golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
EMPLEOS
Sonami: Minería de Chile recuperó casi 30.000 empleos
MINING PRESS

Además, la medición muestra el mayor nivel de empleo minero en los últimos 10 meses

06/04/2021

Mejores perspectivas de empleo se asoman en la minería. El empleo en el sector en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 alcanzó a 214.400 ocupados, cifra que se compara con 184.900 empleos, el menor nivel de ocupación del año pasado, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020.

Es decir, según el último informe de empleo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se recuperaron 29.500 puestos de trabajo en los últimos siete meses. Además, la medición muestra el mayor nivel de empleo minero en los últimos 10 meses.

"Junto a lo anterior, la ocupación minera creció en 12.300 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 6%", señaló en un comunicado el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Asimismo, el gremio destacó que de los dos millones de empleos que se perdieron en el país producto de la pandemia, en los últimos siete meses se han recuperado 1.094.000. En tanto, en las regiones mineras, de los 192.000 perdidos se han generado 108.000 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte marcan exactamente el mismo nivel, 10,3%, situación que no se observaba desde noviembre de 2019, cuando ambas registraron 7,1%. Desde esa fecha hasta la medición anterior, la desocupación a nivel nacional fue inferior al registro de las regiones mineras, según el gremio.

"Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continue aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros", destacó el ejecutivo de Sonami.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 10.4% y disminuyó a 7,6% en la medición correspondiente a diciembre 2020-febrero 2021. En Antofagasta se elevó de 10,8% a 11,2%. En Atacama, cae levemente desde 10,8% a 10,5%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 10,2% en la actualidad.

  •  

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet,  aseguró que “este es el mejor nivel de empleo registrado en los últimos 10 meses y da cuenta del trabajo conjunto que han hecho las compañías mineras con sus trabajadores y trabajadoras, porque se están recuperando puestos de trabajo en tiempos difíciles para el país debido a la pandemia y benefician especialmente a las zonas donde se emplazan los proyectos mineros, sin perder de vista la seguridad y salud de las personas”.

El biministro recordó que “las cifras de contagio de Covid-19 en la minería son más bajas que el promedio nacional y eso se debe al compromiso de las empresas para seguir operando en la medida que se aplican estrictos protocolos sanitarios, así como por la responsabilidad y autocuidado de los propios trabajadores, que es lo que ha permitido que las operaciones funcionaran prácticamente en forma normal durante este último año”.

Por último, sostuvo que “sin bajar los brazos ni la guardia ante la pandemia, si hacemos las cosas bien podemos encaminarnos hacia una recuperación económica segura y donde la minería cumpla un rol protagónico”.

Si se comparan los 214.400 empleos que se registran en la última medición con los 184.900 del trimestre móvil mayo-julio de 2020, que fue el menor nivel de ocupación levantado el año pasado, se observa un aumento considerable de los puestos de trabajo.

Esta tendencia de la minería va en línea con la del país, ya que según los datos entregados a comienzo de mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de dos millones de empleos que se perdieron en Chile, producto de la pandemia, en los últimos siete meses se han recuperado 1.094.000.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA