Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Violencia 1 - Desarrollo 0: Aprietes y presiones de siempre abortaron sesión en Chubut. Repudio de Ingram y Eleciche
ADN SUR/MINING PRESS

Escraches y amenazas se unieron al lobby de Cristóbal López de las últimas horas

03/03/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

(Información de Ricardo Bustos, desde Chubut) En la noche previa, varios domicilios de Diputados Provinciales fueron atacados por manifestantes anti minería. En una reunión antes de la sesión, entre los presidentes de bloque y el Vicegobernador Ricardo Sastre, se decidió la suspensión

Finalmente Legislatura no sesionará hoy, y la decisión fue tomada en conjunto por el Vicegobernador Ricardo Sastre y los Presidentes de Bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los Diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual” indicó el Vicegobernador.

En otro orden, el presidente de Legislatura, lamentó el papel que llevan adelante otros dirigentes políticos, en este contexto difícil que se atraviesa.

“No nos olvidemos que durante el Gobierno de Macri, se realizó un encuentro Pro Minero en Telsen en el año 2017. El principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Carlos Linares, que hoy preside el PJ y que ahora durante el Gobierno de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba. Vive tirando leña al fuego. Pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales. La verdad que el papel de Linares es lamentable, y siendo presidente a nivel provincial de un partido, es una irresponsabilidad muy grande”, dijo Sastre.

Los diputados Carlos Eleciche y Roddy Ingram repudiaron, en el programa radial de Ricardo Bustos, los hechos de violencia que vienen padeciendo los funcionarios en el contexto de la postergación por el debate.

CLICK PARA ESCUCHAR A CARLOS ELECICHE

Ingram explicó que el proyecto pretende elevar un 6% las regalías que por ley recibe la provincia, que llegará hasta el 9%, que el 80% debe ser mano de obra local (lo que excedería a las localidades de la Meseta), la nueva ley garantiza que el 80% debe ser compre Chubut.

CLICK PARA ESCUCHAR A RODDY INGRAM

El diputado Roddy Ingram relató a Cadena Tiempo los destrozos provocados en la vivienda de Playa Unión "Me rompieron vidrios de mi casa, los de mis vehículos y prendieron fuego".

Pese a la presencia de la Policía, rompieron a pedradas loa vidrios de la vivienda. Personal de Infantería de la Policía del Chubut debió presentarse en el domicilio del diputado provincial, dado que un grupo de manifestantes llegó hasta el lugar y apedreó su casa. Según la información recabada se trata de unas 70 personas, detalló ADN Sur.

 

 
Foto: ADNSUR

Finalmente la sesión de hoy no se llevará a cabo, y se continuará con el cronograma ordinario las próximas semanas.

 

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Chubut Minera: Tras el dictamen, iba a ser tratada en Diputados

Deadline para la zonificación de la minería en Chubut. Este jueves 4 de marzo, la primera sesión del período 2021 de la Legislatura provincial en Chubut, cuando los diputados traten el dictamen en mayoría para aprobar el proyecto 128/20, que establece una zonificación de los departamentos de la meseta, Telsen y Gastre, para habilitar la explotación minera. 

Su aprobación precisa la mayoría simple de 14 votos sobre 27 diputados.

El proyecto obtuvo este miércoles el dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y habilitó su tratamiento en la sesión prevista para este jueves.

El proyecto de Ley de Zonificación Minera 128/20 obtuvo seis votos a favor y dos en contray la iniciativa será tratada en el recinto . En caso de aprobarse, habilitaría la minería a gran escala en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de Chubut.

De este modo y por primera vez desde la sanción de la Ley 5001 en 2003, que prohibía la explotación minera a cielo abierto en territorio provincial, los legisladores avanzarán con el tratamiento de un punto de aquella norma, que disponía un mapeo sobre la provincia para avanzar con la minería en aquellos lugares donde obtengan consenso social.

Los Diputados de Chubut deberán decidir por sí o por no sobre el Plan de Desarrollo Productivo para la zonificación en la Meseta.

Desde la suspensión de las sesiones en diciembre, académicos, científicos, expertos y empresarios respaldaron definieron la geología e hidrología de la provincia y cómo no serían afectadas por la actividad minera. Todo lo contrario sucedería con el empleo y las inversiones en la provincia que permitirían el desarrollo de la Meseta y todos sus habitantes.

El dictamen OK

En la Comisión de Recursos Naturales votaron a favor del proyecto los diputados Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams, del Frente de Todos; Sebastián López, del bloque unipersonal Integrando Chubut, y los diputados Tatiana Goic y Carlos Eliceche, del Frente de Todos. En tanto, por la negativa votaron la diputada de la UCR Andrea Aguilera, y el petrolero del Frente de Todos Mario Mansilla. La única ausente fue la diputada de Rawson, y tuvo una posición  crítica la oficialista, Rossana Artero.

El proyecto de zonificación minera fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni y abrió el debate y la polémica en torno a un tema que lleva casi 20 años pendiente en esta provincia. En febrero pasado, la Legislatura de Chubut canceló una convocatoria a sesión extraordinaria que pretendía lograr la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Debemos diversificar la matriz productiva y seguir generando las condiciones para que la industria y la producción ya instalada sigan creciendo, es una prioridad de este gobierno.No es posible que siga condenada al olvido y la postergación. Y también al desconocimiento. No queremos más zonas inviables en nuestra provincia. Queremos una provincia pujante de Norte a Sur y de Este a Oeste, rebosante de oportunidades para todos. Hay una nueva manera de hacer minería: ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, transparente y abierta a la sociedad, y con gobernanza de los recursos naturales”, dijo Arcioni en la apertura de las sesiones ordinarias.

En febrero pasado, el proyecto de zonificación no logró en comisión el dictamen de mayoría y una jueza aceptó una protección cautelar de sectores de sectores anti minería e impidió la continuidad de su tratamiento, una medida judicial después desandada.

La actividad minera es el eje del  Desarrollo Productivo de la Meseta, un extenso territorio despoblado y empobrecido que albega importantes recursos minerales, en particular el yacimiento argentífero Navidad.

La Ley 5001, aprobada en 2003 prohíbe la explotación minera a cielo abierto.La norma establecía una zonificación para la actividad, pero debido a los vaivenes políticos en Chubut, nunca se aprobó esa solución territorial.

Para la aprobacion de la ley, Arcioni se respalda en  diputados propios, del PJ  y los principales referentes del interbloque, que responden al vicegobernador Ricardo Sastre.

La zonificación es respaldada por el gobierno nacional.  Alberto Fernández ase involucró personalmente en las pujas entre Arcioni, Sastre, el presidente del PJ, Carlos Linares y otros caciques chubutenses,  incitando al desbloqueo de la minería en la provincia.  

Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen favorable con reformas que incluyen un bono compensador minero al doble del monto original, la creación de un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto y participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Además se reservan fondos para pago de deuda provincial.

Para aprobarlo se precisa la mayoría simple de los presentes, es decir, 14 votos si es que están presentes los 27 diputados de Chubut.

Las reformas introducidas al proyecto original se cuenta la duplicación del bono compensador minero al doble del monto original, un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto.

Además, da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

 


Audios Mining Press - EnerNews
CARLOS ELICECHE: "LA VIOLENCIA PUEDE GENERAR CAMBIOS DE DECISIÓN POR MIEDO"
RODDY INGRAM: DISTURBIOS Y DETALLES DEL NUEVO PROYECTO

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA