Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Por qué el oro pierde brillo ante los inversores
ECONOMISTA/MINING PRESS/ENERNEWS
 
31/03/2021

Mientras este año el dólar se ha fortalecido frente a otras monedas, el oro ha perdido terreno como activo de refugio preferido por los inversionistas. En lo que va del presente año, el precio del metal precioso ha perdido 11.16 por ciento.

En el mercado financiero, el oro ha pasado de 1,896.49 dólares por onza a 1,684.80 dólares, una caída de 213.30 dólares o 11.16% en tres meses, mientras que en el mismo periodo del 2020 había ganado 3.56%, cotizando en 1,571 dólares por onza.

Este año el oro se debilita por una caída de 14% en la demanda total, al pasar de 4,386 toneladas en 2019 a 3,759 en el 2020, con un descenso mayormente marcado en el uso para joyería, pues bajó 34% en un año, desde 2,122 a 1,411.6 toneladas en el 2020, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro.

Los bancos centrales, que tienen parte de sus reservas en lingotes de oro, redujeron sus exposición al metal. Durante el 2019 demandaron 668 toneladas de oro, el año pasado fueron únicamente 272 toneladas.

También la demanda del insumo para el sector tecnológico descendió. Se demandaron 326 toneladas en el 2019 y 301 el año pasado.

Sin embargo, se demandó más oro para la elaboración de barras y monedas, pues en el 2020 se pidieron 896 toneladas del metal contra las 870 toneladas en el 2019.

En otro rubro en el que se vislumbró un avance en la demanda de oro fue en los Exchange Traded Fund (ETF´s) que pasaron de demandar 398 toneladas a 877 toneladas del metal, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro.

Oro pierde brillo ante los inversionistas en lo que va del 2021

“Los bancos centrales pudiera asociarse particularmente al incremento en la inyección de liquidez que han desplegado, reduciendo la expansión de las reservas en oro y dando prioridad a la base monetaria. La joyería tiene que ver con impacto en el consumo, considerando que India es de los principales demandantes y ha sido de los países con mayores casos de Covid-19”, detalló Carlos Hernández, analista de Capitales en Casa de Bolsa Masari.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, destacó que “es posible un incremento de demanda en  joyería en el corto plazo, aprovechando la recuperación económica, lo cual se suma a que China se está recuperando y es un consumidor muy importante de oro y de otros metales preciosos”.

Carlos Hernández dijo que “la demanda puede recuperarse y con ello los precios, pero por temas de valuación y fortaleza del dólar podría seguir la tendencia bajista un rato”.

Dólar fuerte

Este año, el dólar ha reemplazado al oro como el activo de refugio preferido por los inversionistas; de hecho , la paridad dólar contra peso mexicano acumula un incremento de 3.15% en el 2021, mientras que el metal precioso pierde 11.16 por ciento.

La moneda mexicana no es la única que ha perdido terreno frente al dólar estadounidense.

El Índice Dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta conformada por seis divisas de referencia donde están el euro, yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, acumula un alza de 3.15% en el año, pasando de 89.937 a 92.766 puntos.

La fortaleza del dólar es debido a la expectativa de una recuperación económica más acelerada en Estados Unidos, por la inyección de capital de más de 2 billones de dólares y una expectativa de crecimiento de su economía del 6.5 por ciento.

Carlos Hernández mencionó que “el principal factor de la baja del oro es la fortaleza del dólar y el aumento en el yield de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años. Históricamente, el precio del oro se valúa a través del rendimiento del bono a 10 años”.

Al primer trimestre del 2020, el índice dólar ganó 2.76%, ubicándose en 99.048 puntos, y cerró el 2020 en 89.937 puntos, una caída de 6.69% ante el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel global.

En dicho periodo, la paridad peso-dólar acumulaba una depreciación de 26.01% para la moneda local y se ubicaba en 23.7980 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar registra un movimiento de 3.15% de fortalecimiento de dólar, pasando de 19.9500 pesos por dólar al inicio del año a 20.5790 pesos por billete verdes este martes.

Aunque este año el dólar se ha fortalecido, se encuentra 13.5% más débil respecto a los 23.798 pesos por dólar en que operaba en marzo del 2020. En tanto que el precio del oro se encuentra en un mejor punto respecto al año previo, pues pasó de 1,571.05 dólares por onza hasta los 1,896.49 en que cotiza este martes, una alza de 7.24 por ciento.

Ana Azuara comentó que uno de los factores que presionan a la baja el precio del oro es el fortalecimiento del dólar, “ya que hace que todos las materias primas en general sean menos accesibles para los inversionistas que tienen divisas diferentes al dólar”.

Explicó que los inversionistas “están tomando al dólar como activo refugio. El año pasado el oro fue el activo refugio fue lo que más buscaron”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA