Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECCIONES PERÚ
De Soto promete formalizar la minería de Puno
PERU21/MINING PRESS

El candidato de Avanza País visitó Puno y llegó hasta la mina “La Rinconada”

22/03/2021

A un mes de las elecciones, los candidatos redoblan sus esfuerzos para poder abarcar todo el país. El líder de Avanza País visitó Puno para conversar con la población acerca de sus principales necesidades y presentar soluciones.

Hernando de Soto llegó a la región puneña acompañado de su “gabinete de oposición”, compuesto por el general en retiro José Williams Zapata y el comandante en retiro Marco Miyashiro.

El destino final fue el centro de la ciudad de La Rinconada a 5200 msnm. La ciudad existe gracias al oro de la mina. Los pobladores se reunieron en la plaza central para escuchar las propuestas de Hernando de Soto, quien previamente se había reunido con líderes mineros para conocer sus inquietudes y presentar soluciones a la minería informal de Puno.

A La Rinconada también llegaron los candidatos al congreso por el partido Avanza País, quienes también tuvieron la oportunidad de hablarle a la población y presentar sus propuestas.

Durante el último día, de Soto brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Puno donde habló con más detalle sobre los objetivos y resultados de su visita a Puno.

En esta gira, de Soto retó públicamente a un debate a Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular y favorito en los sondeos de intención de voto. Lo hizo en medio del cerro Huaynarroque, en La Rinconada. En esta presentación, lo rodearon cerca de 500 personas, entre simpatizantes, vecinos y comerciantes del mercado; además de mujeres ‘payaqueras’, dedicadas al recojo de residuos de oro, y obreros de mina informal, conocidos como ‘cachorreros’.

“Yo reto al señor Yonhy Lescano -con todo el respeto que merece mi rival- aquí en Puno, en Huaynarroque, [para el] 27 de marzo, a un debate en el cual veremos quién tiene la mejor propuesta: el que quiere incrementar más Estado, más gobierno, o el que quiere que ustedes sean la primera fuerza del Perú. Cuánto les agradezco su amable acogida. Nos estamos viendo en, aproximadamente, una semana si es que el señor Lescano, por supuesto, acepta y no se arruga”, dijo De Soto por megáfono.

En entrevista, el economista explicó por qué Lescano no tendría las estrategias claras para las propuestas de desarrollo que viene impulsando.

“Él dice que va a hacer muchas cosas con mayor participación del Estado. Está respondiendo verdaderamente a un argumento sobre el que tiene razón: los ricos del Perú no se preocupan por los pobres, sino que les dan caridad. Nosotros, en Avanza País, también tomamos ese argumento, pero no vamos a expropiar a nadie y, definitivamente, no vamos a utilizar un Estado fallido para hacer reformas. La pregunta básica para Lescano es: ¿cómo vas a hacer que funcione?’”, comentó Hernando de Soto.

Para la politóloga Kathy Zegarra, el desafío planteado por el postulante presidencial de Avanza País resulta natural ante la figura aparentemente imbatible de Lescano en las encuestas. “Yo creo que vamos a encontrar que, en general, todos los candidatos querrán debatir con él, puesto que, en este momento, concentra la mayor atención y la mayor preferencia, a pesar de que a nivel comparado no sea un porcentaje tan alto. Claro que el escenario usado por De Soto es bastante simbólico: lo reta en su región de origen, rodeado de personas asociadas a la minería informal y que exigen propuestas claras”, explicó.

Zegarra estima que Lescano sí tiene un discurso populista y propuestas de poco análisis técnico. Por tanto, considera que, electoralmente, no le convendría acceder a debates con otros candidatos.

“No sería positivo para Lescano porque las propuestas que él plantea, si bien carecen de apoyo técnico y son populistas, son exitosas electoralmente. Entonces, no le convendría cambiar de estrategia para colocar sus propios planteamientos a discusión con terceros y darle a otros candidatos mayor visibilidad. Creo que, con excepción de que algo lo perjudique verdaderamente, aceptar un debate lo pondría en desventaja. Lo que, de momento, le conviene a él como candidato es mantenerse al margen y asegurar su pase a primera vuelta”, señala la especialista.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA