Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Mesa de Litio after day: Loas a la "cadena de valor integral". Diputado Godoy: Lithium nac & pop
EL TRIBUNO/MINING PRESS

El litio es el 6% de baterías y que los autos eléctricos van a consumir tres veces más cobre

25/03/2021

LILIANA ALFARO

La constitución reciente de la Mesa del Litio entre Catamarca, Salta y Jujuy apunta a desarrollar la cadena de valor, acuerdos comerciales y una legislación con beneficios respecto a la ley de electromovilidad, y autonomía de las provincias sobre el recurso. Para el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi se espera que esa mesa incluya a la comunidad científica, y planteó que falta legislación que garantice beneficios para todos los actores de la cadena del litio.

"La Mesa del Litio la han formado los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca orientada a toda la cadena de valor, a todo lo que puede estar asociado el mineral, darle a la actividad extractiva un valor agregado importante, del carbonato de litio hasta la industrialización completa con todos los productos que se pueda hacer. Es la visión que tenemos con la electromovilidad, como puede ser las baterías, el aporte que se pueda hacer a los autos eléctricos", explicó Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.

Sostuvo que involucra las provincias, ministerios de producción y el gobierno nacional para articular acciones conjuntas. "Es una alianza entre los gobiernos tratando de desarrollar toda la cadena de valor íntegra, desde acuerdos comerciales, con proveedores, contratistas, con empleo y en conjunto lograr legislación, como por ejemplo que la ley de electromovilidad de beneficios a las empresas que se radiquen en las proximidades donde se desarrollan los proyectos", afirmó.

"Busca también resaltar la soberanía, la autonomía que tienen las provincias en cuanto al manejo de sus recursos naturales, a partir de algunos proyectos de ley y algunas iniciativas que ha habido para declarar al litio como recurso estratégico, estatizar los recursos del litio", afirmó.

"Es importante que se respete la Constitución Nacional, las autonomías provinciales y que se frenen las inversiones que están radicadas y nuevas que se puedan generar y que haya seguridad jurídica para los inversores", agregó. Es algo en lo que el Consejo Federal Minero (Cofemin) también se expresó anunciando que hará seguimiento de proyectos legislativos "que van en contra de la Constitución". Soler dijo que Cofemin también busca reflotar la mesa de litio de autoridades mineras para abordar temas de la actividad.

Soler detalló además que el litio es el 6% de baterías y que los autos eléctricos van a consumir tres veces más cobre. Por eso, entiende que si se llegara a nacionalizar también los proyectos de cobre, que aseguró se necesita que avancen y comiencen, se estaría poniendo una barrera jurídica a toda actividad minera que se pueda desarrollar, frenando las inversiones y con ello la generación de empleo.

De hecho, planteó que junto a ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se trabaja en afianzar las inversiones vigentes, garantizar la seguridad jurídica, controlar que estén bien configuradas con un programa de monitoreo, y que las inversiones estén bien radicadas y de acuerdo a las normativas. Por ello dijo que si se cambian las reglas se podría complicar la llegada de más inversiones, lo cual sigue siendo un desafío para que se radiquen nuevas industrias y pymes y así se desarrolle la cadena de valor, además de fomentar la exploración. Es por ello que señaló que el desarrollo de paneles solares, para generación de energía verde también requerirá consumo de plata, plomo y zinc que produce Jujuy.

De las tres provincias de la mesa todas exploran, pero Jujuy y Catamarca tienen minas activas, y arrancaron en esta provincia en los últimos años Sales de Jujuy y Minera Exar.

No obstante, el sector empresario minero de Jujuy aún no fue convocado a participar de ésta mesa de litio, como también la comunidad científica busca que se la incluya como uno de sus actores.

Buscan participación científica

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi, planteó que se espera que la Mesa del Litio incluya funcionarios, que consulte a la comunidad científica y que Jujuy reactive la comisión de expertos que revisaba los proyectos de litio para su aprobación o no y posible corrección. Por otra parte señaló la necesidad de legislación para la explotación del litio en el país, y que en esto se incluya la participación de la comunidad científica.

Tecchi explicó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a todas las universidades públicas argentinas, ya a fines del 2019 se impulsó un foro que reunía a más de 30 grupos de investigación universitarios que trabajan en litio, y que plantean la necesidad de una legislación que le dé marco al desarrollo de ése metal alcalino. Detalló que el Consejo incluía grupos de investigación del campo de la física, química, ingeniería, energía, desarrollo económico y ciencias sociales, que mantuvieron reuniones en la pandemia y sumaron al Invap, empresa de tecnología, y luego Itec que constituyó Conicet e YPF.

Sostuvo que el planteo se basa en “sospechas ciertas que el gobierno del Reino Unido participó activamente en el golpe al gobierno de Evo Morales para poder acceder al litio”, y estimó que el presidente de una empresa de autos eléctricos habría expresado también intención de financiar dicha toma de poder. Tecchi retomó y dijo que en Argentina se puede trabajar en un marco de buenas prácticas entre el sector público, privado, las comunidades y la comunidad científica. “Tenemos que avanzar en una legislación que nos permita asegurar que el litio va a ser tratado y explotado como recurso dándole el beneficio a todos los actores de la cadena y no expoliar el recurso con un modelo que ya hemos conocido en la Argentina”, remarcó.

Afirmó que pese a que la comunidad científica trabaja en el tema, “todavía faltan desarrollos tecnológicos, que tienen que ver con los polímeros, los productos químicos que se utilizan en las baterías”, y que no están lejos de conseguirlos. Por otro lado expresó que se necesitan empresas que al explotar respeten el ambiente y tengan capacidad de mejorar sus tecnologías para hacerlas más amigables con el medio ambiente, invirtiendo en ello. Señaló que hubo acuerdo en Jujuy de que las empresas dejen un 5% de la producción disponible para desarrollos de materiales, baterías y otras sustancias para polímeros en Argentina, e instó a no eludirlo. Es que afirmó que algunas apuntan a producir carbonato de litio de grado batería pero otras estarían produciendo de menor calidad para enriquecerlo en el exterior.

No obstante confía en que en el país puede haber una alianza en el sector productivo y privado con la comunidad científica. La propuesta sobre el litio se viene impulsando en un foro con legisladores organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y planteando la probada importancia que tuvo la ciencia en la pandemia. Y sobre una propuesta en el sur de crear una empresa de minería mixta, pública y privada, que podría incluirse en la legislación que se busca.

Argentina, un gran productor

El litio es un mineral alcalino blanco que en la actualidad resulta un componente prácticamente irremplazable para baterías de celulares, notebooks, tablets, transporte eléctrico, además de la industria farmacéutica, por lo que es eje de debates en torno a su desarrollo, legislación y como recurso estratégico.

Argentina es considerada el cuarto productor mundial de litio en virtud de los dos proyectos que están en operación, y que se estima que juntos producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), que señala que por ello se debe impulsar una planificación inteligente para maximizar ésta oportunidad.

Entiende que hay condiciones para ser el tercer productor en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile. Esto se sustenta en que los dos yacimientos activos están en expansión y hay otros dos en construcción avanzada. A ellos se suman 13 proyectos en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración.

Al respecto Caem promueve el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, tratando aspectos vinculados a competitividad minera, seguridad jurídica, legislación e impacto ambiental, entre otros. Analizó también los diferentes proyectos legislativos en tratamiento y que podrían tener implicancias sobre el sector.

En particular los que afectan a la actividad minera, además del litio, recurso natural estratégico, y el de electromovilidad, además de preocupación por una iniciativa sobre humedales, por sus implicancias en torno a las inversiones.

 

No se debe mirar el litio sólo como recurso extractivo

LUCAS GODOY*/PÁGINA 12

"El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio" comentaba Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1 de marzo pasado.

En las últimas décadas, el litio ha pasado de ser un mineral más del montón, a adquirir un lugar relevante y a consolidarse como un elemento necesario para la transición energética. Es requerido, entre otras actividades, para las comunicaciones, energía nuclear, cerámicas y vidrio, y en el almacenamiento de energía cuyo desarrollo lidera los cambios tecnológicos.

El litio multiplicó exponencialmente su demanda a nivel mundial en los últimos 20 años y las proyecciones a futuro coinciden en que el incremento en la demanda será sostenido en el tiempo. Las salmueras de litio más importantes, en términos de calidad y volumen, se encuentran en el Norte de Argentina y Chile, y el Sur de Bolivia, zona identificada como el "Triángulo del litio".

Teniendo en cuenta la potencialidad del mineral y la preponderancia que viene adquiriendo a nivel mundial, nace el gran desafío de tener una mirada estratégica y desarrollar políticas públicas que permitan a la Argentina generar alianzas, que nos posibiliten integrar distintos procesos de la producción del litio, obteniendo mayor valor agregado nacional, incorporación de nuevas tecnologías, mayor desarrollo económico-social del país y de la región, conocimientos que se transformen en una ganancia intangible nacional, superando el rol primario de exportación del producto primario y potenciar a la Argentina como un actor internacional en el rubro.

En este sentido, por ejemplo, es fundamental contar en el norte argentino con carreras universitarias y de educación superior que nos permitan contar con perfiles capacitados para la actividad.

El año pasado impulsamos un proyecto de ley para declarar las reservas minerales de litio existentes en la Argentina como recurso natural de carácter estratégico, y determinar de interés público nacional, como política de Estado, el estudio, investigación y desarrollo productivo del litio. Además proponemos la creación de una estructura donde participe la Nación y las Provincias productoras, para lograr decisiones conjuntas que posibiliten esos fines.

Por supuesto que este proceso productivo debe desarrollarse con estrictos criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, garantizando que los procesos extractivos y de industrialización cumplan con altos parámetros de impacto ambiental, y en caso de ser necesario, con medidas mitigatorias y de reparación.

El trabajo conjunto con los hermanos países de Bolivia y Chile, impulsando un espacio de sinergia en el marco del "Triangulo del Litio" tiene la potencialidad de posicionarnos en un fortalecido plano geopolítico, con un adecuado marco normativo para la generación de políticas destinadas a mantener la soberanía del recurso, sin perjuicio de la articulación público-privada y la seguridad jurídica que garantice la previsibilidad necesaria para lograr inversiones tanto locales como foráneas.

En definitiva, no podemos limitarnos a ver el aprovechamiento de este mineral solo con una acotada mirada en beneficio de explotación primaria, parcializada en términos territoriales y de toma de decisión. De esta manera estaríamos relegando la posibilidad de lograr un verdadero desarrollo productivo, económico, laboral y social, con sustentabilidad ambiental, en una región con enormes atrasos históricos.

*Diputado Nacional por Salta Frente de Todos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA