de la generación eléctrica en otras naciones, mientras que en territorio mexicano el 54% de la electricidad se genera a partir del hidrocarburo.

Otras de las problemáticas a las que se enfrenta es que no hay capacidad de almacenamiento que permita generar una reserva de energía eléctrica ni de gas natural.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA