Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Hidrógeno verde en Chile: La alianza Aker - Mainstream
LA TERCERA/ENERNEWS

“El potencial de Chile será fundamental para la descarbonización", dijo Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería

19/02/2021

El hidrógeno verde sigue captando atención en la industria energética. Aker Clean Hydrogen y Mainstream Renewable Power firmaron una alianza para explorar el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y amoníaco de bajo costo en Chile.

Las dos empresas buscan combinar la experiencia de la noruega Aker Clean Hydrogen en el desarrollo de proyectos de hidrógeno con la posición de Mainstream Renewable Power, de origen irlandés, como uno de los líderes regionales en el desarrollo de energías renovables.

De esta forma, colaborarán en el desarrollo de una cadena de valor verde y atractiva comercialmente, utilizando la energía renovable generada por el portafolio de proyectos eólicos y solares de Mainstream Renewable Power en el país.

La plataforma de 1.3 GW de generación eólica y solar, Andes Renovables de Mainstream, actualmente en construcción, entrará en operación comercial durante 2021. Adicionalmente la empresa cuenta con un amplio portafolio de proyectos en desarrollo, de los cuales más de 1 GW estarán destinados a este acuerdo de colaboración para proyectos de hidrógeno verde y amoníaco.

Chile ha manifestado su intención de transformarse de aquí al 2030 en un líder mundial de producción de hidrógeno verde a precios competitivos, generando una gran oportunidad dado que se espera que el combustible sea ampliamente utilizado por un gran número de industrias en Sudamérica además de ser exportado a otros mercados.

Oportunidades en Chile

La operación fue aplaudida por las autoridades en Chile. “La sólida institucionalidad chilena, su política fiscal responsable, una inflación controlada y sus múltiples acuerdos comerciales, convierten al país en un polo atractivo para la inversión extranjera” señaló JuanCarlosJobet, biministro de Energía y Minería de Chile.

“El potencial de Chile de transformarse en un líder en la producción y exportación de hidrógeno, amoníaco verde y otros combustibles sintéticos será fundamental para la descarbonización de Chile y el planeta, sobre todo en sectores que dependen mucho de combustibles contaminantes, como el sector industrial y el transporte marítimo. Estamos iniciando la implementación de nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para traducir el gran potencial de nuestros recursos renovables en una inversión competitiva de energía limpia” agregó la autoridad.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, dijo que “con sus excelentes recursos eólicos y solares y su conocimiento en la tecnología, Chile tiene el potencial de convertirse en un líder global en la producción del hidrógeno verde más competitivo del mundo. Como una importante empresa del sector de las energías renovables del país, en Mainstream nos entusiasma poder colaborar con Aker Clean Hydrogen para destinar más de 1 gigavatio de nuestra cartera de primera clase de proyectos eólicos y solares a esta alianza y así asumir un rol clave en la descarbonización de los sectores energéticos, industriales y mineros de Latinoamérica”.

Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons, afirmó que “el hidrógeno tendrá un rol clave en acelerar la descarbonización. El reemplazar el uso de los combustibles fósiles por el hidrógeno verde y el amoníaco limpio ayudará a los grandes actores industriales a reducir sus emisiones de CO2 y en consiguiente su huella de carbono”.

La transacción está sujeta a las aprobaciones habituales y el cierre financiero que se espera lograr el segundo trimestre de 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA