Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECCIONES
Perú Vota: Qué proyectos no debe descuidar el próximo gobierno
RPP.pe/MINING PRESS/ENERNEWS

Gasoducto, electricidad, minería, turismo y agro

06/04/2021

CHRISTIAN RAMOS

La recuperación económica es uno de los principales retos del próximo gobierno y el Sur del país es una zona clave con obras postergadas. Una de ellas es el Gasoducto Sur Peruano, que a través de una tubería de más de mil kilómetros daría gas a las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Hoy, la obra está parada por el escándalo de Odebrecht y una serie de arbitrajes.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el proyecto marcaría un crecimiento económico de tres puntos porcentuales al año. Antonio Gamero, especialista en temas energéticos, consideró que tendría un impacto positivo en la economía nacional.

"Si se pone en operación las dos centrales térmicas, la de Mollendo e Ilo, se garantizaría que el precio de la energía eléctrica no suba y, lo principal, con el gasoducto terminado se puede entrar de lleno a desarrollar la industria petroquímica. Nada va a cambiar en el Sur del Perú si seguimos sin proyectos productivos", puntualizó.

Minería

Pero también hablemos de la minería, que en el Sur representa el 50% de los 46 proyectos mineros nacionales que están en cartera, según el Ministerio de Energía y Minas. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indica que esa inversión permitiría disminuir la pobreza nacional en un 15% al 2031.

"Tenemos una serie de ventajas a favor. La demanda de los metales ha crecido muchísimo. Nosotros somos los segundos productores de cobre en el mundo. Y la demanda de cobre anda creciendo de tal manera que en los próximos diez años va a haber un déficit del 20% del cobre que se demanda, porque no hay suficientes proyectos y se va a necesitar del orden de los 91 mil millones de dólares de inversión para poder generar esa producción de cobre", adelantó.

Según el Centro de Investigación Empresarial de PeruCámaras, a diciembre de 2019, las regiones del Sur contribuían con el 15.2% del PBI nacional. No solo se trata de gestionar conflictos y promover el diálogo para los casos ejemplares de Tía María o Las Bambas, en Apurímac, sino también, de ir por otros proyectos.

Agricultura y Turismo

La agricultura es otro sector que lleva décadas esperando tener un impulso real en el Sur del país. Proyectos como Majes Siguas Dos en Arequipa, que generaría 200 mil empleos, según el Ministerio de Desarrollo Agrario, siguen sin concretarse. Isaac Martínez, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, indicó que existe una serie de proyectos por impulsar en esta parte del país.

"Desde Tacna, el proyecto Vilavilani es muy importante. Tenemos el proyecto Lomas de Ilo, en Moquegua. Tenemos que terminar el proyecto de la Pampas de La Clemesí. Luego nos vamos a Arequipa, en La Joya, donde se puede todavía regar unas cuatro mil hectáreas. Luego tenemos las Pampas de Majes Dos, con 38 mil hectáreas", detalló.

En el sector turístico, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Sur alcanzó la cifra récord de 4 millones 825 visitantes nacionales y extranjeros en 2019. Para Carlos Andrade, gerente regional de Turismo en Arequipa, será necesario reactivar el rubro y promover un corredor que no solo dependa de Cusco.

"Ya no vamos a tener desarrollos aislados, sino integrales. Un usuario o delegación que llega de Nasca (región Ica) con destino a Arequipa, puede reposar unos días en Caravelí, Camaná (ambas provincias de la costa de la región Arequipa), en la Ruta del Pisco (Moquegua), continúe su salida por el Colca y en la ruta del Colca, a Puno", recomendó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA