Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Informe IAE: Cifras de producción, demanda y subsidios en Argentina
MINUTO NEUQUÉN/ENERNEWS

la elaboración de gas mostró una baja del 11.4%

11/03/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IAE: INFORME DE TENDENCIAS ENERGÉTICAS FEBRERO 2021

Según el Informe de Tendencias Energéticas de Febrero 2021 publicado por el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi",  en enero de 2021 la producción de petróleo se redujo 7.3% i.a y 6.3% a.a. Mientras que la producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 8.1% respecto a iguales meses anteriores.

En enero de 2021 la producción de petróleo se redujo 7.3% i.a y 6.3% a.a. La producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 8.1% respecto a iguales meses anteriores.

La producción de petróleo convencional en el mes de enero de 2021 cayó 13.3% i.a y se redujo 12.5% a.a. en los últimos 12 meses. En cambio, la producción no convencional (24% del total) se incrementó 12.7% i.a y 18.9% a.a.

En enero de 2021 la producción de Gas disminuyó 11.4% i.a y 9.9% a.a. Se redujo en todas las mediciones. En enero, la producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 7.2% i.a y 9.3% a.a. Por cuarto mes consecutivo, la producción no convencional disminuyó más que la convencional: se redujo 16.8% i.a. Por otra parte, anualmente cae 10.6% a.a.

La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que entre ambas representan el 75% de la producción de la producción, disminuyeron 10.6% a.a.

La producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 11% respecto a iguales meses anteriores (15 MMm3). Por su parte, en el mismo periodo la producción acumulada de YPF se redujo 23.5% (9.9 MMm3/d) explicando el 66% de la caída de la producción total de gas en cuarentena y el 87% de la reducción de las tres principales productoras.

YPF y Tecpetrol explican la caída de la producción de Vaca Muerta en cuarentena ya que, en ausencia de éstas, la producción en la formación aumentó 21.9% aportando 2 MMm3/d adicionales.

Demanda

En enero de 2021 las ventas de naftas y gasoil disminuyeron 6.9% i.m y 8.5% i.a. Durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos cayó 18.5% a.a respecto a igual periodo anterior. En enero se observa una reducción en todas las mediciones sobre el consumo de combustibles líquidos.

Durante los meses de pandemia, las ventas de Gasoil son 12% inferiores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta son 31% menores. YPF redujo sus ventas por encima del promedio.

La demanda total de gas natural se redujo 8.4% i.a. La demanda acumula una reducción del 5.8% (6.8 MMm3/d menos) en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior. Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo, lo cual implicó un aumento de las improtaciones desde Bolivia y por GNL.

En el periodo de cuarentena, la demanda de gas es 8.1% inferior a iguales meses anteriores. La demanda total de Energía Eléctrica aumentó 5.3% en enero de 2021 respecto al mes anterior y disminuyó 0.9% respecto a enero de 2020. El consumo eléctrico termina el año con una reducción acumulada del 1.9% a.a.

Se sigue observando que cae toda demanda i.a correlacionada con la actividad comercial pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos. El consumo industrial se acerca a niveles mensuales similares a los del año anterior.

Subsidios energéticos

Según ASAP los subsidios energéticos acumulados a diciembre de 2020 fueron $ 440.1 mil millones, esto es USD 6,232 millones, y aumentaron 91.9% respecto a igual periodo de 2019. Cammesa lidera las transferencias recibidas con $ 323 mil millones y un aumento de 133% ocupando el 75% de los fondos ejecutados

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA