Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Formalización minera: Perú alerta a ilegales sobre estafas
MINING PRESS

60,529 mineros están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a mayo del 2020

04/04/2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), alertó sobre la existencia de personas inescrupulosas que buscan engañar, con fines ilícitos, a mineros en vías de formalización y a la ciudadanía.

El titular de la DGFM, Alberto Rojas, explicó que dichas personas, tomando el nombre del Minem, buscan generar confusión sobre el cumplimiento de disposiciones normativas por parte de los mineros en vías de formalización.

“Es importante recordar que el Minem no realiza cobro alguno por la orientación y asistencia técnica que brinda”, enfatizó Rojas al señalar que ello comprende todos los canales de comunicación y atención.

Asimismo, recordó que el plazo de inscripción al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) culminó el 23 de septiembre pasado y que, por ende, actualmente no se reciben nuevas inscripciones. “El cumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia en el REINFO que deben tramitarse en el Minem no está sujeto a pago alguno”, incidió.

En el caso de los requisitos que deben presentarse ante las direcciones regionales de Energía y Minas o los entes que cumplan esa función, los costos y formas de pago son determinados por las autoridades regionales a través de sus canales oficiales, explicó Rojas al exhortar a los ciudadanos que, en caso sean interceptados por estafadores, realicen la denuncia correspondiente al correo: DGFM@minem.gob.pe

Vencimiento de plazos

La DGFM informó a los mineros en proceso de formalización que el 30 de abril se cumple el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) en su aspecto correctivo ante la Dirección Regional de Energía y Minas competente o el ente que cumpla esa función.

En el caso de las actividades mineras en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, se deberá presentar el Igafom en su aspecto correctivo y preventivo a la misma vez, en la fecha señalada.

Asimismo, se deberá contar con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en situación de activo, en renta de tercera categoría y con actividad económica de minería; y, en caso de desarrollar actividad de beneficio de minerales, se deberá obtener la inscripción en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados ante la Sunat.

Perú impulsa política nacional para la pequeña minería

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) formalizó el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y creó un grupo de trabajo para su posterior formulación, inormó El Peruano.

“La finalidad de esta política es consolidar una visión país para el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal, lo que coadyuvará, entre otros aspectos, con la inserción a la economía formal de decenas de miles de mineros que trabajan en este estrato, bajo un enfoque de respeto por el medioambiente, seguridad de las personas y demás obligaciones normativas”, afirmó el viceministro de MinasJorge Luis Montero.

La elaboración de esta política nacional demandará un arduo trabajo de coordinación multisectorial con un enfoque multiactor liderado por el Minem, tal como se encuentra planteado en el informe de análisis de pertinencia aprobado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem será responsable del eficiente desarrollo de las etapas de elaboración de la política y contará, para ello, con la asesoría técnica de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y del Ceplan”, refirió el funcionario.

Conformación

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 075-2021-Minem/DM, el grupo de trabajo multisectorial encargado de la formulación de la política será temporal y contará con representantes del Minem y de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), del Ambiente (Minam), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Interior (Mininter).

La secretaría técnica recaerá en la DGFM y la instalación debe concretarse en los próximos 10 días hábiles.

Se ha establecido, asimismo, un plazo de 120 días para que el equipo formule la política.De acuerdo con lo expresado en la iniciativa legislativa, el grupo de trabajo podrá invitar a representantes de otras entidades públicas, así como a especialistas de diversas instituciones privadas y de la sociedad civil (representantes gremiales, academia y público), a fin de que brinden su colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aportes.

La propuesta para elaborar una política nacional multisectorial de la pequeña minería y minería artesanal fue recogida de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, grupo que tuvo el encargo de elaborar propuestas para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

Cifra

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA