Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo estable pese a OPEP+, Irán y mal marzo
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

Precios caen hasta us$ 1.36 por alza de producción de la OPEP+ e Irán

05/04/2021

El petróleo caía  por debajo de los 64 dólares el barril, ya que el aumento de la oferta de la OPEP+ y el incremento de la producción iraní contrarrestaban las señales de una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y expectativas de una mayor recuperación de la demanda este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el pasado jueves aumentos mensuales de la producción de mayo a julio. Irán, exento de realizar recortes voluntarios, también está impulsando la oferta.

A las 10:20 GMT, el crudo Brent para junio caía 1.36 dólares, o un 2.1%, a 63.50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para mayo cedía 1.29 dólares, o un 2.1%, a 60.16 dólares.

Puede que la decisión de la OPEP+, impulsada tal vez por el aumento de la producción iraní con destino a China, signifique que hayamos visto lo mejor del alza del petróleo de cara a los próximos meses", dijo Jeffrey Halley, de la correduría OANDA.

El petróleo se ha alejado de los mínimos históricos del año pasado con el apoyo de los recortes récord de la OPEP+, la mayoría de los cuales se mantendrán después de julio, y una cierta recuperación de la demanda que el mercado espera que se acelere en la segunda mitad del año.

Si bien la lentitud de las vacunas y nuevos confinamientos en algunas partes de Europa han pesado en el repunte, cifras publicadas el viernes mostraron que la economía estadounidense creó en marzo la mayor cantidad de puestos de trabajo en siete meses, con todos los sectores añadiendo empleos.

En otro acontecimiento que podría conducir eventualmente a una mayor oferta, los inversores aguardan las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos como parte de las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

 

Aunque marzo fue complicado para los precios del petróleo que cayeron hasta 4% en el mes, el valor de los hidrocarburos mantiene fortaleza con alzas de más de 20% al primer trimestre del 2021, impulsadas por la recuperación económica y la aplicación de las vacunas en la población global.

La mezcla mexicana de exportación terminó marzo con una caída de 4.14% a un precio de 58.37 dólares por barril, aunque, al primer trimestre del 2021 registra un alza de 23.77% respecto a los 47.16 dólares con lo que terminó el 2020.

El precio del West Texas Intermediate (WTI) concluyó marzo con 3.80% de pérdidas en un precio de 59.16 dólares por barril, no obstante, al primer trimestre del año tuvo un incremento de 21.93 por ciento.

Caída de marzo, sin impacto en alza de petróleo

El Brent del Mar del Norte cayó 3.92% en marzo, mientras que en los primeros tres meses del 2021 aumentó 22.66%, el barril terminó en un precio de 63.54 dólares por unidad.

Petroleras de EU a la delantera

La fortaleza de los precios de crudo ha favorecido a las acciones de las petroleras, luego de que la pandemia del Covid-19 las debilitó en el 2020.

Las firmas del sector que cotizan en la Bolsa de Nueva York son las que llevan la delantera y avanzan a paso firme en el año, como Chevron, cuyas acciones ganaron 24.09% en el primer trimestre, mientras que Exxon Mobil rindió 35.44% en el periodo. Royal Dutch Shell registra un avance de 15% hasta el 31 de marzo y la petrolera británica BP tuvo un incremento de 15.64% al primer trimestre del año.

Las petroleras menos favorecidas en el primer trimestre del 2021 fueron Saudi Aramco con un alza de 2.86% y la francesa Total con una ganancia de 12.69%, mientras que la brasileña Petrobras registra una caída de 14.96% en la Bolsa de Brasil.

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, comentó que “Europa experimenta un lento crecimiento de la demanda de crudo y más allá del ruido y la volatilidad actuales, vemos que los precios del petróleo superarán los 70 dólares por barril hacia mediados de año”.

El especialista explicó que la demanda de petróleo en el mundo “debería recuperarse de cara al verano, ya que el progreso de los estímulos fiscales y la vacunación desatarán la actividad de ocio y viajes. Al mismo tiempo, las naciones petroleras parecen estar dispuestas a limitar los suministros durante más tiempo del necesario”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA