Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Análisis Cochilco: Stock cobre, China, stock y vacunas
REUTERS/MINING PRESS
05/04/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (29 DE MARZO AL 1 DE ABRIL 2021)

Según el reciente informe sobre los precios del cobre, Cochilco determinó que en las últimas semanas el precio ha experimentado una alta volatilidad, con una tendencia acotada a la baja, donde los factores especulativos incorporados en el precio del metal se han tornado más pesimistas.

Los fundamentos subyacentes de oferta y demanda continúan siendo sólidos, pero es probables que el precio de equilibrio de mediano plazo se ubique por debajo del precio spot. ​

Se pueden identificar cuatro factores que están incidiendo en el ajuste acotado a la baja del precio del cobre: China, dólar, contagios y stock.

Desde diciembre de 2020 la actividad manufacturera en China en el sector de medianas y pequeñas empresas muestra una persistente tendencia a la desaceleración, debilitando las expectativas de crecimiento del consumo de cobre de corto plazo. 

En marzo la actividad del sector manufacturero de las medianas y pequeñas empresas privadas se expandió al menor ritmo desde abril de 2020.

El índice PMI (Purchasing Manager’s Index) elaborado por la agencia Markit/Caixin, se situó en 50,6 puntos, ligeramente sobre el límite (50 puntos) que separa la zona de expansión de la contracción. Previamente, se había publicado el índice elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, que agrupa a empresas de gran tamaño y estatales, que contrariamente mostró una aceleración de la actividad manufacturera.

Es probable que el desapalancamiento de la economía y la reducción de los estímulos esté afectando en mayor grado a las medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, si el alto ritmo actual exhibido por las exportaciones comienza a desacelerase en los próximos meses como se prevé, el sector manufacturero será uno de los principales afectados dada su orientación exportadora.

Las manufacturas son la principal fuente generadora de demanda de cobre, consecuentemente la desaceleración de las medianas y pequeñas empresas ha debilitado las expectativas de demanda del metal rojo.

La tendencia a la apreciación del dólar estadounidense observada el presente año. Las expectativas de un elevado crecimiento del PIB para 2021 en Estados Unidos, así como la implementación de importantes estímulos al consumo e inversión, que en parte se financiarían con un alza de impuestos, han potenciado las expectativas de inflación para los próximos meses. 

 El creciente nivel global de contagios por coronavirus con cepas de reciente aparición está obligando a las economías europeas a imponer confinamientos severos, generando incertidumbre pese al avance de los procesos de vacunación.

Al cierre de marzo, los inventarios de cobre en bolsas de metales muestran un alza de 49,8% respecto del cierre del año 2020. Esto se asocia, en parte, a la moderación en la demanda del metal. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza de 19.4772TM (+5,8%) respecto del viernes de la semana pasada. Esta alza se produjo en la Bolsa de Metales de Londres (+16,1%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 49,8% respecto del cierre del año 2020.

Inventarios en bodegas del mundo

Producción en minas de Chile

La producción de cobre de las mayores minas del país registró un comportamiento dispar en febrero debido a un débil desempeño de la gigante Escondida, que ha reducido algunas operaciones en medio de la pandemia de coronavirus.

Según los datos dados a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la producción de Codelco subió un 2,1% en febrero a 122.800 toneladas.

La extracción de Escondida -el mayor yacimiento cuprífero del mundo y controlada por BHP- retrocedió un 13,7% interanual, a 81.600 toneladas.

Por su parte, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American- anotó en el mes un alza interanual del 12% en su producción, a 52.800 toneladas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA