golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Mesa Estratégica Minera: Mensajes de CAEM, Uñac y Laplace
CAEM/MINING PRESS
21/02/2021

La semana pasada, en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) hubo otra mesa de deliberaciones. El coloquio virtual es un eslabón más del PEDMA, que pretende concluir en un acuerdo multisectorial que podría ser presentado en sociedad el próximo 7 de mayo, Día de la Minería en la Argentina, por Alberto Fernández

Participaron, entre otros, Sergio Uñac, Lucía Corpacci, Ana María Ianni, Hector Laplace, Francisco Abramovich (UIA), Luciano Berenstein (CAEM), Carlos Miguens (Patagonia Gold), Saul Zang (Grupo Irsa - Austral Gold), Norma Pensel (INTA), Jose Noriega (Comisión Nacional de Energía Atómica), Mariana Grosso (Defensoría del Pueblo de la Nación), Martin Maslo (Instituto de Diálogo Interreligioso), Marisa Arienza (Organización Ambientalista Green Cross Argentina), Gustavo Lores (Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy), Valeria Serantes (Unidad de Vinculación Tencológica de la Universidad de la Patagonia Austral), Cecilia Garibotti (Dirección Nacional de Acceso a la Información Publica), Ante Dumandzic (Camara Argentina de la Construcción), Marcel Mena (Asociación Sindical de Personal Jerárquico Minero), Fabio Luna (INTI), Victoria Matamoro (Fundación Cambio Democrático), Ana María Urricelqui (Intendente de Jaramillo, Santa Cruz) y representantes de los gobiernos provinciales de La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Chubut, Jujuy, Catamarca. 

La Mesa Nacional del PEDMA se lanzó el 5 de noviembre del 2020 y durante la misma, el ministro nacional, Matías Kulfas, destacó el desarrollo de la actividad minera en la provincia y afirmó que "San Juan es un modelo a seguir", recordó CAEM.

Para llevar adelante un abanico de temas primordiales para la industria, los participantes se dividieron en cinco mesas específicas: Minería Integrada, Minería e Institucionalidad, Minería Inclusiva, Minería Ambientalmente Sostenible y Minería Competitiva.

Alberto Carlocchia Luciano Berenstein mostraron el potencial de la Mesa para colaborar en la generación de escenarios apropiados para la llegada de inversiones y el crecimiento de la industria

Entre los temas que abarcados estuvieron: Creación de valor compartido desde etapas tempranas en base a diálogo y consenso; Ordenamiento de la gestión del recurso hídrico; Diagnóstico de competitividad de la Industria Minera Argentina; Estrategia nacional de desarrollo de proveedores locales que permita potenciar la integración y armonizar las políticas provinciales; Fortalecimiento de la instituciones públicas y privadas. Articulación y cooperación interministerial e interjurisdiccional.

La minería es una de las industrias con mejores perspectivas para colaborar en la recuperación del país en la post-pandemia, por ser generadora de divisas y por su efecto movilizador en las economías regionales.

Por eso, se está trabajando para crear las condiciones para las  inversiones necesarias, dado que ampliar la base de proyectos en producción permitirá incrementar las exportaciones argentinas y generar divisas.

Este plan de trabajo a largo plazo abarcaría no solo temas impositivos, sino también de competitividad y de acompañamiento a los proyectos. Lo interesante de la labor de la mesa es que ya no somos solo los mineros pensando en nuestro sector, sino que hay una pluralidad de actores sociales que aportan cada uno al desarrollo de una minería argentina. Por eso se han sumado representantes que aportan perspectivas desde lo académico, lo científico, lo social y  hasta lo religioso.

Se trata de un trabajo multipartícipe, porque la consolidación de la minería en la matriz productiva nacional impulsa avances que trascienden lo sectorial. La minería es parte de un entramado productivo y social, que nuestro país necesita fortalecer.

Uñac: El potencial de San Juan

El gobernador Uñac destacó la iniciativa de la Mesa Nacional Estratégica de Minería y su planificación ya que “genera certezas, un horizonte claro hacia dónde queremos ir los que creemos que la minería puede ser objeto y factor de desarrollo para el Gobierno y las Comunidades”.

Uñac participó de una nueva reunión de la Mesa Nacional para el Desarrollo Minero

En ese sentido, Uñac afirmó que “la minería junto a otras actividades económicas generan equilibrio fiscal y pueden desarrollar otros factores económicos en una provincia. Cuando vemos que puede generar oportunidades laborales, crecimiento económico y desarrollo sostenible, puede ser un factor de contagio hacia otras jurisdicciones”.

Además, el gobernador sanjuanino valoró el hecho de “establecer objetivos y darles inicio, pero es mucho más importante darles conclusión a los mismos, y es lo que va a pasar en unos meses cuando el presidente de la Nación anuncie las conclusiones”.

“Trabajamos para que la minería sea justa e inclusiva. Justa con los participantes en la cadena de valor y el desarrollo de la misma, siempre ajustada al derecho e inclusiva para que en el lugar donde se desarrolle genere crecimiento, que le llegue desde el primer al último habitante del lugar”, analizó el primer mandatario.

Finalmente, el gobernador expuso sobre el trabajo realizado en San Juan y destacó la trayectoria de San Juan en materia de minería: “San Juan ha decidido tomar un camino de sumatoria de actividades y en esa sumatoria está el poder encontrar trabajo para todos, y la situación de generar un sentido de bienestar para los sanjuaninos”.

Cerrando su alocución, el gobernador explicó que en los próximos días Josemaría presentará la declaración de impacto ambiental . “Este proyecto generará una inversión estimada de 3.100 millones de dólares lo que implicaría aumentar las exportaciones mineras de la provincia. Eso obedece al trabajo que se realizó en conjunto con Nación. Con objetivos claros y trabajando bajo una planificación conjunta se consiguen estos resultados”, afirmó Uñac.

Por su parte, el secretario Hensel se mostró satisfecho por la convocatoria de la Mesa, en la que más de 400 representantes de instituciones públicas y privadas de la Argentina participaron.

Tras realizar un detalle de los avances del trabajo realizado en todo el país, el funcionario nacional destacó la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a Veladero, la que calificó como “una señal de compromiso muy importante con la actividad”.

Luego, brindó detalles de un encuentro que tuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién "nos instó a continuar trabajando de esta forma y orientación ya que entiende que la Minería cumple un rol trascendente en un país".

Para finalizar, Hensel que las conclusiones de la Mesa serán presentadas por el Jefe de Estado en los próximos meses.

La reunión se dividió en tres bloques. La apertura realizada por las autoridades mencionadas, el espacio de Co-Construcción en comisiones de trabajo y finalmente el Cierre con la exposición de los próximos pasos en la agenda de trabajo de la Mesa Nacional y las Conclusiones de la reunión.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es un proceso impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Laplace (AOMA): “Es importante trabajar en la iniciativa de proyecto por proyecto”

En esa línea, el dirigente agregó que todas las provincias con minería buscan para sus proyectos privilegiar el trabajo local y que por esa razón desde AOMA permanentemente piden más capacitaciones a las empresas.

“De salir la zonificación, entre tantas otras obligaciones que tiene el sector empleador, está el capacitar a la gente”, aseguró y mencionó que “en Santa Cruz, por caso, la propia organización sindical tiene simuladores y se hacen muchas capacitaciones allí”.

En paralelo, al recordar que estamos cerca de cumplir un año de pandemia, en el que -como en toda actividad productiva- se debieron aplicar estrictos protocolos sanitarios en los yacimientos mineros, que afectaron en alguna medida la capacidad del sector, Laplace remarcó que “en líneas generales, se han podido sostener los puestos de trabajo y también el poder adquisitivo del salario” y sostuvo que desde la entidad sindical prevén que 2021 no va a ser una año fácil: “estamos con la guardia alta”.

Para el caso puntual de la minería metalífera, Laplace indicó que el principal desafío para los proyectos que están en marcha tiene que ver con la pandemia.

“Con las movidas del dólar, estas empresas que son netamente exportadoras automáticamente fueron beneficiadas, en gran medida hay costos que son argentinos, en pesos, y los precios de los metales han sido muy buenos. Esto posibilitó que podamos seguir adelante a pesar de la pandemia”, estimó el dirigente.

Sobre el potencial minero del país, Laplace se refirió al Plan Estratégico Minero que espera lanzar el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en abril.

“Estamos participando de la Mesa Nacional Minera que convocó el Gobierno Nacional, en cada una de las comisiones. Creemos que es una alternativa válida lo que se está pretendiendo, de poder fijar pautas de aquí hacia el futuro, y es importante que se trabaje en la iniciativa proyecto por proyecto”, comentó.

Al mismo tiempo que consideró que “estamos bastante huérfanos en ese sentido, queremos que haya más inversiones en minería, queremos que haya nuevos proyectos que nos posibiliten transitar de uno a otro, previendo que si hay algún proyecto que está llegando a finalizar su vida útil, pueda empalmarse con otro proyecto".

"Es lo que hoy necesitamos, que los capitales sigan estando y que vengan nuevos capitales a la Argentina para que haya inversiones en minería y poder tener apertura de nuevos proyectos en el país”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA