Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Facturas y aprietes. CAEM vs. Iglesia. Originarios pro minería. Voces: el link al Especial de Mining Press
MINING PRESS

La entidad madre de la minería argentina respondió a los obispos. La Meseta reclama igualdad de oportunidades

05/03/2021

(N. DE LA R.) MINING PRESS PREPARÓ PUBLICÓ UN ESPECIAL CON ALGUNAS VOCES Y MENSAJES DE LA MINERÍA A PROPÓSITO DE CHUBUT: HAGA CLICK AQUÍ.

 


 

La réplica de CAEM a la Conferencia Episcopal Argentina

CAEM
(Comunicado)

Desde CAEM manifestamos nuestra posición con relación al comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre el proyecto de "Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable" de la provincia de Chubut.

Tenemos la certeza de que los más de 82.000 argentinos y argentinas que hacemos la industria minera en el país somos los principales interesados en que se garantice una producción que respete el ambiente. Y trabajamos para que este objetivo se cumpla.

Las actividades productivas, como la minería, son el motor de desarrollo que puede ayudar a salir de la crisis que atraviesa el país, con altos índices de pobreza. La minería es fuente de progreso para aquellas regiones postergadas, como la Meseta de Chubut.

La  industria minera no posee un doble estándar, tiene los mismos requerimientos de calidad productivos y tecnológicos aquí, en la Argentina, y en el resto del mundo. Y es uno de las actividades con mayores instancias de control, tanto nacionales como provinciales. Además adhiere a programas internacionales de transparencia (como EITI y HMS)  que el sector implementa, los cuales abren la información al público y cuentan con supervisión de la sociedad civil.

Desde el día cero, están obligadas a tener un plan de cierre de mina,  que mitigue los impactos, tanto ambientales como sociales. Esto se trabaja junto al Gobierno y la comunidad a lo largo de su vida útil. La industria apunta además a un encadenamiento productivo, que permita una continuidad de la actividad.

Coincidimos en la necesidad de que se escuchen todas las opiniones, por eso siempre hemos fomentado el diálogo abierto y respetuoso.  El proyecto presentado, de hecho, surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, permitiendo esta pluralidad de voces la incorporación de reformas a partir de propuestas realizadas desde la misma sociedad. También prevé mecanismos de sustentabilidad ambiental, de transparencia y de articulación con las comunidades. En cuanto a los tiempos de debate, se ven reflejados en los 17 años que tomó cumplir con lo que dice la ley sobre la zonificación.

Hemos puesto a disposición delpúblico información técnico-científica, elaborada por las entidades profesionales que día a día realizan los procesos mineros con la más alta tecnología en temas de manejo del agua y producción sustentable.

La misma cuenta con la adhesión de más de 30 asociaciones industriales, sectoriales, ONGs, universidades, institutos, colegios, asociaciones técnicas, proveedores y se puede encontrar en www.caem.com.ar. Consideramos que contar con información científica completa es fundamental para una comprensión más profunda del tema.

Los pobladores de la Meseta vienen teniendo un lugar especial en la búsqueda de soluciones. Se han informado, estudiado la situación y visto alternativas. Necesitan ampliar su matriz productiva con opciones reales. Y llevan años esperando.

Chubut está preparada para sumar una nueva alternativa productiva, que brinde oportunidades de progreso y calidad de vida, especialmente a los habitantes de su Meseta, que tanto lo necesitan y su voz también debe ser escuchada.



La Conferencia Episcopal Argentina contra la "megaminería". El documento de los obispos

 

La Iglesia se sumó al rechazó de la megaminería en Chubut

 


DOCUMENTO: El apoyo de comunidades mapuches y tehuelches  al proyecto de desarrollo de la Meseta de Chubut

A través de un documento, un centenar de vecinos y representantes de comunidades originarias de Paso del Sapo, Laguna Fría, Lagunita Salada, Chacay Oeste, El Puntudo, Gastre, Blancuntre, Yala Laubat, Gan Gan, entre otras localidades, reclamaron igualdad de derechos en una nota enviada a la Legislatura del Chubut. 

Vecinos y representantes de comunidades originarias mapuches y tehuelches de la Meseta Central del Chubut expresaron su aval al proyecto de desarrollo en la región y reclamaron su igualdad con respecto a otros habitantes de la provincia.

El documento “Por una provincia de iguales”(ver facsímil) fue enviado a la Legislatura del Chubut este viernes,  al vicegobernador Ricardo Sastre, y a los diputados Juan Pais, Carlos Eliceche, Leila Lloyd Jones, Manuel Pagliaroni y Adriana Casanovas, referentes de los distintos bloques.

La declaración reclamó la vigencia de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al tiempo que observaron que “poco se dice acerca de que si, tal como ocurre en la actualidad, los pueblos originarios no contamos con pisos mínimos en materia de derechos, cualquier participación política se encuentra desequilibrada”.

El Convenio 169 de la OIT establece la garantía de la consulta a las comunidades originarias, lo cual está previsto en el artículo 25° del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut.

 “Existe en la provincia una obscena desigualdad socioeconómica entre los sectores que cuentan con altos grados de confort y los sectores como el que nosotros integramos, que no cuenta con los servicios más elementales como electricidad, calefacción, salud, vivienda digna, acceso al trabajo”.

Tras indicar que “sin igualdad la democracia es sólo una quimera”, dijeron que “en este contexto el gran desafío es garantizarnos, a quienes formamos parte de las comunidades originarias, ese piso de derechos que nos permita ejercer la ciudadanía en un plano de igualdad”.

 “En medio de la abundancia de nuestra provincia en la Cordillera y en la Costa, muchas personas de la Meseta y en particular muchos integrantes de comunidades originarias la estamos pasando muy mal, en viviendas precarias sin servicios básicos como agua y sanitarios, y sin educación ni oportunidades para nosotros ni para nuestros hijos”.

“Esto no se debe solamente a la falta de recursos, sino también a la negligencia y discriminación”, que atribuyeron a los gobiernos del Chubut que “durante muchos años nunca estuvieron dispuestos a hacer algo por nosotros”.

“Acompañamos la decisión del Gobierno de la Provincia de desarrollar nuestra región, a través de un marco general que establezca las condiciones de explotación sostenible de nuestros recursos y reiteramos nuestro reclamo por la igualdad y por el pleno acceso de quienes integramos las distintas comunidades originarias de la Meseta Central a mejores condiciones socioeconómicas porque queremos vivir en dignidad y con trabajo", dice el documento.

 

CLICK PARA LEER EL DOCUMENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 


 

La minería ante Chubut

(El comentario de Mining Press del viernes por la mañana)

Chubut fue esta semana otro hervidero en el que se agotó el talonario de facturas políticas. El jueves, el vicegobernador Ricardo Sastre se alineó con Mariano Arcioni para denunciar que el presidente del Partido JusticialistaCarlos Linares, es quien alienta los escraches y los cortes.

En los cuales, valga la observación, hay una gran presencia femenina, lo cual pone a las fuerzas del orden en una cornisa delicada a la hora de restablecer la normalidad sin caer en violencias de género que amplifican la victimización.

Después de la suspensión, entre bambalinas los corrillos chubutenses hablaban de la volatilidad de los votos. La salida de agenda del dictamen de la Comisión de Recursos Naturales, habría tenido que ver también con ese frágil equilibrio.

El arcionismo, según dicen, persiste en su confianza, pero es evidente que tienen la casa rodeada para cumplir con lo que estipula la Ley 5001 y lo que le reclama la Meseta, que no es otra cosa que validar el desarrollo y la promoción humana con la minería como eje.

Mientras tanto, el ámbito minero miraba lo ocurrido sin sentar posiciones firmes y pública, el lobby de la anti minería sumaba voces: La más notable es, sin dudas, la de la Conferencia Episcopal de Argentina, que condenó la "megaminería".

El Estado Nacional ha venido dando su apoyo a la minería, aun bancándose las críticas de talibanes de la izquierda y el ecologismo de la coalición gobernante. Y lo mismo ha ocurrido desde el sector privado, con sus think thanks de técnicos y científicos.

Hoy la minería no debería rehuir este desafío planteado por los violentos y los saltimbanquis de la política chica.

Ayer, mientras los principales referentes de la actividad minera y su regulación por parte del Estado, hablaban de panoramas y de futuros regionales en el Primer Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) sucedían cosas que exigen rapidez de reflejos.

 

Hay que estar a la altura de las circunstancias. No se puede desarmar en un día el sanbenito de la "megaminería", un término que ha sustituido al concepto de minería moderna o tecnificada y que tiene el copyright de los sectores alternativos que castigan a esta industria y pero que prefieren no ver la minería ilegal,  ecocida y criminal que asola a América Latina, como se ha escrito en este diario repetidas veces.

En la cancha se ven los pingos y estos son días para salir a decir cosas. Y no por las redes sociales de pocos caracteres, sino a través de mensajes firmes en la prensa, en la sociedad y ante los poderes del Estado 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA